B140

 

Si eres de los empleados que siempre han deseado trabajar desde casa, te tenemos buenas noticias. El “home-office” llegó a nuestras vidas de forma más o menos generalizada durante el 2020 y, tras 9 meses de haber sido implementado, las cifras que están disponibles nos hacen pensar que se puede tratar de una modalidad de trabajo que llegó para quedarse. Las empresas han tenido que invertir en herramientas tecnológicas que faciliten el trabajo a distancia y, el desempeño favorable que en general han tenido la mayoría de los empleados, sugiere que la pandemia llegó a cambiar la gestión de RH para siempre.

 

En el primer trimestre del año, la pandemia nos tomó a todos por sorpresa y los departamentos de RH se vieron obligados a adaptarse a esta nueva realidad de trabajo de forma un tanto improvisada. Hoy, a 9 meses de distancia, contamos ya con herramientas y un sinfín de datos numéricos que nos permiten hacer una radiografía más certera del desempeño que han tenido tanto los empleados como las organizaciones ante este fenómeno.

 

Estadísticas Generales

  • Un estudio publicado por Gartner en marzo de 2020 en el que se entrevistó a 800 líderes globales de RH reveló que el 88% de las empresas le pidieron a sus empleados trabajar desde casa. De igual modo, el 97% de las organizaciones decidieron cancelar todos los viajes relacionados con el negocio.
  • La empresa consultora 451 Research publicó un estudio en el que, en junio de 2020, 2 de cada 3 organizaciones globales (el 67%) declararon que esperaban que la modalidad de trabajo a distancia, o al menos un modelo híbrido, se mantuviera en el largo plazo o incluso de forma permanente.

 

Beneficios para los empleados

Si bien esta pandemia ha traído innumerables afectaciones a todos los empleados, la implementación del trabajo remoto también ha generado una serie de ventajas a nivel laboral.

  • Apollo Technical realizó una investigación en los Estados Unidos para determinar el tiempo promedio que las personas han ahorrado al evitar los traslados al centro de trabajo. ¿El resultado? Cada colaborador ha evitado dedicar 8.5 horas semanales en sus trayectos, o lo que es lo mismo, 408 horas o 17 días enteros al año.
  • El ahorro económico también ha sido significativo, especialmente en el caso de los empleados que se desplazan en coche a sus centros de trabajo. Considerando sólo el gasto anual de gasolina durante 2019, un trabajador podía disponer hasta de U$4,523 dólares anuales (cerca de $90,000.00 anuales al tipo de cambio de hoy) en este rubro.

 

¿Cuál es la situación en América Latina?

La situación de América Latina y de México es bastante parecida a la del resto del mundo. En la época previa a la pandemia, si bien el trabajo a distancia era una idea deseable, esta no había sido implementada de forma mayoritaria, especialmente por dudas respecto al desempeño que podría lograrse. Además, la mayoría de las organizaciones no contaban con las herramientas idóneas, de ahí que, en la gestión de RH, el “home office” era tan sólo algo extraordinario.

Ahora la realidad es otra. En mayo de 2020, la empresa Statista entrevistó a 1,687 empleados mexicanos, todos ellos mayores de 18 años, obteniendo algunos datos relevantes

  • Se les preguntó sobre la modalidad de trabajo que preferían. El 21% eligió el trabajo desde casa, el 10% prefiere asistir a su oficina o lugar de trabajo y un abrumador 68% de decantó por un sistema híbrido.
  • Cuando se les preguntó a estos mismos empleados sobre sus niveles de productividad durante el trabajo desde casa, las respuestas fueron: Muy alto (37%), alto (35%), promedio (18%), bajo (5%) y muy bajo (5%)
  • Otra importante ventaja que se ve en este mismo estudio, es una significativa disminución en los niveles de estrés de los empleados. El 57% manifestó que sus niveles de estrés se han reducido al trabajar en casa, el 22% externó que no había sufrido modificación alguna y sólo el 21% dijo sentirse más estresado ahora que estaba trabajando desde casa.

 

¿Y qué es lo dicen los expertos?

Durante un evento organizado por el periódico El Financiero, Yvette Mucharraz, directora del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección y Alberto Alesi, líder general en México, el Caribe y Centroamérica de ManPower Group manifestaron que el trabajo a distancia había llegado para quedarse.

“El trabajo a distancia ha presentado retos muy distintos a lo que se había visto antes de la pandemia. Una de los principales para los departamentos de RH es que se deben definir objetivos para que se pueda trabajar sobre ellos. Tenemos que voltear a ver la productividad y no el tiempo dedicado al trabajo”, declaró Yvette Mucharraz. Por su parte, Alberto Alesi mencionó que una de las preocupaciones clave debe de ser la retención del talento ya que, esta modalidad de trabajo desde casa sería la nueva normalidad.

 

¿Y cuál es la postura de las grandes empresas?

Normalmente, las grandes multinacionales ejercen un papel de liderazgo respecto a su gestión de RH. Facebook y Google se decantaron por extender de forma indefinida el trabajo desde casa, con la excepción de ciertos puestos clave para los cuáles esto no era una opción. Además, Facebook ofreció dar un pago extra de U$1,000.00 a sus empleados para que puedan realizar las compras necesarias para adaptar una oficina en casa. Twitter es otra empresa que tomó una postura clave, al anunciar que todos sus empleados que así lo desearan podrían trabajar desde casa de forma permanente (independientemente de la conclusión de la pandemia). Por su parte, Amazon se manifestó por regresar al modelo de trabajo desde el corporativo cuando la pandemia sea controlada.

 

Conclusión

Más allá del tiempo que nos lleve superar la pandemia, durante 2020 quedó demostrado que el trabajo desde casa es una opción que es viable, rentable e incluso muy benéfica. El panorama de los RH cambió para siempre. Las herramientas que están disponibles en la actualidad ya nos permiten implementar esta modalidad de trabajo. Todas las voces se decantan por considerar que el trabajo desde casa llegó para quedarse. Ahora, las organizaciones y los líderes de área tienen la responsabilidad de generar las condiciones necesarias para esta nueva realidad.

En PeopleCloud HRM contamos un sinfín de recursos alojados en la nube que, sin duda, harán que la transición al trabajo desde casa sea mucho más sencilla. Podrás disponer de sistemas de control de asistencia, de modelos de presupuestos, planes de carrera y, en general, de todas las herramientas que necesites para tu efectiva gestión de RH.

Software PC 2023_01

Artículos más recientes

Contáctanos

Te ofrecemos el mejor Sistema de RH para gestionar todo tu capital humano.

Contáctanos