B120

La Evaluación 9 Box Grid es una herramienta sencilla que ayuda a identificar el talento en una organización. Según los expertos, para esto primero debe hacerse una evaluación individual del empleado y luego monitorear su desarrollo. Aunque suene sencillo, sin una herramienta correcta la operación se vuelve complicada, por esto el 9 Box Grid resulta sumamente útil.

¿Qué son las 9-Box Grid?

Es un movimiento innovador que redefine el concepto de liderazgo haciendo de la gestión una responsabilidad grupal. Se trata de trabajar juntos buscando la forma más eficiente de lograr los objetivos de una empresa, manteniendo la felicidad de los trabajadores como una prioridad.

Es una medición que se realiza a través de nueve cuadrantes. En cada uno de ellos se ubican a los  colaboradores de la empresa de acuerdo a dos factores: el potencial y el desempeño.

Y aunque el objetivo principal es identificar o descubrir el verdadero potencial del colaborador, sirve también para planear el desarrollo de los empleados o tomar decisiones en cuanto a su carrera… este método resulta particularmente útil para determinar ascensos laborales.

Para formar los cuadrantes, en el  Eje Y se grafica el potencial, el cual se presenta en tres escalas; la información de este eje se obtiene de una Evaluación 360º que mide las competencias de la persona. 

El Eje X grafica el desempeño también en tres escalas, aquí la información se obtiene de las evaluaciones de desempeño donde se revisa el cumplimiento de los objetivos de cada empleado. 

Juntos forman una matriz de nueve cuadrantes que presentan de manera conjunta el potencial y desempeño de un empleado, y se presenta así:

De acuerdo a esta combinación de estos resultados los empleados se catalogan así:

En la Primera Columna:

Necesita Entrenamiento:

Estos empleados tienen cualidades de liderazgo y gran potencial, sin embargo, son débiles en su desempeño. Si se trata de una nueva contratación, las capacitaciones y el coaching son importantes para desarrollarlo. En caso de un empleado con mayor antigüedad, es posible que existan problemas externos que están afectando su desempeño.

Inconsistente:

Muestran potencial de crecimiento, sin embargo su desempeño es deficiente.  Aquí se sugiere impulsarlo a mejorar su desempeño, y en caso de que no lo logre, la sugerencia es reubicarlo y darle un plan de desarrollo a cumplir.

Tiempo de Actuar:

Estos empleados muestran muy poco potencial de mejora y además mal desempeño.  A reserva de casos especiales, como por ejemplo que antes hayan ocupado un mejor lugar en el cuadrante, en la mayoría de los casos se debe de considerar el despido.

La Segunda Columna:

Futura estrella en crecimiento:

Esta persona muestra todas las cualidades para ser líder dentro de la empresa, pero aún le falta desarrollarse mejor en su área para poder desempeñar mayores roles en la organización.  Es importante darle un buen seguimiento para impulsarlo.

Empleados Clave:

Regularmente, aquí se debe encontrar la mayor parte de los empleados, personas que muestran desempeño y potencial balanceados.  Es importante mantenerlos en observación constante para identificar a los candidatos a promociones dentro de la empresa, o a los que requieren de algún movimiento para continuar su desarrollo.

Efectivos:

Aunque estos empleados cumplen satisfactoriamente con su trabajo, no muestran características que indiquen que pueden ocupar una mejor posición en la empresa.  Se debe considerar un cambio de puesto, buscando que se desarrolle mejor en otra área, o en caso contrario buscar un reemplazo a futuro.

Tercera columna:

Futuros líderes:

Estos son los empleados súper estrella. Son líderes que impactan a su alrededor y muestra grandes cualidades para desempeñar un rol más importante dentro de la empresa. En estos casos se recomienda no dejarlo en el mismo puesto por mucho tiempo para asegurar su continuo crecimiento y desarrollo. Son sin duda los candidatos ideales a los puestos de liderazgo.

Futura estrella:

Aquí encontramos a los empleados que constantemente se desempeñan con excelencia en su área, pero que aun les faltan habilidades para ser líderes en áreas de mayor responsabilidad. A ellos hay que alentarlos a tomar un rol más activo y de liderazgo dentro de la organización, así como desarrollar sus competencias.

Profesionales confiables:

Estos empleados son consistentes en su excelente desempeño y además son claves al asegurar los objetivos dentro de su área; sin embargo, no muestran cualidades para desarrollarse y tomar un rol de mayor liderazgo en la organización. Es importante mantenerlos motivados para que continúen en la empresa.

 

¿Cuáles son las ventajas del 9 Box Grid?

Siempre ha sido mucho más costoso contratar, capacitar y desarrollar nuevos talentos que concentrarse en los que ya forman parte de la empresa. Si identificamos las capacidades y habilidades de nuestros colaboradores con el fin de potenciarlas, tendremos mejores resultados para el crecimiento de la organización.

Este método además te permite:

  • Potenciar la comunicación entre los colaboradores de una empresa y sus supervisores o directores.
  • Identificar qué es lo que hace falta para impulsar el desarrollo de los trabajadores.
  • Evaluar de forma precisa a los colaboradores y así fijar nuevas expectativas sobre ellos.
  • Definir las estrategias de Recursos Humanos y otras áreas de acuerdo a los resultados.
  • Identificar las necesidades de desarrollo de tu personal.
  • Evaluar a los colaboradores de forma precisa y objetiva al calibrar criterios y expectativas.
  • Planear ascensos, movimientos  o bajas del personal, incluso la captación de nuevo talento.

El área de RRHH podrá tomar decisiones más estratégicas al gestionar al capital humano de su empresa con un 9 Grid Box. Los administradores podrán identificar los talentos dentro de la organización y trabajar en el plan de carrera y de sucesión de los profesionales destacados y que presentaron un potencial de liderazgo.

PeopleCloud, la plataforma de administración de RRHH  más completa y funcional, incluye esta herramienta. Puedes conocerla y probarla aquí: www.people-cloud.com.

 

Desempeño PC 2023

Artículos más recientes

Contáctanos

Te ofrecemos el mejor Sistema de RH para gestionar todo tu capital humano.

Contáctanos