B88

La diferencia entre una empresa exitosa y una que no puede lograr los objetivos es la calidad del capital humano. No hay duda de que la productividad y el crecimiento empresarial se logran gracias a los colaboradores que, con su esfuerzo, dedicación y habilidades consiguen que las metas se cumplan.

En este sentido, se vuelve imprescindible contratar a los profesionales más aptos, que –de acuerdo a los valores de la empresa– den lo mejor de sí mismos y se sientan identificados con la misión de la compañía. Si bien el proceso de reclutamiento es algo largo, vale la pena cuando la recompensa es tener a los mejores de tu lado, es por esto que traemos algunas recomendaciones que te ayudarán a seleccionar a los mejores candidatos:

¿Cuál es el objetivo?: Primero, asegúrate de tener claro el objetivo por el que estás buscando a un profesional, no contrates sin sentido; define las tareas y responsabilidades que éste debe cumplir, así como las características del nuevo colaborador.

Valores compartidos: Asegúrate de buscar a personas afines a la cultura de tu empresa, que sepan los objetivos establecidos y que sus valores apunten al mismo sitio. Conoce las actitudes de los candidatos que se presentan, busca referencias sobre ellos.

Ofrece en proporción a lo que pides: Está perfecto que exijas profesionales capaces de cumplir objetivos, que sean responsables y productivos. Pero todo el esfuerzo merece una recompensa, por lo que debes asegurarte de darles buenas recompensas económicas e incentivos que generen sentido de pertenencia.

Pasión y gusto por aprender: Los profesionales que estén en busca de un constante crecimiento son los que debes tener de tu lado; asegúrate de contratar a aquellos apasionados por las actividades que realizan, ya que aportan mucho más que otros colaboradores, además de que asumen riesgos que muy pocos tomarían. Dales todo el apoyo que merecen, no los dejes solos.

Más allá del currículum vitae: Durante una entrevista de trabajo, los profesionales suelen presentarse con el currículum vítae en mano, muchas veces un documento poco atractivo. Si bien es cierto que esta carta de presentación es la llave de abre las posibilidades de ser contratado, siempre averigua más allá del papel. Hay candidatos sobrios pero innovadores –aunque no lo creas–, así que asegúrate de no estar dejando ir a tu próximo colaborador estrella.

Tecnología. Hoy día, las empresas están utilizando redes sociales, bolsas de trabajo online como PeoplePro o algunas otras plataformas en línea para reclutar personal. No te quedes atrás y haz lo mismo, pero asegúrate de revisar bien los perfiles de los candidatos antes de proponerles una entrevista. Puedes apoyarte en herramientas como Peoplecloud para seleccionar a los mejores aspirantes.

Una vez que has terminado tu proceso de selección ha llegado el momento de reclutar, te recomendamos ordenar los nombres de los profesionales según el interés que tuviste por ellos. Analiza nuevamente sus perfiles y toma la mejor decisión.

Los líderes deben recordar que no se trata de tener al mejor colaborador, sino también al mejor equipo. Es por esto que deben apostar por un proceso de reclutamiento y selección sólido que asegure la atracción de profesionales que puedan desarrollarse y, a su vez, contribuyan al bienestar organizacional.

Desempeño PC 2023

Artículos más recientes

Contáctanos

Te ofrecemos el mejor Sistema de RH para gestionar todo tu capital humano.

Contáctanos