B133


Una de las tendencias más relevantes que todos los departamentos de recursos humanos deberían tomar en cuenta este año es el Endomarketing.
Recursos humanos TV sugiere que dicha estrategia de comunicación tiene como propósito establecer una cercanía con los colaboradores, motivarlos, pero sobre todo mejorar el clima organizacional.

Hacer Endomarketing significa hacer marketing interno de la empresa mediante atractivas campañas para atraer la atención voluntaria de los trabajadores, o también para promover iniciativas y programas que establezca el departamento de RH. Se pueden utilizar herramientas como infografías, blogs, videos, storytelling, etc.

El sistema esta diseñado para encontrar el éxito al poder segmentar todo tu personal, donde cada persona recibirá el contenido acorde a sus intereses o necesidades favoreciendo que tu contenido de valor trascienda. La revista Forbes afirma que poner en práctica este método es fundamental para que los trabajadores no sólo realicen su propio trabajo, sino que también ayuden a descubrir nuevos panoramas y perciban lo anterior como un logro desde diferentes perspectivas.

 

¿Cuáles son los recursos más recomendables para distribuir los mensajes?

  • Blog: Herramienta primordial y eficaz para que tu marca, soluciones y productos llegue a los usuarios interesados.

  • Videos: Los videos tienen el poder de posicionarse mejor que incluso los posts si se realizan de la manera correcta y haciendo uso de las palabras clave indicadas. Pueden ser videos que incluyan líderes del sector, testimonios de clientes o colaboradores, tutoriales y/o videos que reflejen la cultura empresarial.

  • Ebook: Se trata de contenido descargable para tu audiencia que puede ser incluido en tu blog o una web.
  • Newsletter: Este es el complemento ideal para dar mayor visibilidad a tu contenido puesto que se envían a través de un correo electrónico a tu base de datos con información específica para distintos sectores internos.
  • Infografías: Contenido grato y valorado por las audiencias en redes sociales, ya que son muy agradables desde un aspecto visual y fáciles de digerir. Atrévete a incluir estos diseños únicos con información útil y ve los resultados.

     

¿Por qué hacer endomarketing?

Los resultados son muy positivos ya que los colaboradores concluyen sentirse más felices con el lugar donde trabajan y al mismo tiempo su productividad mejora, por lo que en consecuencia la empresa se beneficia disminuyendo gastos. Gracias a lo anterior, la organización resulta con menos rotación de personal y se encuentra en un lugar donde su capital humano le brinda lealtad, está más motivado y tiene un mayor compromiso.

 

¿Cuáles son los pasos para llevar una campaña de endomarketing exitosa?

  • Fija objetivos claros que coincidan con la estrategia de tu empresa.
  • Toma en cuenta tu presupuesto.
  • Elige e involucra un Comité de comunicación que genere ideas.
  • Determina a quién va dirigida la campaña y sus mensajes.
  • Escucha los diferentes públicos de tu organización e identifica quienes son las personas más influyentes de manera positiva y negativa, ya que todos ellos pueden ayudar a dar visibilidad y presencia a tus mensajes.
  • Escoge líderes reconocidos y de gran influencia acorde a su disponibilidad y volúmenes de un liderazgo ya demostrado, pues ellos llevaran el mensaje al resto de la empresa.
  • Especifica de tu campaña: el concepto, lenguaje y medio, partiendo de un análisis de la demografía que tienes en tus trabajadores.
  • Establecer acuerdos. Sé flexible en tus ideas para ajustarlas de ser necesario para que realmente sea impactante tu campaña.
  • Entrena líderes y agentes para comunicar tu mensaje, ellos con su ejemplo serán los verdaderos promotores.
  • Genera interacción bidireccional con los equipos de trabajo de tal forma que tu equipo se sienta parte de la cultura laboral.
  • Tener siempre una escucha activa, aprender, evaluar (para esto te sugerimos las encuestas) y celebrar.
  • Hacer un cierre de campaña, esto sin olvidar que tendrás que realizar campañas constantes por cada objetivo de comunicación.

 

El 2021 sigue siendo etapa de adaptación donde las empresas tendrán que ir de la mano de su departamento de RRHH para triunfar y sobresalir. People-Cloud HRM pone a tu alcance y en un solo lugar las herramientas que tanto necesitas para lograr una comunicación interna favorable y mucho más. Decídete ya, pide tu DEMO y evoluciona hacia el éxito.

Software PC 2023_01 

Artículos más recientes

Contáctanos

Te ofrecemos el mejor Sistema de RH para gestionar todo tu capital humano.

Contáctanos