EDITABLES-PC_LK3

 

Es una realidad que cuando se está al frente de una organización, son diversos los requisitos que se deben de cumplir, no solo con los clientes, empleados, entre otros, sino que también diversos trámites gubernamentales. Una de las principales tareas y obligaciones para una empresa y para los departamentos de Recursos Humanos de las diferentes organizaciones privadas en México, es llevar de forma correcta todos los documentos y trámites relativos a situaciones fiscales. Esto porque es una de las obligaciones más importantes que se tienen, no sólo como parte de una empresa, sino que también como mexicano. En este sentido, para poder cumplir y llegar una buena gestión con respecto a este tema fiscal y de impuestos, es importante que toda persona, tanto física, como moral, tenga en orden la Cédula de Identificación Fiscal (CIF). 

 

Este es un documento de suma importancia para llevar a cabo una correcta administración de cualquier organización, pues este cuenta con diferentes datos y con información relativa a la empresa como un ente contribuyente. Cabe mencionar que es emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y que busca ser un elemento único para todos y cada uno de los contribuyentes que hay en este país, por lo que es de gran interés para el sistema tributario que exista una correcta administración de este, tanto en personas físicas, como morales. Por esa razón, en este artículo de People Cloud te hablaremos sobre todo lo relativo a la Cédula de Identificación Fiscal (CIF) y cómo es que se puede tramitar, para que, como un profesional de los Recursos Humanos, puedas tener una buena gestión en la empresa para la que laboras.

 

¿Qué es la Cédula de Identificación Fiscal (CIF)?

Como se mencionó con anterioridad, este es un documento que es emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y en el cual se pueden encontrar diferentes datos relativos a determinado contribuyente, con el que se puede llevar una mejor gestión de todo el padrón que tiene obligaciones fiscales y tributarias con el estado mexicano. En primera instancia, cabe aclarar que se puede definir como un contribuyente a toda aquella persona que se encuentra dada de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y que hace alguna actividad por la que recibe ingresos.

 

Ahora bien, en este sentido, la Cédula de Identificación Fiscal (CIF) tiene diferentes elementos y cuenta con diversos datos que permiten saber la información de los contribuyentes, como en este caso lo es la organización. En primera instancia, tiene datos básicos como lo son el nombre de la persona moral, la Clave Única de Registro de Población (CURP), el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), razón social, así como también la fecha en la que inició las operaciones de las cuales recibe ingresos o ganancias, el domicilio, la situación fiscal y las características fiscales como lo es el régimen en el que se encuentra y las obligaciones que este mismo le genera a la organización.

 

Fundamento legal

Esta Cédula de Identificación Fiscal (CIF) tiene como base legal el Código Fiscal de la Federación (CFF), el cual establece en su artículo 27 que “en materia del Registro Federal de Contribuyentes, se estará a lo siguiente:”, seguido del apartado C “Facultades de la autoridad fiscal:”, y finalmente en su fracción VIII, que:

“Asignar la clave que corresponda a cada contribuyente que se inscriba en el Registro Federal de Contribuyentes.

 

Dicha clave será proporcionada a través de la cédula de identificación fiscal o la constancia de registro fiscal”.

 

Mientras tanto, en la regla 2.4.10 de la Resolución Miscelánea Fiscal 2022, se establece lo siguiente:

“Para los efectos del artículo 27, apartado C, fracciones VIII y IX del CFF, la cédula de identificación fiscal, así como la constancia de situación fiscal, son las contenidas en el Anexo 1, rubro B, numerales 1. y 1.1., respectivamente.

 

La impresión de la cédula de identificación fiscal a que se refiere el párrafo anterior, se podrá obtener a través del Portal del SAT, en el apartado Trámites del RFC/Obtén tu cédula de identificación fiscal, ingresando con su clave en el RFC y Contraseña o e.firma, o bien, mediante el servicio de chat uno a uno disponible en el Portal del SAT en el apartado de contacto o en el número de orientación telefónica MarcaSAT 55 627 22 728, la cédula o constancia será enviada al correo electrónico registrado ante el SAT”.

 

Ahora que ya se conoce en forma general la importancia que tiene la Cédula de Identificación Fiscal (CIF) en la administración de determinada empresa, así como la información que contiene, te mostramos cómo es que la puedes tramitar.

 

¿Cómo obtener la Cédula de Identificación Fiscal (CIF)?

