Si eres de los empleados que siempre han deseado trabajar desde casa, te tenemos buenas noticias. El “home-office” llegó a nuestras vidas de forma más o menos generalizada durante el 2020 y, tras 9 meses de haber sido implementado, las cifras que están disponibles nos hacen pensar que se puede tratar de una modalidad de trabajo que llegó para quedarse. Las empresas han tenido que invertir en herramientas tecnológicas que faciliten el trabajo a distancia y, el desempeño favorable que en general han tenido la mayoría de los empleados, sugiere que la pandemia llegó a cambiar la gestión de RH para siempre.
En el primer trimestre del año, la pandemia nos tomó a todos por sorpresa y los departamentos de RH se vieron obligados a adaptarse a esta nueva realidad de trabajo de forma un tanto improvisada. Hoy, a 9 meses de distancia, contamos ya con herramientas y un sinfín de datos numéricos que nos permiten hacer una radiografía más certera del desempeño que han tenido tanto los empleados como las organizaciones ante este fenómeno.
Si bien esta pandemia ha traído innumerables afectaciones a todos los empleados, la implementación del trabajo remoto también ha generado una serie de ventajas a nivel laboral.
La situación de América Latina y de México es bastante parecida a la del resto del mundo. En la época previa a la pandemia, si bien el trabajo a distancia era una idea deseable, esta no había sido implementada de forma mayoritaria, especialmente por dudas respecto al desempeño que podría lograrse. Además, la mayoría de las organizaciones no contaban con las herramientas idóneas, de ahí que, en la gestión de RH, el “home office” era tan sólo algo extraordinario.
Ahora la realidad es otra. En mayo de 2020, la empresa Statista entrevistó a 1,687 empleados mexicanos, todos ellos mayores de 18 años, obteniendo algunos datos relevantes
Durante un evento organizado por el periódico El Financiero, Yvette Mucharraz, directora del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección y Alberto Alesi, líder general en México, el Caribe y Centroamérica de ManPower Group manifestaron que el trabajo a distancia había llegado para quedarse.
“El trabajo a distancia ha presentado retos muy distintos a lo que se había visto antes de la pandemia. Una de los principales para los departamentos de RH es que se deben definir objetivos para que se pueda trabajar sobre ellos. Tenemos que voltear a ver la productividad y no el tiempo dedicado al trabajo”, declaró Yvette Mucharraz. Por su parte, Alberto Alesi mencionó que una de las preocupaciones clave debe de ser la retención del talento ya que, esta modalidad de trabajo desde casa sería la nueva normalidad.
Normalmente, las grandes multinacionales ejercen un papel de liderazgo respecto a su gestión de RH. Facebook y Google se decantaron por extender de forma indefinida el trabajo desde casa, con la excepción de ciertos puestos clave para los cuáles esto no era una opción. Además, Facebook ofreció dar un pago extra de U$1,000.00 a sus empleados para que puedan realizar las compras necesarias para adaptar una oficina en casa. Twitter es otra empresa que tomó una postura clave, al anunciar que todos sus empleados que así lo desearan podrían trabajar desde casa de forma permanente (independientemente de la conclusión de la pandemia). Por su parte, Amazon se manifestó por regresar al modelo de trabajo desde el corporativo cuando la pandemia sea controlada.
Más allá del tiempo que nos lleve superar la pandemia, durante 2020 quedó demostrado que el trabajo desde casa es una opción que es viable, rentable e incluso muy benéfica. El panorama de los RH cambió para siempre. Las herramientas que están disponibles en la actualidad ya nos permiten implementar esta modalidad de trabajo. Todas las voces se decantan por considerar que el trabajo desde casa llegó para quedarse. Ahora, las organizaciones y los líderes de área tienen la responsabilidad de generar las condiciones necesarias para esta nueva realidad.
En PeopleCloud HRM contamos un sinfín de recursos alojados en la nube que, sin duda, harán que la transición al trabajo desde casa sea mucho más sencilla. Podrás disponer de sistemas de control de asistencia, de modelos de presupuestos, planes de carrera y, en general, de todas las herramientas que necesites para tu efectiva gestión de RH.