B137

En los últimos meses y como consecuencia de la pandemia todo cambio, y el mundo de los Recursos Humanos no es la excepción. ¿Qué podemos esperar de cara a este nuevo año? ¿Cuáles son las tendencias que marcarán nuestra relación con el personal? ¿Qué mecanismos de control serán los que podremos emplear? A continuación, te presentamos las principales tendencias de RRHH para el 2021.

La casa es la nueva oficina

No se necesita ser un genio para hacer este pronóstico. A partir de la pandemia que hemos vivido desde el año pasado, serán más las empresas cuyo personal trabajará desde casa de forma permanente, y esto sin duda representa una nueva realidad para la gestión de RRHH, comenzando por las nuevas medidas de control que esto representará.

Tarde o temprano, el COVID será derrotado y la cuarentena terminará, y con esto, muchos de nosotros regresaremos a nuestros centros habituales de trabajo. Sin embargo, son muchas las empresas que durante estos meses se han dado cuenta de que el trabajo remoto funciona. Las operaciones pueden continuar con los empleados laborando desde casa y esto representa una serie de ventajas sobre las cuáles ya hemos hablado en otras publicaciones.

Así que, lo que comenzó en 2020 con una solución emergente ante la crisis, será una realidad cada vez más consolidada con el paso de los años. Muchas empresas migrarán al modelo de una oficina híbrida, así que te recomendamos comenzar a preparar tu empresa, ya que tarde o temprano, esta tendencia se convertirá en la nueva normalidad.         

 

 Prioridad: La capacitación continua en el departamento de RRHH

La mejor manera de afrontar una nueva realidad es estudiando lo más posible al respecto. De cara al 2021, todo el personal de RRHH deberá capacitarse continuamente para hacer frente a esta nueva forma de trabajar. Existen algunos temas que de forma muy particular requieren especial atención. Ahora, las decisiones del departamento de RRHH impactarán más que nunca el desarrollo de las operaciones por lo que capacitarse en administración de empresas, o bien, fortalecer la visión integral del negocio siempre será una buena alternativa.

También es importante tener en cuenta que la integración digital se convirtió en la base de la nueva forma de operar, así que, la plena preparación en estos ámbitos es ahora una prioridad para el personal de recursos humanos. El control y el seguimiento de los empleados deberá hacerse de forma remota, por lo que el dominio de estas herramientas será clave de cara al futuro. En PeopleCloud HRM contamos con una serie de herramientas alojadas en la nube que te harán más fácil esta labor. Te invitamos a navegar por nuestro sitio.

Empresas orientadas a propósitos y metas

Con el establecimiento del trabajo a distancia, la idea de tener a los empleados sentados 8 horas al día se está volviendo obsoleta. Si bien algunas organizaciones, por la naturaleza de sus operaciones, sí requieren que su personal cumpla con un horario establecido de forma rígida, cada vez son más las empresas que están migrando a un modelo orientado a propósitos.

¿Esto qué significa? Que a diferencia de antes, cuando el departamento de RRHH tenía un control rígido sobre la hora de entrada y la hora de salida de los colaboradores, ahora es más importante que se cumplan en tiempo y forma las metas y los objetivos trazados. Grandes corporaciones están dejando de preocuparse si su personal trabaja 8 horas al día, o si lo hacen en un horario habitual, entendiendo que, al estar en casa, algunas responsabilidades familiares pueden interferir en su jornada habitual. Así que, si tu modelo de negocio te permite aplicar una jornada laboral de horarios más libres, quizá durante el 2021 sea el momento indicado para implementarlo.

La nube es la nueva prioridad

¿Qué haríamos en la actualidad si no contáramos con el almacenamiento en la nube?   Durante los últimos años, la manera en la que manejamos nuestra información ha migrado completamente. Sin embargo, la nube nos ofrece muchas otras ventajas más allá de una capacidad casi infinita de almacenamiento. Un mejor control de RRHH es una de esas ventajas. Para el 2021, estas herramientas se convertirán en el principal aliado de un gerente de Recursos Humanos, ya que con el “home office” como nueva realidad, las aplicaciones remotas serán la mejor forma de administrar a tus colaboradores.

En People Cloud HRM te ofrecemos un sinfín de recursos que están alojados en la nube y que te facilitarán la vida en todos los sentidos posibles. Podrás encontrar desde una aplicación para controlar los horarios de tu personal hasta pruebas psicométricas que te permitirán tomar las mejores decisiones posibles durante tus procesos de reclutamiento. Encontrarás también aplicaciones para gestionar la comunicación interna en tu organización, cuestionarios, expedientes, evaluaciones de clima laboral y de desempeño, módulos de capacitación y reportes para evaluar el desempeño. ¡Todo en un mismo lugar y disponible para tu uso las 24 horas del día!

La adquisición y retención el talento

Es una realidad. Se han perdido miles, quizá millones de empleos como consecuencia de la pandemia. Esto hace que, la retención de los colaboradores más talentosos sea una prioridad de cara al 2021. ¿Qué es lo que el personal está buscando para refrendar su lealtad con la organización? ¿Qué es lo que las personas más talentosas y que sí cuentan con opciones laborales están buscando para decidirse por una u otra empresa? ¿Qué cambios están haciendo las grandes empresas a nivel mundial para mejorar el clima laboral de sus equipos de trabajo? Estas son las preguntas que todo ejecutivo de RRHH deberá plantearse y responder, ya que ahora, más que nunca, se torna como una prioridad máxima consolidar un equipo de trabajo eficiente, comprometido, leal y, sobre todo, muy capaz.

Conclusión

Renovarse o morir: El panorama dentro del mundo de los RRHH ha cambiado para siempre y ahora toca que todos los que trabajamos directa o indirectamente en Recursos Humanos nos capacitemos y adaptemos lo antes posible. El 2021 será el primer año Post-Covid y será cuando esta nueva realidad comience a consolidarse. Deberemos aprovechar todas las herramientas que tengamos disponibles para que la experiencia laboral al interior de nuestras organizaciones sea la mejor posible. Para este fin, People-Cloud HRM pone a tu disposición todos sus recursos, con los cuales, estamos seguros que esta nueva etapa te será mucho más llevadera.

Nómina PC 2023_02

Artículos más recientes

Contáctanos

Te ofrecemos el mejor Sistema de RH para gestionar todo tu capital humano.

Contáctanos