B8

Más que una regla de las empresas, establecer horarios laborales se vuelve imprescindible si lo que se busca es tener un equipo de trabajo productivo, sin estrés y motivado. Salir temprano de la oficina es mucho más que un capricho o un acto de rebeldía: es una premisa para el bienestar físico y emocional de cualquier persona.

A pesar de que en los países de Latinoamérica el capital humano aún está acostumbrado a trabajar más de 8 horas por día, las nuevas generaciones están cambiando este panorama. Tal es el caso de los millennials, aquellos jóvenes que actualmente tienen entre 20 y 36 años, quienes se han encargado de destruir esquemas tradicionales para optar por horarios flexibles y home office (trabajar en casa).

Y aunque para algunos el salir a tiempo –porque se cumple con el horario establecido– es sinónimo de falta de interés e irresponsabilidad, la realidad es que el trabajar un máximo de 8 horas aumenta la productividad y la creatividad, a la par que elimina la apatía, el mal humor y el estrés generado por tratar de satisfacer a los líderes.

Pero, ¿cómo está Latinoamérica en este tema respecto a otros países alrededor del mundo? Un estudio realizado por la firma de voz por protocolo de Internet GetVoip, revela que los mexicanos pasan 48.8 horas a la semana trabajando, y sólo por encima se encuentran los empleados en Hong Kong y Turquía, quienes se desempeñan 49 y 51.2 horas, respectivamente.

En contraste, el país de la región en el que menos se trabaja es Brasil, donde los colaboradores se desempeñan 43.5 horas a la semana. Mientras que Dinamarca encabeza la lista de los países donde menos se labora con 38.3 horas semanales, seguido de Países Bajos y Noruega, con 39.1 horas cada uno.

Razones para salir temprano

A continuación, las seis razones más importantes por las que sólo se debería cumplir con el horario laboral y salir temprano de la oficina:

  1. Mayor descanso. Esto se traduce en un alto nivel de productividad; trabajar más de nueve horas al día sólo provoca desgaste físico y emocional.

  2. Tiempo para ejercitarse. Los trabajadores se están acostumbrando a pasar más de 40 horas sentados y es conveniente que incorporen a su vida alguna actividad física que favorezca el buen funcionamiento del cuerpo.

  3. Tiempo para cocinar. Llegar tarde a casa implica que no haya tiempo, ni ganas para preparar comida, lo que obliga a comprar cualquier alimento; esto puede degenerar en enfermedades como la obesidad.

  4. Vida social. Salir tarde todos los días sólo genera cansancio y ganas de dormir, y el ser humano –social por naturaleza– necesita relacionarse con otros individuos fuera del ambiente laboral.

  5. Establecer límites. Quedarse a altas horas de la noche en la oficina no es sinónimo de mayor productividad. La mejor manera de quedar bien con los jefes es demostrando capacidades, no sobrepasar el horario de trabajo.

  6. Aprender a administrar el tiempo. Proponerse salir a una hora es una forma de obligarse a organizar las tareas para ser más eficiente y dejar de perder el tiempo.

Ante esto, los expertos recomiendan concentrarse en las horas de trabajo, alejarse de interrupciones y distracciones que solo retrasan el desarrollo de actividades. Así se asegura cumplir con las obligaciones sin quedarse hasta tarde en la oficina.

Artículos más recientes

Contáctanos

Te ofrecemos el mejor Sistema de RH para gestionar todo tu capital humano.

Contáctanos