B138 

La aparición del Coronavirus en el primer trimestre de 2020 nos puso a todos en un estado de emergencia y de incertidumbre. El mundo entero se enfrentó a lo desconocido, a un virus que vino a cambiar nuestra forma de vida y, por supuesto, nuestra forma de hacer negocios. De un día para otro, las empresas tuvieron que cerrar sus oficinas y corporativos y el “trabajo a distancia” se convirtió en nuestra nueva realidad. Nadie sabía a ciencia cierta lo que estaba sucediendo y mucho menos, el tiempo que nos llevaría superar esta pandemia. La gestión remota del personal se convirtió en la nueva prioridad para todos los directores de área.

Con el “home office” impuesto de un día para otro, se tuvieron que improvisar medidas de contención para minimizar las afectaciones. Se tomaron decisiones buscando obtener los mejores resultados posibles del personal en esta atípica situación y, con el paso de las semanas y con la experiencia obtenida, se fueron perfeccionando las medidas hasta llegar al escenario en el que nos encontramos en estos momentos. Algunas empresas lograron adaptarse mejor que otras a esta situación. Algunas de las medidas tomadas arrojaron mejores resultados que otras. El objetivo de este artículo es hablar sobre los casos de éxito más relevantes durante la gestión remota de los RRHH.

 

Horarios escalonados: El caso Logitech

Uno de los principales problemas a los que se enfrentó el personal a nivel mundial fue el poder lidiar con las nuevas responsabilidades en casa y lograr equilibrarlas con el horario de trabajo. Dado que las escuelas también cerraron, ahora los niños permanecían en casa durante la jornada laboral y esto representó todo un reto para los padres de familia.

Scott Wharton, VP y General Manager de la división de video en la empresa suiza Logitech detectó este problema y decidió actuar al respecto. Su decisión fue permitir que, con ciertas reglas, los empleados pudieran iniciar y culminar su jornada laboral dependiendo de sus preferencias personales. De igual modo, podrían tomar descansos en los horarios que necesitaran para poder ocuparse de las responsabilidades del hogar. Esta peculiar gestión de recursos humanos no sólo facilitó en gran medida la vida de sus colaboradores. También le trajo importantes beneficios al negocio ya que, al poder resolver sus preocupaciones personales, los empleados se mostraron más ágiles en el entorno laboral, logrando resultados incluso más competitivos que en los períodos previos a la pandemia.

 

Convierte a tu personal en la máxima prioridad. El caso de DHL

El pasado 13 de octubre, Great Place to Work y Fortune publicaron su lista World’s Best Workplaces, y DHL ocupó la segunda posición en este importante conteo. ¿La razón? Dentro de su gestión de RRHH, siempre han puesto al personal como el corazón y el punto medular de su negocio, inclusive en los tiempos más difíciles.

DHL es una empresa que ofrece un servicio de primera línea, y a raíz del surgimiento y la propagación del Coronavirus, sus operaciones se volvieron vitales. Su objetivo principal es “conectar personas con un propósito” y durante la pandemia, este se ha vuelto más relevante que nunca. Para lograrlo, se enfrentaron a la necesidad de proteger la integridad de todo su personal, pero, al mismo tiempo, mantener altos niveles de motivación.

La primera medida que se tomó fue reforzar los canales de comunicación interna. Primero, se comunicaron de forma directa y asertiva los retos que el COVID-19 trajo para la empresa, así como los planes que DHL tenía para superarlos. Esta apertura les dio a los empleados una sensación de seguridad que fue fundamental para la organización. Después, se desarrolló una herramienta de comunicación interna que les permitió tener acceso inmediato a todos los servicios de RRHH de la empresa, así como contar con un sistema de comunicación bidireccional con el resto del equipo.

Finalmente, se estableció un sistema de reconocimiento y recompensas, orientado de forma particular a todos los repartidores a nivel mundial. Los líderes grabaron mensajes personalizados en el que agradecían el trabajo de todos los miembros de su personal. Además, se organizaron celebraciones virtuales con DJ’s invitados, se trasmitieron clases de yoga en vivo y se tuvieron ceremonias de premiación donde, además de reconocer los logros, se tuvieron rifas y se hicieron donativos para distintas causas en las que algunos miembros de la empresa tenían participación.

 

Exaltando la confianza y el cuidado. El Caso Siemens Healthineers

Durante la pandemia, la empresa Siemens Healthineers ha hecho de la confianza y el cuidado las herramientas fundamentales de su gestión de personal. Luis Cortina, su director general mencionó que la autonomía, el espíritu de equipo, la diversidad y el alto grado de compromiso y la gran diversidad del Comité de Dirección, son los elementos que les han permitido construir una cultura de empresa basada en la relación de alta confianza entre las personas. Los colaboradores de la organización, por su parte, mencionan que existe una gran confianza en las relaciones entre el personal y los gerentes de área.

Además de lo anterior, se ha establecido como prioridad máxima para el área de RRHH el cuidado de la salud física, social y personal de todos los empleados. Para este fin, se pusieron a disposición de todos en la organización cursos virtuales de Mindfullness y Bienestar Emocional, así como asesoría psicológica telefónica y talleres remotos. ¿El resultado? Nunca como antes, el personal ha declarado sentir un gran orgullo de pertenecer a la organización.

 

Conclusión

Como podemos ver en estos ejemplos, la comunicación es el elemento clave durante la gestión de RRHH en esta pandemia. Para este fin, en PeopleCloud HRM contamos con una serie de herramientas alojadas en la nube que te permitirán resolver las dificultades propias del trabajo a distancia. Contamos con un sistema de mensajería interno, encuestas y cuestionarios orientados a medir el clima laboral, e incluso, un sistema para la medición de objetivos y desarrollo de carrera para cada miembro de la organización.

Software PC 2023_01

Artículos más recientes

Contáctanos

Te ofrecemos el mejor Sistema de RH para gestionar todo tu capital humano.

Contáctanos