B141

Comencemos por definir lo que “Gestión de la productividad” significa. De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se trata del desarrollo de procesos en la empresa u organización establecidos para darle dirección a las acciones de sus integrantes hacia un mejoramiento de la productividad.

Sabemos que la productividad constituye la base y la razón de ser de todas las empresas. Cualquier empresa busca obtener un beneficio económico a partir de los servicios o productos que ofrece y entre mayor sea este beneficio, mucho mejor. Es por eso que se deben tener procesos muy claros que permitan gestionar esta productividad, y más en estos tiempos que han sido marcados por la pandemia global del Covid-19.

El nombre del juego es “Adaptación”

Siempre se ha sabido que las empresas que logran adaptarse mejor al cambio son las que logran trascender. Ante la situación actual, esta aseveración se ha vuelto más cierta que nunca. Con los cambios que el coronavirus ha traído a nuestras vidas, y de forma particular a nuestro entorno laboral, las empresas están enfrentando un contexto completamente nuevo y para el cual jamás pudieron prepararse. Porque seamos honestos, ni el mejor analista de riesgos pudo prever una situación como la que estamos enfrentando. Esta es la realidad que estamos viviendo y poco podemos hacer para cambiarla, por lo tanto, lo que toca es adaptarnos a ella de la mejor manera posible.

La primera medida que consideramos prioritaria es entender que, por ahora, optimizar los costos y reducir los gastos ha dejado de ser sólo un objetivo para convertirse en una medida básica de supervivencia. Salvo casos excepcionales, la inmensa mayoría de los negocios han visto afectados sus ingresos, por lo que resistir la crisis de cara al futuro es sin duda el primer paso a dar.

Pero más allá de los ahorros, que pudiera parecer como una respuesta incluso obvia antes la situación actual, la adaptación debe abarcar elementos mucho más profundos de la organización. La estrategia e incluso la misión de la empresa podrán verse afectadas en esta nueva realidad, y para eso, debemos de estar conscientes que los recursos humanos serán nuestro principal activo.

En este período de adaptación, la comunicación y la gestión efectiva del personal serás claves para mantener la seguridad y la motivación del equipo. Para este fin, en PeopleCloud contamos con una serie de herramientas que podrán ser utilizadas desde a nube y con las cuales, los líderes podrán tener un mayor control de la organización. Desde herramientas de comunicación a distancia hasta controles de vacaciones, permisos, prestaciones y metas. Una gran cantidad de recursos digitales con los cuales se podrá minimizar los impactos negativos para la empresa durante esta pandemia.

La función del líder para mejorar la productividad

El papel de los líderes cobra una relevancia mayor cuando la organización se enfrenta a períodos de crisis, por lo que sobra decir que, en estos momentos, se requiere de un liderazgo sumamente efectivo. Es importante que todas las partes interesadas (colaboradores, socios, proveedores, clientes, acreedores, etc) conozcan la actualidad de la empresa y tengan certeza sobre el rumbo que se tomará. El líder deberá realizar ciertas acciones que aseguren que la productividad al interior de la organización se mantenga en niveles óptimos, o al menos, aceptables:

  • Establecer y monitorear metas específicas: Hoy más que nunca, cada miembro del equipo debe tener muy claro lo que la organización espera de él. Las actividades a realizar deben de ser claramente establecidas, así como las fechas de ejecución. Con el trabajo a distancia, la supervisión constante adquiere una importancia superlativa. Es importante recalcar que, si bien estas metas deben de ser ambiciosas, también deben de ser congruentes con el contexto en el que estamos viviendo.
  • Asegurarse que los colaboradores tengan los recursos necesarios: Con la organización trabando a distancia, es función del líder asegurarse que cada trabajador cuente con los recursos necesarios para que pueda ejecutar su trabajo de la mejor manera posible. De igual modo, debe asegurarse que existan los canales propicios para que el equipo reciba el apoyo necesario en caso de así requerirlo. Las herramientas de gestión que ofrecemos en PeopleCloud pueden convertirse en la base para que el “home office” se pueda ejecutar de la forma más ordenada posible.
  • Diseña experiencias que fomenten la colaboración y el trabajo en equipo: Cómo líder, será tu responsabilidad fomentar que el trabajo en equipo se produzca y fluya de la mejor manera posible. La comunicación constante entre los colaboradores, además de recudir el estrés producido por el aislamiento, producirá mejores resultados y por lo mismo, será clave para incrementar la productividad de la organización.
  • Confía en tu equipo: Como líder, debes de saber que tu organización está conformada por los mejores elementos posibles. Cada trabajador conoce sus funciones a detalle y es experto en su respectiva área, por lo que tu papel como líder es confiar en su buen desempeño y brindarles los recursos necesarios para que puedan hacer lo que mejor saben hacer: Trabajar de la mejor manera posible en beneficio de la organización. La supervisión es importante sin duda, pero los empleados realizarán sus funciones con mayor motivación si saben que los líderes a cago confían en su desempeño y les proporcionan un ambiente de libertad.

Visión a Futuro

Finalmente, es importante tener muy en claro que cualquier medida que se tome en estos momentos, debe de ser tomada pensando a futuro. Sabemos que el panorama actual no es el más claro posible y que de un día para otro puede dar un giro de 180°, sin embargo, además de tomar decisiones reactivas e inmediatas, también es importante que nos replanteemos la estrategia de la organización de cara a los próximos años. Eventualmente, la crisis pasará y la organización deberá de entrar en un período de recuperación que será igual o incluso más duro. Es por esto que, si estás considerando reducir tu personal, te recomendamos que lo pienses dos veces. Tarde o temprano, tu organización requerirá de sus conocimientos y de su experiencia.

Asistencia PC 2023

Artículos más recientes

Contáctanos

Te ofrecemos el mejor Sistema de RH para gestionar todo tu capital humano.

Contáctanos