B161

En las últimas décadas, los avances tecnológicos que hemos vivido en todos los campos laborales son simplemente incuantificables. La tecnología avanza día a día, permitiéndonos tener más y mejores herramientas al alcance de nuestras manos, haciendo así que la productividad y la eficiencia en los procesos lleguen a niveles nunca antes vistos. Hoy nos resulta impensable la manera en la que una oficina funcionaba hace 50, 30 o incluso 10 años.

¿Te puedes imaginar de qué forma se comunicaban entre si los empleados? O bien, ¿con qué herramientas tecnológicas se contaban hace algunas décadas para impulsar la productividad? O peor aún, ¿de qué manera se podía reducir el riesgo de que un error humano causara contratiempos o cuantiosas pérdidas económicas? Hoy, la respuesta a todas estas preguntas es la misma: La tecnología ha cambiado la forma en la que trabajamos. La nube es la nueva norma, y ahora, después de la pandemia. El trabajo remoto llegó para quedarse.

La gestión de una oficina no se puede entender sin una dependencia a la tecnología, y por supuesto, el departamento de recursos humanos no está excento de esta realidad. Hoy tenemos a nuestra disposición un sinfín de recursos que nos permiten optimizar la gestión de nuestra nómina y más, optimizando los procesos repetitivos, reduciendo los tiempos y los costos de operación y, sobre todo, mitigando los riesgos de errores.

 

Antecedentes

Si bien, la externalización de los recursos humanos es un tema que ha estado en boca de todos particularmente durante la última década, la realidad es que esta práctica es mucho más antigua. Los orígenes de esta forma de contratación se remontan a hace más de 40 años cuando algunas grandes compañías comenzaron a contratar empresas externas que les resolvieran necesidades específicas. La práctica comenzó con la contratación de servicios de seguridad y limpieza y posteriormente, se extendió a servicios de comida y de mantenimiento. La evolución de esta externalización continuó evolucionando hasta llegar a lo que conocemos hoy en día.

Si bien esta práctica era ya algo común, fue en 2012, bajo el mandato del presidente Felipe Calderón, cuando la externalización de los recursos humanos fue incluida en la Ley Federal del Trabajo. Hoy, a casi una década de distancia, la externalización de los servicios de recursos humanos vuelve a estar en boca de todos, con nuevas reformas laborales que han puesto en entredicho la continuidad de este modelo de contratación.

 

Las ventajas del uso de un software integral de recursos humanos

Más allá de los temas legales que pueden rodear a este esquema, hoy la tecnología nos permite dejar atrás este modelo de externalización en la gestión de los Recursos Humanos, sin que esto nos genere mayores complicaciones. Si bien, durante muchos años se trató de una práctica muy conveniente, actualmente existen más y mejores alternativas, con un mayor control para la empresa, y, sobre todo, a un menor costo. Algunas de las ventajas que podemos encontrar son:

Control: La primera ventaja que debemos resaltar, es el total control que tendremos sobre nuestra nómina, con todas las variables que esto implica. Al contar con un software de gestión, podremos calcular, pagar los sueldos y salarios de nuestros empleados, así como tener la certeza de que estaremos al día en el pago de todas nuestras obligaciones obrero-patronales. Nuestro tiempo de reacción ante nuevas contrataciones, despidos o cambios en las condiciones de trabajo será mucho menor, ya que toda la operación la podremos realizar de forma directa.

Simplicidad: Una de las principales ventajas que podremos encontrar al contar con un software de gestión de nómina es la simplicidad de su uso. Ya no tendremos que preocuparnos por los cálculos o por la emisión y el timbrado del CFDI de la nómina; la plataforma por sí misma se encargará de que todos estos procesos estén al día.

Costo: La mayoría de las empresas de externalización de Recursos Humanos cobran un porcentaje muy elevado sobre el total de la nómina que gestionarán, haciendo que esto incremente nuestros costos fijos. Al contar con uno de estos software, veremos un ahorro mensual muy significativo.

 

People Cloud es tu mejor opción

Desde hace algunos años, en People Cloud nos hemos consolidado como una de las mejores alternativas que podrás encontrar para la gestión integral de recursos humanos. Contamos con un poderoso software alojado en la nube que te ofrece un sinfín de recursos para cualquiera que sea tu necesidad. Tenemos, entre muchos otros servicios, recursos para la planeación y organización de tus equipos de trabajo, herramientas orientadas para la retención de talento y pruebas sicométricas para que tu proceso de selección de empleados, sea el ideal.

Con PeopleCloud podrás satisfacer las siguientes necesidades, entre muchas otras:

  • Podrás administrar las prestaciones laborales para distintos tipos de empleados, sin importar si son sindicalizados o empleados de confianza.
  • Podrás importar de forma simple tus bases de datos de Excel, para que el cargado de información sea más eficiente.
  • Podrás conciliar y cumplir de forma sencilla con todas tus obligaciones fiscales (SAT, IMSS e INFONAVIT), ya que contarás con todos los CFDI de sueltos y salarios. (Tanto los que genera nuestro sistema como los que se descargan desde el portal del SAT).
  • Cualquier diferencia que exista en el cálculo del ISR se identificará con antelación, por lo que podrás tener la seguridad de que tu pago de impuestos provisionales será el correcto.
  • Además, contarás con un análisis de las cuotas obrero-patronales que deberás de pagar.

 

¿Cómo paso de un servicio externo de RH a un software integral?

Actualmente, realizar esta transición en realidad es bastante simple. Nuestra recomendación inicial es que el responsable de Recursos Humanos de tu empresa se ponga en contacto con uno de nuestros asesores. Al hacerlo, recibirá la atención personalizada para que podamos comprender de mejor forma cuales con las necesidades específicas de tu organización.

Contamos con distintos planes y paquetes de servicios, a modo de poder ofrecerte un “traje a la medida”. Los costos son sumamente accesibles, por lo que estamos seguros que al contratar un software integrado para tu nómina, reducirás de forma importante tus costos de operación, especialmente si actualmente operas con un servicio externo de recursos humanos.

Otra alternativa que tenemos para ti es la posibilidad de solicitar una demostración de nuestros servicios. De este modo, podrás ver nuestra plataforma en operación y conocerás los alcances de la misma. Estamos seguros que comprobarás, que un software es la mejor alternativa que podrás encontrar para la gestión de tus recursos humanos.

People-Cloud te permitirá la completa gestión de capital humano y de tu nómina. Podrás olvidarte por completo de todas las tareas operativas que esto implica para que puedas dedicar tu tiempo a actividades más productivas y tendrás la certeza de que tus obligaciones para con tus empleados están siendo cumplidas de forma total.

 

Herramienta RH PC 2023

Artículos más recientes

Contáctanos

Te ofrecemos el mejor Sistema de RH para gestionar todo tu capital humano.

Contáctanos