B103

En un principio, los planes de compensación como estrategia para retener al personal pueden ser vistos como un número que ocupa el casillero de “gastos” en la contabilidad mensual de la empresa. Sin embargo, aquel empresario que ha abierto su mente y coloca bajo el título de “inversión” todo aquello que la empresa le otorga al empleado para su bienestar y satisfacción es capaz de darse cuenta de la importancia y el beneficio que se obtiene para la gestión del capital humano.


¿Qué beneficios se obtienen?

Las compensaciones tienen un objetivo predominante: retener al personal. ¿En qué momentos se corre el riesgo de perder parte de la fuerza laboral? El factor principal que genera que el personal se vaya, y el que efectivamente se puede evitar, es cuando tiene la posibilidad de irse a trabajar a otra empresa que le ofrezca un mejor salario.

No se puede pensar que el perder a un empleado está bien basándose en la convicción de que "sobran personas que buscan trabajo". Ese mindset debe cambiarse y comenzar a tener visión de futuro, a corto y largo plazo. En primer lugar, jamás debe mantenerse el concepto de que un puesto laboral simplemente “se ocupa”, ya que cada puesto de trabajo está interconectado a una red de sistemas internos de la empresa con el objetivo de mejorar la productividad y la rentabilidad de la misma. En segundo término, una persona jamás sustituye a otra, puesto que el bagaje de conocimientos y experiencia acumulados a lo largo del tiempo que el empleado estuvo en la empresa no pueden ser reemplazados por la nueva persona. Por último, la rotación cuesta, y mucho. Los costos de reclutamiento, capacitación, herramientas de trabajo nuevas, uniformes, gafetes, etc., son reales y muy altos.

Por lo tanto, utilizar las compensaciones como estrategia para retener al personal traerá a la mesa los siguientes beneficios:

* Los empleados elegirán la empresa ante otra que les ofrezca el mismo o incluso superior sueldo, ya que perder los incentivos que la nuestra ofrece, a la larga, se convertirá en una pérdida para ellos

* Reducción de costos

* Mayor expertise en la plantilla

* Clima laboral positivo

* Mejor apariencia ante los competidores

Pero ¿qué ofrecer?

A la hora de poner en la balanza cuáles son las mejores alternativas que se pueden ofrecer, es importante tomar en cuenta las preferencias de los empleados:

1. Seguro de gastos médicos

2. Fondo de ahorro

3. Vales de despensa o gasolina

4. Apoyos de transporte

5. Descuentos dentro de la empresa (si es posible)

6. Incentivos monetarios de productividad

7. Días libres pagados

8. Descuentos en otras empresas (asociaciones)

9. Pases para el cine o el parque de diversiones

10. Servicio de comedor

Estos son simplemente ejemplos. Cuando se vayan a implementar estrategias de compensación como estrategia para retener al personal, lo más recomendable es invertir en lo seguro. ¿Cómo se hace? Aplicando una encuesta dentro de la empresa para averiguar qué tipos de planes de compensación prefiere su personal. Una vez realizada, el equipo directivo y contable la evalúa y toman juntos la mejor decisión tanto para el empleado como para la empresa, mientras la gestión de Recursos Humanos se encarga de la implementación adecuada.

Vacaciones PC 2023_01

Artículos más recientes

Contáctanos

Te ofrecemos el mejor Sistema de RH para gestionar todo tu capital humano.

Contáctanos