B84

El buen funcionamiento de la empresa depende de la calidad del capital humano, por lo que de nada sirve tener un empleado frustrado o un jefe resentido que minimice los esfuerzos del equipo. Identificar a estos personajes y evitar complicaciones en la organización es posible, gracias a la realización de evaluaciones periódicas del clima laboral, lo que permite conocer el estado de ánimo de los empleados e, incluso, profundizar en problemas y encontrar una solución temprana.

Debido a la importancia de esta herramienta es recomendable contar con un software de recursos humanos -como PeopleCloud-  que permita medir el clima de la empresa a través de nueve factores:

  1. Trabajo de equipo. Si se busca evaluar las relaciones que existen en el equipo de trabajo, es importante conocer la opinión de los colaboradores respecto a su área laboral: ¿le gusta su trabajo actual? y ¿cómo se lleva con sus compañeros? Pueden ser buenas preguntas para arrancar el cuestionario.

  2. Liderazgo. El líder conocerá cuáles son las quejas y malentendidos, los aciertos y reconocimientos que se han estado suscitando en el equipo; la idea es analizar cada una de las respuestas y encontrar su origen. Posteriormente, acercarse a los integrantes y comprometerse a dar lo mejor de sí mismo.

  3. Motivación y satisfacción. Podemos conocer qué tan identificados se sienten los colaboradores con la empresa y, lo mejor de todo, es que a partir de esto se pueden crear estrategias para generar una mayor armonía en el lugar de trabajo, como salidas de campo, actividades de integración o algún convivio para socializar.

  4. Administración de RH. En este punto de la encuesta de clima laboral, el líder podrá identificar la calidad del capital humano: quiénes ingresan, cuál es su perfil profesional, si son o no capaces de cumplir los objetivos impuestos.

  5. Valores, cultura y orgullo. ¿Se siente orgulloso de pertenecer a la empresa? es el cuestionamiento que permite saber qué tan identificado está el empleado con la compañía, si los valores organizacionales se están transmitiendo adecuadamente y la forma en que se trata a la gente.

  6. Condiciones en el trabajo. El sentirse a gusto en un empleo también depende de la infraestructura; no es lo mismo desempeñarse en una pequeña habitación que se comparte con otros tres integrantes, a una oficina con escritorios propios. Hay que evaluar las condiciones en las que se encuentra el empleado y que tanto afectan o benefician a su productividad.

  7. Comunicación. La forma en que se transmiten los mensajes entre compañeros de trabajo, entre empleados y trabajadores y en cualquier aspecto de la empresa, es lo que vamos a descubrir en este punto de la encuesta de clima laboral.

  8. Organización. El rendimiento laboral de un trabajador está directamente ligado al entendimiento que éste tiene sobre su puesto de trabajo. Conocer sus actividades y el valor que éstas tienen para el crecimiento empresarial dará el empuje para que el colaborador de el 100% de su esfuerzo.

  9. Innovación y cambio. “Renovarse o morir”, un dicho que varias empresas han tenido que adoptar cuando de reestructurar se trata. Los empleados no se quedan en una empresa que no los permita pensar, aportar ideas ni desarrollarse. Conoce qué tanto suscitas los cambios en la organización y cuál es la repercusión en tu equipo.

Medir el clima laboral permite que la organización adquiera una perspectiva fresca y diferente, que conozca al talento y sus necesidades. Debe quedar claro que una empresa funciona mejor cuando todos los integrantes se sienten a gusto con lo que ésta les ofrece. Además, hay que aprovechar la tecnología que da resultados precisos y simples de analizar.

Nómina PC 2023_03

Artículos más recientes

Contáctanos

Te ofrecemos el mejor Sistema de RH para gestionar todo tu capital humano.

Contáctanos