B220

Debido a que nos encontramos en un mundo laboral altamente competitivo, en donde la fuerza dominante es el talento del individuo -más allá de sus propias ideas-, se vuelve ineludible que las empresas reflexionen ante esta situación y se cuestionen acerca de qué tipo de colaboradores buscan para formar parte de su equipo de trabajo.

La detección de talento no es tarea sencilla. Sin embargo, las estadísticas nos muestran que lo más importante en este proceso no es atraer profesionales capacitados, sino retenerlos. El Índice de la Felicidad elaborado por People First y Reputación e Innovación, revela que 6 de cada 10 mexicanos no está a gusto con las actividades laborales que desempeñan.

Si lo que se pretende es posicionar a la compañía como líder en su sector, Aaron Hurst, CEO de Imperative, asegura que cuando la mayoría de los colaboradores encuentra una motivación para realizar sus actividades, el desempeño de la empresa se eleva hasta un 600%.

Quédate con el mejor talento

Sin duda, una de las claves para que las empresas funcionen correctamente es contar con el talento laboral más competitivo dentro del mercado, que se adecúe al modelo de negocios de la compañía y esté dispuesto a explotar sus habilidades para lograr objetivos comunes.

En este sentido, el departamento de Recursos Humanos de la compañía se convierte en pieza fundamental a la hora de mantener entre sus filas al mejor talento del mercado, ya que se va a encargar de reducir el índice de rotación. A continuación, una lista de recomendaciones que las empresas deben considerar para atraer a los mejores y evitar dejar ir a los grandes talentos:

  1. Construye una marca. La compañía debe fundar una cultura organizacional distinta y que destaque del resto de la competencia, puesto que a medida en que sus objetivos sean compartidos y más nobles, mayor será la posibilidad de desarrollar el más alto nivel de retención laboral.

  2. Elimina el estancamiento. Una de las mayores causas de renuncia de un trabajador es el estancamiento laboral o la nula oportunidad de ascender a mercados laborales. Por ello, es primordial mantener a los empleados ocupados con nuevos proyectos y a cargo de grandes responsabilidades.

  3. Incentiva personalmente. No basta con otorgar prestaciones de ley o algunos días de descanso, lo que vale ahora para las compañías es ofrecer programas de compensaciones muy acordes con las necesidades del talento laboral.

  4. Capacita. Los empleados talentosos están siempre ávidos de aprendizaje, por lo que las organizaciones pueden empezar a generar acuerdos en los que a cambio de demostrar altos niveles de productividad, compromiso y motivación, la compañía otorgue cursos de capacitación para mejorar habilidad, talento y competitividad.

  5. Políticas en pro de la vida personal. Retener al talento laboral también implica otorgarles una mayor flexibilidad en el horario, lo que les permitirá realizar sus actividades personales, despejar su mente y, por ende, estar más concentrados en su horario laboral.

Hay que tomar en cuenta que el departamento de Recursos Humanos debe ser capaz de generar estrategias en pro del talento, si lo que se busca es mantenerlos dentro de la organización. Es por esto que se recomienda siempre apostar por una combinación entre crecimiento profesional (desarrollo de carrera, retos laborales) y balance personal.

Asistencia PC 2023

Artículos más recientes

Contáctanos

Te ofrecemos el mejor Sistema de RH para gestionar todo tu capital humano.

Contáctanos