B160

Hoy en día y pese a su importancia, muy pocos empleadores llevan a cabo estrategias para desarrollar a sus colaboradores. Comúnmente, las organizaciones pasan por extensos procesos para reclutar y contratar al personal calificado, pero a menudo el énfasis de su preocupación termina allí.

Forbes (2019) señala que “el mercado es muy diverso en cuanto a empresas, culturas y personas y el mundo empresarial, cada vez más competitivo para captar talento. Esto provoca un impacto en el área de Recursos Humanos de las empresas, que tienen que entender el origen de estos cambios y liderar esta transformación a través de la denominada “Gestión Estratégica del Talento”.

Dicho lo anterior, está más que claro que la gestión del talento, es la clave de nuestro futuro y así mismo, de nuestra empresa. Tenemos que ser más objetivos, tener presente que el desarrollo y la capacitación de los empleados ya no es un beneficio adicional, sino que es esencial para el crecimiento del negocio. Se trata de darle la debida atención y una inversión inteligente en todos los aspectos posibles a este departamento, para realmente ver los múltiples beneficios.

 

¿Qué son los Planes de Carrera?

Un Plan de Carrera es un proyecto de formación individual, tiene como objetivo trazar el curso de su carrera y desarrollo profesional dentro de una empresa. Este se ejecuta en conjunto con la organización, pues implica la comprensión de qué conocimientos, habilidades, experiencia y características se requieren para que progresen laboralmente.

Expertos explican que los planes de carrera son establecidos con el fin de brindarle a su personal una ruta formal para su crecimiento personal y profesional, tomando en cuenta que dicho desarrollo constituye una motivación para la mayoría de las personas. PeopleCloud ofrece ser tu aliado en el proceso, pues facilita las herramientas necesarias en una sola plataforma rápida, segura e intuitiva, a la que además, puedes acceder de manera multidispositiva, apoyándote a crear una cultura de desarrollo y ventajas competitivas.

 

Algunas ventajas de los Planes de Carrera:

  • Mejoran la imagen de las empresas dentro del mercado.
  • Baja notablemente la rotación de personal.
  • Contribuye el desarrollo y logros efectivos de los objetivos de la organización.
  • Ayuda a un employee experience
  • Fomenta el crecimiento personal y aptitudes del capital humano.
  • Promueve empleados más empoderados.
  • Formación de futuros líderes.
  • Incrementa la participación en la oficina.
  • Favorece un mejor entendimiento de las funciones del personal.
  • Ayuda a descubrir capacidades que no se sabían anteriormente.

La OBS Business School, primera escuela de negocios born online, señala que lo ideal es que los planes de carrera tengan fijada una fecha límite, sin olvidar que se debe considerar un tiempo prudente para llevar a cabo cada uno de los objetivos, incluyendo plazos de evaluación.

 

Te sugerimos algunos consejos que te ayudarán durante el diseño y elaboración de un plan de carrera:

 

  1. Tener claridad sobre el plan de negocios y objetivos de la organización por prioridad: Es necesario saber a donde quieres dirigir tu negocio en base a metas, respondiéndote por ejemplo ¿qué departamentos generan más ingresos?, ¿tus planes los quieres realizar en corto, mediano o largo plazo?, ¿cuáles son los roles o tareas fundamentales?, entre otras.
  2. Identificar áreas y empleados listos para avanzar un paso en su carrera: Estos pueden ser líderes, trabajadores de mayor rendimiento, que hayan demostrado gran potencial, etc.
  3. Comunica tu plan y estrategias: Parte importante y base para la implementación de los planes de carrera es que los comuniques a tu fuerza laboral, pues esto genera un mayor entendimiento, además de que convocará nuevas iniciativas.
  4. Evalúa su seguimiento: Es esencial realizar evaluaciones para conocer que tan enterado esta tu personal sobre los planes que estableciste y saber si fue bien pensada la dirección elegida.
  5. Obtención y análisis del feedback: Conforme pase el tiempo, deberás saber tu y tus trabajadores en qué etapa del plan se encuentran para el cumplimiento de metas, conocer si se trata de un avance, si se sigue igual o se trata de un retroceso. Cabe resaltar que un feedback mal dado puede sabotear todo el plan y su desarrollo, por ello, debemos recordar que siempre se debe procurar la mejor manera posible de comunicarlo y recibirlo, siempre con respeto y de manera constructiva.

 

Conclusión:

Un plan de carrera exitoso debe ser único e individual, ya que cada empresa y cada trabajador tiene metas e intereses específicos. Algunas organizaciones diseñan planes de carrera para todas las personas o específicamente para altos potenciales, áreas o posiciones claves, lo importante aquí es que conozcas bien a la organización, sus colaboradores y hacia donde quieren crecer en conjunto.

People-Cloud, es la plataforma que te permite mejorar las fortalezas y debilidades de tus empleados, te apoya a convertir tus líderes en mentores, además de brindarte las herramientas que se requieren para evolucionar, promoviendo el desarrollo del Capital Humano y la satisfacción laboral.

 

Software PC 2023_01

Artículos más recientes

Contáctanos

Te ofrecemos el mejor Sistema de RH para gestionar todo tu capital humano.

Contáctanos