B76

No somos los primeros en decírtelo, ni tampoco los últimos, y seguramente lo seguirás escuchando muchas veces: reclutar talento es una de las prácticas más complejas que tiene que realizar una empresa. Encontrar a los mejores, a aquellos que van a aportar su talento a la empresa y lograrán posicionarla en el mercado es una gran responsabilidad.

Algunas compañías optan por utilizar las bolsas de trabajo en línea para reclutar personal; sin embargo, no saben explotar todas las posibilidades que este tipo de herramientas ofrecen. Por ejemplo, algunos líderes piensan que con publicar la vacante, esperar a que los candidatos envíen su currículum vitae y citarlos a una entrevista es suficiente. ¡Error! Se están olvidando un punto importante: ¿por qué no hacer cuestionarios en línea que aseguren que el profesional realmente sea el ideal? Una serie de cuestionamientos puede evitar la pérdida de tiempo y recursos.

Es por esto que te brindamos algunos consejos que te permitirán definir si una persona es apta o no para trabajar en tu compañía:

  1. Conoce a tu posible candidato. Cuando publicas una vacante mediante una bolsa de trabajo es probable que varias personas se muestren interesadas, pero muy pocas en realidad estarán preparadas para el puesto. Realizar una serie de preguntas sobre sus intereses e intenciones es el primer filtro para dejar claro quiénes son los elegidos.


  2. La primera impresión. El primer contacto que vas a tener con los posibles trabajadores es mediante los cuestionarios en línea. Asegúrate de que por medio de esta herramienta conozcas cuáles son sus habilidades y aptitudes, cómo resolverían un problema profesional, e incluso, si trabaja actualmente, por qué busca un cambio de compañía.


  3. Entrevistas. Una vez que revisaste su currículum vitae, y las respuestas al cuestionario previo te convencieron, es momento de solicitar una entrevista. Es importante ver “cara a cara” al postulante. Recuerda que los gestos y el comportamiento también dicen mucho de una persona. Hoy en día, las herramientas tecnológicas son un gran aliado para los reclutadores, por lo que una opción sería charlar a través de diversos softwares de videollamada.

Las posibles soluciones

Lo sabemos, reclutar a los mejores candidatos es un completo desafío, pero existen herramientas en el mercado que facilitan los procesos de reclutamiento y selección de personal. Por ejemplo, PeoplePro Premium, que no sólo permite precargar descripciones de puestos y editarlas a conveniencia, sino también agregar cuestionarios para filtrar a los candidatos.

Este tipo de plataformas asegura tener un mejor control a la hora de seleccionar a los nuevos colaboradores, y es que, con el fin de conocer más sobre los profesionales interesados en la vacante, los reclutadores tienen la opción de solicitar respuestas videograbadas y evaluar las pruebas psicométricas que envían con anterioridad, todo esto con el objetivo de cubrir un puesto y evitar pérdidas monetarias y de tiempo.

No cometas el error de contratar a alguien que no estás seguro si va a ser útil para tu compañía. Las herramientas están disponibles; es cuestión de utilizarlas. Conócelas, aplícalas y llena tu empresa de profesionales talentosos. 

Desempeño PC 2023

Artículos más recientes

Contáctanos

Te ofrecemos el mejor Sistema de RH para gestionar todo tu capital humano.

Contáctanos