Para poder generar la Cédula de Identificación Fiscal (CIF), se puede hacer de dos maneras, tanto en línea como de manera presencial.

 

Obtener en línea la Cédula de Identificación Fiscal (CIF)

Para hacerlo desde casa y en línea, solo deberás de ingresar a la página del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y en el apartado de “Otros trámites y servicios”, se desplegará la opción de “Obtén tu cédula de identificación fiscal”. Posterior a ello, deberás de apretar el botón que dice “Ejecutar en línea”.

 

De ahí se desplegará una página nueva en la que tendrás que llenar una serie de campos en donde se te solicitará el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), así como una contraseña y tu e.firma. En caso de no contar aún con una cuenta dentro del Servicio de Administración Tributaria (SAT), podrás generarla en ese momento, simplemente ingresando un correo electrónico, en el que te llegará un mail de confirmación para poder crear tu cuenta.

 

Finalmente, tendrás que dar click en el botón “Generar CIF” y de forma automática se comenzará la descarga del documento de la Cédula de Identificación Fiscal (CIF) en formato PDF.

 

Obtener la Cédula de Identificación Fiscal (CIF) de forma presencial

En este caso, el proceso es similar, solo que al ingresar a la página web del Servicio de Administración Tributaria (SAT) deberás de agendar una cita en el módulo más cercano al domicilio de la empresa. Seguido de esto, deberá de imprimir la confirmación de la cita y dirígete con la documentación solicitada al momento del trámite de la cita. Los documentos que se deberán de portar para la cita presencial son los siguientes:

  • Identificación oficial del representante legal
  • En caso de que acuda una persona que no sea el representante legal de la empresa, copia certificada del poder notarial
  • Clave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

 

Elementos y funciones de la Cédula de Identificación Fiscal (CIF)

Como se ha mencionado con anterioridad, todo profesional de los Recursos Humanos debe de conocer la importancia de la Cédula de Identificación Fiscal (CIF), con la cual se puede llevar una correcta administración y gestión de una empresa en términos fiscales. Este documento cuenta con diversos elementos que se deben de tomar en cuenta, como lo es un código QR, el cual, al ser escaneado, muestra diferentes datos sobre la persona a la que pertenece.

 

Este código muestra los siguientes datos al ser leído por cualquier dispositivo electrónico:

  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Nombre.
  • Denominación o razón social.
  • Fecha de inicio de operaciones.
  • Situación fiscal.
  • Domicilio.
  • Características fiscales (régimen y obligaciones).

 

En cuanto a las funciones y momentos en los que será necesario, estos pueden ser en la gestión de diferentes trámites, como lo son todos aquellos que vayan relacionados al Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como consultas con este organismo. Asimismo, en la administración de documentos como facturas, recibos de honorarios, entre otros, debe de estar plasmado este código QR para que estos tengan carácter legal con respecto a la empresa que se los está emitiendo.

 

 ¿Por qué se debe de tramitar la Cédula de Identificación Fiscal (CIF)?

Este documento sirve, no solamente, para portar los datos básicos de cualquier persona física o moral, sino que también permite al Servicio de Administración Tributaria (SAT) tener un control sobre todas las personas o empresas que llevan a cabo una actividad económica en el país.

 

Como su nombre lo indica, permite identificar a estas personas para tener un padrón de todos aquellos sujetos que tienen obligaciones fiscales. Por ello, al momento de comenzar a realizar una actividad en la que se reciban ingresos económicos, se debe de tramitar la Cédula de Identificación Fiscal (CIF). Así esta se podrá legitimar y llevar a cabo sin ningún problema legal y ante el fisco.

 

Conclusión

Uno de los documentos más importantes y del cual todo profesional de los Recursos Humanos debe de tener conocimiento pleno de su uso y sus elementos es la Cédula de Identificación Fiscal (CIF), la cual toma relevancia en diferentes situaciones y trámites relativos a la cuestión tributaria.


Por ello, en People Cloud contamos con una gran variedad de herramientas y materiales que pueden ser consultados por los profesionales de los Recursos Humanos, para que siempre estés bien informado en este tipo de temas y puedas hacer uso de nuestra plataforma.

 

Nueva llamada a la acción

 

 

Contáctanos

Te ofrecemos el mejor Sistema de RH para gestionar todo tu capital humano.

Contáctanos