Administrar el capital humano de una compañía no es algo que deba tomarse a la ligera. De hecho, es imprescindible contar con un área de RH liderada por un profesional que se encargue de seleccionar y formar a las personas que la empresa requiere, proporcionarles los medios necesarios para que realicen sus actividades de la mejor manera y satisfacer las necesidades de cada uno de ellos.
Gestionar el talento es un proceso clave en el plan de la organización. El departamento de RH se convierte en un socio estratégico de las organizaciones, porque son aquellos que desarrollan planes y objetivos. Es decir, es el que determina si la empresa vive por muchos años o muere ante la competencia.
El área de RH es, además, la encargada de fortalecer las relaciones entre empleados y empleadores: tiene que mediar la relación entre ambas partes y asegurar, por un lado, que se cuenta con talento capacitado y comprometido con los proyectos; y por el otro, que se satisfagan las necesidades de los trabajadores.
En este sentido, podemos deducir la importancia de este departamento. Pero, ¿cómo saber si tu departamento de RR.HH. es operativo o estratégico? Para ello, elaboramos un check list que te permitirá deducirlo. ¡Averígualo!
Estas seis preguntas te ayudarán a definir cómo debe ser un área de RH estratégica, que no sólo se preocupe por lo que pase día a día en la oficina, sino que mantenga una visión amplia y se prepare para satisfacer las necesidades de empleados y empleadores. Entre más respuestas positivas hayas tenido, más cerca estás de tener al socio estratégico ideal.
El departamento de RH debe cumplir con su rol de partner y generar valor para la organización. Debe actuar como un verdadero aliado: conocer y entender el entorno en el que se desarrolla la empresa, el papel que ésta juega y el futuro que le depara. Su trabajo será siempre la clave del éxito empresarial. Asegúrate de darle la importancia que merece.