B149

“Las mejores ideas adquieren vida propia”

Bushnell

Definitivamente estamos viviendo en una era de transformación donde la innovación es clave y todos coincidimos en que cuando pensamos en “innovar” es pensar también en “creatividad”. Para poder crear cualquier cosa necesitamos ampliar la mente hacia nuevos horizontes y convertir ideas en algo tangible, aquí es cuando el ser humano empieza a reflexionar de qué maneras podemos hacerlo y entonces es cuando entra el papel de una de las metodologías que ha perdurado a lo largo de los años: Design Thinking.

Design Thinking puede aplicarse prácticamente a cualquier área o actividad. Pero, de ¿dónde viene el concepto? El término se introdujo en 1959 por John E. Arnold en el área de ingeniería, posteriormente fue llevado a la Universidad de Stanford (USA) por Robert McKim a través de su libro Experiences in Visual Thinking, pero no fue hasta 1991 donde obtuvo impulso y fue adoptado por David M. Kelley, quien fundó la empresa IDEO para trabajar el concepto y después de eso no ha hecho más que crecer y expandirse a todas las áreas de interés de los seres humanos.

 

¿Qué es Design Thinking?

Forbes la describe como una práctica útil para generar creatividad en las empresas, poniendo en el centro de las estrategias a las personas (Forbes, 2018). Consiste en empatizar, idear y experimentar. No es un proceso lineal sino un ciclo en el que se alternan diferentes métodos hasta llegar a una solución creativa.

 

¿Cómo aplicar la esencia del Design Thinking?

  • Abandona tu perspectiva, infórmate e inspírate a partir de los que ya están creando algo.
  • Durante el proceso generarás varias ideas, seleccionarás unas cuantas, pero recuerda que todas son valiosas para alcanzar soluciones únicas, hasta las malas ideas pueden darte la respuesta.
  • Experimentar es la manera en que podrás concretar ideas, de aprender haciendo y tener retroalimentación de las personas.

Utilizar esta estrategia impulsa la creatividad, pero también potencia la innovación continua de negocios, generando por consecuencia ventajas competitivas.

¿Cómo ayuda?

  • Describe muy eficazmente la complejidad de un problema.
  • Reduce el riesgo al proporcionar una visión profunda del alcance de un proyecto.
  • Aumenta la colaboración y la comprensión.
  • Ayuda a comprender el trabajo de los demás, promoviendo la empatía.
  • Democratiza la toma de decisiones al enfatizar hechos y evidencia sobre suposiciones y opiniones.
  • Destaca las lagunas de conocimientos existentes en tu equipo.
  • Hace que la gente se comunique.
  • Proporciona lenguaje imparcial para discusiones estratégicas.

 

Impulsa el Design Thinking en tu organización

Empoderar a tu equipo es de suma importancia, esto significa que los líderes deben adoptar ciertas actitudes ¿cuáles son?, aquí algunas de ellas:

  1. Transmitir una visión. Se trata de reflejar y contagiar una visión que lo empleados puedan comprender como base, esto permitirá una mayor asunción de riesgos en la fase de experimentación porque los objetivos finales estarán mucho más claros.
  2. Inspirar a los demás. Los líderes deben asumir desafíos y determinar formas efectivas de abordar los problemas a medida que surgen, recordando que siempre hay margen para el ajuste.
  3. Involucrarse con el trabajo en marcha. Un líder que está en sintonía con el Design Thinking debe estar en el campo en todo momento, no sólo cuando los problemas amenazan con detener el progreso.

La clave para fomentar el Design Thinking en la organización está en el liderazgo, el cual deberá animar a probar soluciones alternativas y nuevas vías, desde la aceptación de que es probable que sea necesario introducir cambios y adaptar los resultados para generar mayor valor.

 

¿Qué técnicas puedo aplicar para impulsar el Design Thinking?

Lograr ideas innovadoras es un obsequio de la creatividad. A veces es necesario un detonador o el entorno adecuado. Una de las técnicas que te sugerimos para lograr un pequeño empujón es la de SCAMPER, por sus siglas en inglés se deduce la propuesta que trae consigo:

  • Sustituir
  • Combinar
  • Adaptar
  • Modificar
  • Poner en otros usos diferentes
  • Eliminar
  • Reducir

Otra de las técnicas creativas que impulsan el Design Thinking y te recomendamos es la de mapa mental, ya que gracias a su potencial visual logra estimular las conexiones neuronales dando lugar a ideas innovadoras y sorprendentes.

Durante la etapa de transición y adaptación al cambio, será de suma importancia trabajar de la mano con tu departamento de RH, ya que ellos son el medio hacia tus colaboradores. ¡No te detengas y evoluciona! PeopleCloud HRM te apoya con una serie de herramientas útiles para gestionar tus recursos humanos, ponemos a tu alcance herramientas en la nube, las cuales ayudarán a favorecer tu comunicación interna, a promover el liderazgo, inspirar a través de los KUDOS y mucho más. No lo pienses más, decídete ya y pide tu DEMO.

 

Software PC 2023_01 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículos más recientes

Contáctanos

Te ofrecemos el mejor Sistema de RH para gestionar todo tu capital humano.

Contáctanos