Debido a que nos encontramos en un mundo laboral altamente competitivo, en donde la fuerza dominante es el talento del individuo -más allá de sus propias ideas-, se vuelve ineludible que las empresas reflexionen ante esta situación y se cuestionen acerca de qué tipo de colaboradores buscan para formar parte de su equipo de trabajo.
La detección de talento no es tarea sencilla. Sin embargo, las estadísticas nos muestran que lo más importante en este proceso no es atraer profesionales capacitados, sino retenerlos. El Índice de la Felicidad elaborado por People First y Reputación e Innovación, revela que 6 de cada 10 mexicanos no está a gusto con las actividades laborales que desempeñan.
Si lo que se pretende es posicionar a la compañía como líder en su sector, Aaron Hurst, CEO de Imperative, asegura que cuando la mayoría de los colaboradores encuentra una motivación para realizar sus actividades, el desempeño de la empresa se eleva hasta un 600%.
Sin duda, una de las claves para que las empresas funcionen correctamente es contar con el talento laboral más competitivo dentro del mercado, que se adecúe al modelo de negocios de la compañía y esté dispuesto a explotar sus habilidades para lograr objetivos comunes.
En este sentido, el departamento de Recursos Humanos de la compañía se convierte en pieza fundamental a la hora de mantener entre sus filas al mejor talento del mercado, ya que se va a encargar de reducir el índice de rotación. A continuación, una lista de recomendaciones que las empresas deben considerar para atraer a los mejores y evitar dejar ir a los grandes talentos:
Hay que tomar en cuenta que el departamento de Recursos Humanos debe ser capaz de generar estrategias en pro del talento, si lo que se busca es mantenerlos dentro de la organización. Es por esto que se recomienda siempre apostar por una combinación entre crecimiento profesional (desarrollo de carrera, retos laborales) y balance personal.