B145

Todo comenzó como un experimento. Desde hace varios años, algunas empresas habían practicado algunas pruebas con el trabajo a distancia, permitiendo que sus empleados realizaran sus labores desde casa. En algunos casos, era una especie de “premio” el permitirles realizar el llamado “home office” los viernes. En otros, era una forma de facilitar las operaciones de la empresa, reduciendo el tiempo invertido por sus colaboradores para desplazarse y minimizando el presupuesto destinado en la renta de las oficinas.

De pronto, en marzo de 2020 se comenzó a propagar el coronavirus SARS-COV2. La pandemia se convirtió en una emergencia global y el confinamiento obligo que el “Home Office” se posicionara como la nueva normalidad. De un día para otro, todas las empresas debieron adaptarse a esta nueva forma de trabajar. Las interminables juntas se convirtieron en videollamadas, el traje cedió su lugar a los pants y a las playeras y las oficinas migraron a pequeños espacios improvisados entre la sala y el comedor de nuestras casas.

Ahora, a 6 meses de distancia, podemos hablar de algunas cifras y estadísticas que nos arroja esta nueva forma de laborar.

Algunos números del Home Office previos a la pandemia

La Revista Forbes (Armenta, 2020) retomó un estudio realizado en México, Ecuador, Argentina, Panamá, Perú y Chile en el que se presenta una radiografía numérica de esta modalidad de trabajo. Primero, y para poder entender de mejor manera los resultados, es importante mencionar que sólo el 54% de los entrevistados contaban con trabajo al momento de la entrevista. Además, la mayoría de los encuestados (86%) están comprendidos en 3 grupos de edad:

  • 41 – 55 años: 51%
  • 31 – 4 0 años: 22%
  • 18 – 30 años: 13%

Algunos de los resultados arrojados en la encuesta:

  • 81% piensa que, una vez que termine la pandemia, el trabajo a distancia será incorporado de forma habitual.
  • Sin embargo, el 60% coincide que la oficina es el lugar con las mejores condiciones para trabajar, especialmente en equipo.
  • En Latinoamérica, 70% de las empresas no consideraban el home office como parte de sus prácticas antes de la pandemia. En México, 38% de las empresas habían incorporado en mayor o menor medida esta modalidad antes de la crisis actual.

Ventajas del trabajo a distancia

Statista entrevistó a una serie de reclutadores en México respecto a las ventajas que ellos veían en la modalidad de trabajo a distancia. Las principales respuestas obtenidas son las siguientes:

  • 74% - Reducción en costos y tiempos de traslado para los empleados.
  • 53% - Una gran oportunidad para incrementar la responsabilidad personal
  • 48% - El trabajo a distancia permitirá un mayor equilibrio entre la vida personal y la vida profesional
  • 32% - Posibilidad de ser flexible en los horarios y adecuar las cargas de trabajo a tu ritmo personal
  • 26% - El home office será un factor para incrementar la productividad del equipo.
  • 26% - Aumentará la lealtad de los colaboradores
  • 18% - Podrás contratar a los colaboradores mejor calificados sin importar la ciudad en la que vivan.

De igual modo, la Encuesta Regional 2020, encabezada por el IAE Business School y retomada por el portal “Habitatmx” presenta una serie de datos adicionales que vale la pena mencionar:

  • Al 84% de los encuestados, les ha gustado vivir la experiencia del Home Working, esto de forma independiente a la crisis sanitaria que se está viviendo.
  • 76% de los empleados declararon sentir que el trabajo a distancia se adapta a las responsabilidades de su puesto

Cuando se les preguntó a los empleados sobe las habilidades que consideraban debían desarrollar para que el trabajo a distancia les funcionara mejor, fueron tres las respuestas que destacaron:

  • Autodisciplina – 81%
  • Resiliencia – 81%
  • Flexibilidad – 80%

Finalmente, este estudio también arroja que, de manera concreta en México, organizar reuniones de trabajo (79%) y organizar los flujos operativos (61%) ha resultado bastante conveniente, mientras que lograr una sana separación entre la vida personal y la vida familiar (26%) ha sido el principal reto.

El Home Office también tiene sus desventajas

No todo ha sido positivo en relación al trabajo a distancia. Durante la implementación de esta nueva modalidad, son muchas las dificultades o las áreas de oportunidad que han surgido sobre la marcha.

El portal Factor Capital Humano menciona que, si bien los empleados disfrutan el trabajo a distancia, el 70% de los encuestados declararon tener mayor carga de trabajo en esta nueva modalidad. De hecho, 4 de cada 10 empleados está invirtiendo entre 9 y 12 horas al día a temas laborales.

Otro factor que se ha disparado es el estrés en los trabajadores ya que el 30% declaró que durante las horas de trabajo remoto se sienten muy estresados, más que cuando trabajaban desde una oficina.

Regresando al estudio presentado por Forbes México, los principales puntos en contra del Home Office que se han detectado son los siguientes:

  • El 60% de los encuestados dicen que la oficina es el lugar idóneo para hablar de trabajo o tener juntas productivas mientras que el trabajo remoto no se presta tanto para estos fines.
  • El 23% mencionaron extrañar la convivencia con sus colegas.
  • El 33% dicen que la principal desventaja de trabajar desde casa es que ahora invierten más horas que antes a temas laborales. La mayor carga de trabajo es el tema más presente cuando hablamos de puntos negativos en esta nueva normalidad.
  • 16% dijeron no sentirse capaces de desconectarse y separar su vida personal de la profesional.
  • 12% dijeron no contar en casa con el equipo adecuado para desempeñar sus funciones de forma adecuada.
  • El 8% mencionó que la falta de comunicación con el equipo es un impedimento para que el trabajo se desarrolle de forma adecuada.
  • Y finalmente, el 6% siente que el apoyo del líder no está siendo suficiente.

Por otro lado, los directores de área y los gerentes de recursos humanos también se están enfrentando a complicaciones durante este proceso de adaptación al Home Working. La principal de ellas es la falta de herramientas y procesos diseñados para controlar y dar seguimiento al trabajo de sus colaboradores. Para este fin, en PeopleCloud cuenta con una serie de herramientas orientadas a facilitar el trabajo de los gerentes de área. Todas estas herramientas están en la nube y pueden ser utilizadas con la información en tiempo real. Entre las opciones que ofrece, están los módulos para gestionar  vacaciones y permisos, el control remoto de asistencia, los expedientes electrónicos y la gestión de programas de prestaciones y beneficios ofrecidos por la empresa.

Conclusión

De acuerdo con lo visto en las estadísticas, si bien el trabajo a distancia es mayoritariamente bien visto, no podemos negar que existen muchas áreas de oportunidad al respecto. La realidad es que el Home Office llegó para quedarse, por lo que es necesario que las empresas y los reclutadores tengan a la mano todas las herramientas posibles para optimizar los procesos. Es ahí donde los especialistas en la gestión de recursos humanos pueden jugar un papel determinante.

Asistencia PC 2023

Artículos más recientes

Contáctanos

Te ofrecemos el mejor Sistema de RH para gestionar todo tu capital humano.

Contáctanos