B97

Aunque para algunos sólo sea una pérdida de tiempo, esfuerzo y recursos, capacitar al talento humano significa ofrecerles nuevos conocimientos que elevarán las habilidades de los colaboradores, permitiendo impulsar su desarrollo profesional. La capacitación siempre es una inversión rentable, ya que entre mayor sea el grado de formación, más alto será el nivel de productividad.

Si bien es cierto que la capacitación está orientada a satisfacer las necesidades de la industria o comercio al que pertenece el trabajador, la cuestión humana también es de vital importancia. No se debe pretender que el individuo se transforme en una máquina, al contrario, habrá que dotarlo de herramientas para entrelazar objetivos personales y corporativos, e ir por una meta en común.

En este sentido podemos determinar que la empresa que brinda capacitación a su personal es una compañía que constantemente evalúa a los suyos, los motiva para lograr lo mejor en sus diferentes áreas de trabajo y niveles jerárquicos y, por si fuera poco, eficienta los costos de la organización debido a que los colaboradores capacitados realizan sus actividades con menos errores.

Ventajas de la capacitación de personal

¿Tienes dudas de los beneficios que conlleva capacitar a tus colaboradores? Te presentamos algunas de las ventajas de la capacitación de personal:

  1. Especialización. Parece que no todas las empresas lo saben, pero te puedes ahorrar más dinero contratando a un trabajador por cada actividad a realizar que un multiusos. Y es que éste último, por el exceso de trabajo, terminará enfermándose y ausentándose de la oficina. Contrario a mantener a un grupo de individuos que se concentren en un solo proyecto y aseguren resultados satisfactorios.

  2. Actitud. Modificar las actitudes de los empleados incidirá directamente en el clima laboral, y qué mejor manera de trabajar que rodearse de un ambiente receptivo, adaptativo y motivado.

  3. Crecimiento. Siempre es mejor apostar por desarrollar las habilidades de los empleados y que sean ellos, que ya conocen la forma de trabajar de la empresa, los que se conviertan en los líderes de la compañía, permitiendo continuar con las metas a alcanzar.

  4. Sin supervisión. El líder puede dedicarse 100% a sus actividades, debido a que los monitoreos se habrán reducido. Todos los empleados saben lo que deben hacer y lo realizan de la mejor manera posible. No hay necesidad de que alguien esté detrás de ellos todo el tiempo.

  5. Identificación. Nadie se pone la camiseta de una empresa donde en vez de tratarlos como seres humanos, se apuesta por máquinas de trabajo. Ofrece oportunidades de crecimiento y desarrollo, y fomentarás la lealtad en el equipo.

  6. Rendimiento. Conocer de qué consiste un puesto y las actividades a desarrollar en éste, no sólo hace más sencillo el objetivo a alcanzar, sino que elevan el rendimiento de trabajo.

  7. Superación de crisis. Ninguna empresa capacitada y preparada se hunde ante una crisis. Los colaboradores sabrán perfectamente cómo actuar ante una situación de emergencia.

Es importante recordar que capacitar a un trabajador no sólo consiste en pagarle a un experto para que le transmita sus conocimientos. De hecho, la compañía tiene que comprometerse a diseñar programas que repliquen los contenidos adquiridos en el curso o taller y generar actividades para que los colaboradores pongan en práctica lo aprendido.

No dudes en invertir en capacitación, es la clave para que tu capital humano se distinga de los demás. Los resultados son positivos; no sólo contarás con excelentes colaboradores, sino que también obtendrás un aumento en la rentabilidad de tu negocio. ¡Apuesta!

Herramienta RH PC 2023

Artículos más recientes

Contáctanos

Te ofrecemos el mejor Sistema de RH para gestionar todo tu capital humano.

Contáctanos