B147

Si buscamos una definición globalmente aceptada sobre lo que es el “Bienestar Emocional”, podemos recurrir a la que nos proporcionan el National Institutes of Health del Gobierno de los Estados Unidos. Ellos lo definen como “la capacidad de manejar con éxito las tensiones de la vida, de adaptarse a los cambios y a los tiempos difíciles”. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud define la Salud Mental como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. 

Ahora, ¿cómo podemos contribuir a que el Bienestar Emocional sea la constante entre nuestros empleados? Sabemos que mantener la motivación es una de las principales funciones del departamento de recursos humanos, además de ser uno de los elementos clave para que el clima organizacional sea el adecuado. Lo platicaremos con mayor detalle en los siguientes puntos, los cuales te presentamos sin un orden jerárquico en particular. 

La Importancia del reconocimiento en el clima organizacional

Un estudio publicado por The SHRM Blog revela que, en las organizaciones donde los líderes se esmeran en crear un ambiente de trabajo más humano, el 90% de los empleados afirman sentir que su trabajo tiene un propósito y es reconocido, mientras que el 78% de ellos aseguran que sus ideas y opiniones son importantes para los jefes. ¡Esa es la repercusión del reconocimiento! Lograrás establecer relaciones humanas de mayor profundidad e incrementar los niveles de productividad. 

Existen dos tipos de reconocimientos: El formal y el informal.

Reconocimiento formal: Son una serie de procesos, premios, bonos o planes de carrera que son conocidos con antelación y a los cuales, los colaboradores tienen acceso con base a su buen desempeño. En PeopleCloud contamos con una serie de herramientas orientadas a este fin, desde formatos de cartas y documentos para celebrar los logros de nuestros equipos hasta nuestras “Kudo-Cards”, que son tarjetas de reconocimiento personalizables que pueden ser enviadas en cualquier momento que así se requiera. 

Reconocimiento informal: No todo tiene que ser tan formal. Una gran herramienta de motivación es la sorpresa. ¡Felicita a tu colaborador públicamente de forma inesperada! Se puede hacer mediante un correo electrónico, una llamada, o incluso de forma espontánea en alguna junta de trabajo. Lo importante aquí es asegurarnos que el empleado reciba el mensaje: Te vemos, sabemos el esfuerzo que pones, nos damos cuenta y la organización te lo reconoce. ¡Felicidades por tus logros!

Motiva a tus empleados para que procuren su salud mental

Todo líder de RH debe de procurar que los empleados procuren su salud mental con todos los medios que tengan a la mano. Las tendencias actuales recomiendan que las organizaciones desarrollen planes orientados al bienestar emocional del mismo modo en el que desarrollan planes de marketing o de finanzas. El buen estado físico y mental de tus empleados es fundamental para mejorar el clima organizacional y, por ende, la productividad de la empresa.

Como líder, debes de asegurarte que todo tu equipo de trabajo conozca los recursos a los que tiene acceso. Si la organización tiene la infraestructura necesaria para brindar apoyo psicológico, todos deben de estar al tanto de esto y es indispensable que exista una forma efectiva de comunicarse en caso de así requerirlo. En caso de no contar con estas herramientas, el departamento de recursos humanos debe de tener la capacidad de canalizar a sus colaboradores con instituciones que puedan brindar la ayuda que se requiera en cada caso en particular. 

Genera un sentido de pertenencia con la organización

El sentido de pertenencia es quizá, el elemento más importante para que la motivación de los empleados se mantenga en niveles óptimos. Para lograrlo, debemos de ir más allá de sólo reconocer el buen desempeño. Es importante que la organización los involucre en la toma de decisiones, que les permita aportar ideas, que la comunicación fluya de forma clara y asertiva y que la libertad de expresión sea un pilar fundamental. Platica de forma individual con cada miembro del equipo, hazle saber lo que se espera de él o ella y reitérale por qué su trabajo es clave para el futuro de la organización. De igual modo, en las juntas de trabajo, destina un espacio para que todos puedan dar sus puntos de vista o externar sus inquietudes, y, sobre todo, genera el ambiente adecuado para que se sientan en la plena libertad de hablar sin temor a alguna represalia. 

Conoce a tus empleados y detecta focos rojos

Tus empleados son la pieza más importante de tu organización y por lo mismo, debes de invertir tu tiempo en conocerlos a detalle. ¿Qué es lo que más les emociona? ¿Cuáles son los retos personales que están enfrentando? ¿Qué los motiva? ¿Cuál es su situación personal y familiar? ¿Cuáles son sus metas a corto, mediano y largo plazo? ¿Cuáles son sus principales habilidades y sus áreas de oportunidad? ¿Cómo reaccionan ante una crisis? ¿Cuál es el estilo de liderazgo que mejor funciona para cada uno de ellos? Entre más información tengas, de mejor manera podrás reaccionar ante un escenario de crisis. En nuestro portal contamos con una amplia variedad de cuestionarios y pruebas psicológicas que harán de esta labor algo más sencillo, y, sobre todo, más estructurada. 

Invierte en su bienestar

Existen infinidad de pequeños/grandes detalles que pueden generar un efecto positivo en la motivación de tus empleados. Como ya lo hemos mencionado durante este texto, lograr un buen clima organizacional debe de ser una de las prioridades de todo el equipo de RH, y es por eso que recomendamos dedicar una parte del presupuesto de la organización en su bienestar emocional.

Entre las medidas que han sido tomadas por diversas organizaciones a lo largo del mundo, algunas requieren mayores niveles de inversión que otras, pero todas demuestran un compromiso de la empresa con el bienestar de sus equipos. A continuación, te presentamos algunas ideas:

  • Contar con personal de apoyo psicológico: Tener una persona de planta en la organización que pueda atenderlos en caso de así requerirlo será siempre una buena idea.
  • Genera políticas o dinámicas orientadas a incrementar la actividad física de tus empleados. Se puede contratar a un entrenador que vaya una vez a la semana o incluso, una vez al mes. También se puede realizar un acuerdo con algún gimnasio local o simplemente, se les puede incentivar a utilizar la bicicleta como medio de transporte en los casos en los que esto sea una opción viable. Está comprobado que el incremento de la actividad física está directamente relacionado con la motivación personal.
  • Resuelve esos pequeños problemas que preocupan a tus colaboradores. ¿La empresa está en la posibilidad de ofrecerles un sistema de transporte? ¡No tienes una idea del inmenso apoyo que eso les representará! Lo mismo sucede si se instala un comedor en el que puedan alimentarse de forma sana sin tener que preocuparse por preparar su comida la noche anterior. Las preocupaciones del día a día tienen una gran repercusión en los niveles de estrés de las personas, y si la empresa invierte en solucionarlas, a la larga será dinero bien invertido. 

Conclusión

Si algo hemos aprendido durante la crisis sanitaria actual, es que un evento inesperado tiene la capacidad de alterar nuestras vidas de formas inimaginables. Los líderes de RH deben de capacitarse y mostrar un compromiso real para procurar el Bienestar Emocional de todos los empleados de la organización.

Vacaciones PC 2023_01

Artículos más recientes

Contáctanos

Te ofrecemos el mejor Sistema de RH para gestionar todo tu capital humano.

Contáctanos