B68

Es bien sabido que el capital humano es la parte más importante de una empresa, se trata de un grupo de personas que día a día desarrolla actividades que mantienen en pie a la compañía. Sin embargo, hay organizaciones que no ponen atención suficiente al tipo de personas que contratan, pareciera que con tal de llenar una vacante dicen que sí a cualquiera que muestre su currículum vitae.

Es por esto que los expertos en gestión de capital humano recomiendan utilizar las pruebas psicométricas –durante el proceso de selección de personal– para asegurarse que la persona que está solicitando empleo sea la adecuada. Y es que estas pruebas son la herramienta ideal para conocer más sobre la personalidad de un individuo, su actitud frente a las situaciones que se plantean y las habilidades que lo caracterizan.

Si bien lo recomendable es que un profesional en el tema aplique e interprete las pruebas psicométricas, es importante que conozcas que para medir los resultados de las pruebas se utiliza el percentil, estadístico que se calcula para el total de la muestra evaluada y consta de 100 unidades, el percentil 50 se encuentra al centro de la distribución y se considera la calificación promedio, a partir de este valor se subdividen las categorías:

1) El nivel bajo es el que ha obtenido una calificación menor o igual a 25.

2) El nivel medio significa que su percentil se encuentra entre 26 y 74.

3) El nivel más alto se obtiene con un promedio mayor a 75.

Antes de empezar a interpretar las pruebas realizadas a los candidatos, debe quedar claro que no hay respuestas correctas e incorrectas, simplemente se mide la honestidad con la que el individuo contesta, en esto se define si la personalidad es la que se requiere en la compañía. PeopleCloud pone a tu disposición un herramienta online de fácil utilización, que hará mucho más fácil y rápida esta tarea.

A continuación, algunas claves para interpretar los resultados de las pruebas psicométricas. La idea es que puedas conocer (a través de percentiles) un poco más de tus potenciales empleados:

Inteligencia general. Fueron creadas con el objetivo de identificar el nivel general de inteligencia de las personas. Estas pruebas consisten en una serie de 75 preguntas donde se mide el significado de las palabras, el razonamiento lógico y la analogía verbal, por mencionar algunos. Los resultados varían dependiendo del número de aciertos: más de 50 quiere decir que el individuo tiene un coeficiente intelectual superior; entre 35 y 50 superior al término medio; entre 20 y 34 término medio; entre 12 y 19 inferior al término medio; y menos de 12 bajo o inferior.

Liderazgo. Este test está enfocado a los candidatos que aplican a puestos directivos, que van a tener persona a cargo, el objetivo es conocer si son capaces de guiar a un equipo y cómo lo van a hacer. La prueba consiste en una serie de 60 preguntas que deben ser respondidas en una escala del 0 al 3, dependiendo de la importancia del cuestionamiento. Al final, los reclutadores utilizan las cifras para definir el tipo de líder de una persona. Por ejemplo, aquellos que obtienen 1.9 (el más común) son las autoridades obediencia; en contraste con el 1.1 que tiene un mando empobrecido, esto es, que los líderes no son capaces de guiar a su equipo, sino que intentan modificar las condiciones para que los objetivos se cumplan, pero no exigen a sus colaboradores.

De personalidad. Se enfocan en los aspectos emocionales, sociales, axiológicos y motivacionales que distinguen a un individuo de los otros; los reclutadores piden a los candidatos hacer un dibujo de una figura humana bajo la lluvia, en éste se busca observar la imagen corporal del individuo bajo condiciones ambientales desagradables, lo que permite conocer la actitud que tendría ante actividades estresantes (por ejemplo, cuando se hace un dibujo con una sonrisa, se puede concluir que hay una actitud positiva). En cuanto se usa la hoja, si el individuo la cambia de posición, entonces se interpreta como rechazo a las órdenes, sugerencias o indicaciones.

Por todo lo anterior, queda claro que las pruebas psicométricas son una valiosa herramienta que debe ponerse en práctica en cualquier compañía. Pero no olvides que esta herramienta es solo una parte del proceso de selección, dale la importancia que merece pero no ignores otras prácticas como la entrevista laboral. Si la inversión más grande de las empresas es en capital humano, ¿por qué no contratar a los mejores?

Software PC 2023_01

Artículos más recientes

Contáctanos

Te ofrecemos el mejor Sistema de RH para gestionar todo tu capital humano.

Contáctanos