B16

Buscar personal no es tarea fácil: hallar el perfil adecuado, seleccionar a los mejores, hacer entrevistas y negociar remuneraciones es un proceso complicado. El número de candidatos elegidos es proporcional a la cantidad de dificultades a las que te puedes enfrentar.

Tras un proceso arduo por fin elegiste a los mejores, quienes formarán parte de tu grupo selecto de empleados. Pero, ¿qué sucede con todos aquellos que has rechazado? Seguramente no te has puesto a pensar como estos individuos podrían repercutir en tu empresa, el que no sean parte de ella no significa que no pueden afectarla o beneficiarla.

Un estudio de Manpower Group revela que durante el proceso de reclutamiento, 75% de los candidatos no recibe respuesta de parte de la compañía en la que presentaron solicitud, y esto se considera un error pues podría repercutir en su marca como empleador y complicar la atracción de talento.

La publicidad de boca en boca es la que más ayuda o perjudica a una empresa; por lo anterior, los posibles empleados analizarán más de una vez lo conveniente que sería trabajar en una empresa que no es capaz de mostrar atención a las personas que no han sido elegidas.

Además, las consecuencias no solo son de reputación, sino también monetarias, como lo revela el estudio #Confianza: El ingrediente Clave para “Marca Empleador” de Manpower: “las organizaciones saben que un mal reclutamiento puede reflejarse de la peor manera y en México sólo 5% de éstas usan esquemas que dan un trato distinto a cada candidato".

Se explica que 8% de las malas experiencias de los candidatos, multiplicado por 250 contrataciones anuales que hace una compañía en promedio, origina una pérdida de ingresos de 400,000 dólares.

¿Cómo agradecer la participación?

Parecería que la negatividad que pudiera generarse es el principal temor de los reclutadores, por lo que evitan a toda costa transmitir al candidato el mensaje de que no fue seleccionado. Con el objetivo de facilitar esta situación y mejorar la gestión de tu capital humano, te ofrecemos algunos consejos para manejar adecuadamente los rechazos en el proceso de selección:

  1. Ser proactivo:No hagas la espera más dolorosa, cuando hayas decidido que no es la persona ideal para el puesto, díselo. Sé ético y deja que el candidato busque otras opciones laborales.

  2. Ofrece retroalimentación:No te extiendas, pero si es importante que expliques los motivos por los cuales decidiste rechazar sus servicios. Haz que estos comentarios sirvan para que el individuo pueda mejorar en futuras entrevistas. No olvides responder a las preguntas que le puedan surgir.

  3. Mantén el contacto:Dicta un dicho popular: “arrieros somos y en el camino andamos”; no cierres puertas y haz lo mejor que puedas para conservar esa relación, nunca sabes lo que podría suceder mañana en el ámbito profesional.

  4. Sé sincero:Las mentiras jamás son una solución, no las utilices. Maneja la situación con honestidad y sé genuino en tus palabras.

Recuerda no subestimar a tus posibles colaboradores, al final son ellos quienes tienen el poder en el mercado laboral; por más incentivos que ofrezcas, si una persona está inconforme, es probable que ese sentimiento se contagie a los demás.

Artículos más recientes

Contáctanos

Te ofrecemos el mejor Sistema de RH para gestionar todo tu capital humano.

Contáctanos