B49

Administrar el capital humano de una compañía no es algo que deba tomarse a la ligera. De hecho, es imprescindible contar con un área de RH liderada por un profesional que se encargue de seleccionar y formar a las personas que la empresa requiere, proporcionarles los medios necesarios para que realicen sus actividades de la mejor manera y satisfacer las necesidades de cada uno de ellos.

Gestionar el talento es un proceso clave en el plan de la organización. El departamento de RH se convierte en un socio estratégico de las organizaciones, porque son aquellos que desarrollan planes y objetivos. Es decir, es el que determina si la empresa vive por muchos años o muere ante la competencia.

El área de RH es, además, la encargada de fortalecer las relaciones entre empleados y empleadores: tiene que mediar la relación entre ambas partes y asegurar, por un lado, que se cuenta con talento capacitado y comprometido con los proyectos; y por el otro, que se satisfagan las necesidades de los trabajadores.

En este sentido, podemos deducir la importancia de este departamento. Pero, ¿cómo saber si tu departamento de RR.HH. es operativo o estratégico? Para ello, elaboramos un check list que te permitirá deducirlo. ¡Averígualo!

  1. ¿Estás captando al talento adecuado? Además de apostar por el talento capacitado y habilidoso, el área de RH debe asegurarse de satisfacer las necesidades del trabajador, mantenerlo como parte importante dentro de la compañía y, algo a lo que se le da muy poca importancia, descubrir si el talento interno puede cubrir vacantes.

  2. ¿Sabes quién es la competencia y cómo puedes ganarle? El departamento de RH tiene que darte información respecto a cómo se maneja el talento en la compañía de enfrente, las estrategias que está utilizando para mantener motivada a su gente y cómo éstas pueden tropicalizarse a las necesidades de tu negocio.

  3. ¿Conoces de qué está hecho tu equipo? La autocrítica es importante. Es imprescindible que sepas quién es quién en la compañía, si se cumplen o no los objetivos impuestos e identificar las áreas de oportunidad que pueden fortalecerse con capacitación, por ejemplo.

  4. ¿Te preocupas por las necesidades del personal? El profesional de RH es el responsable de que las estrategias que se generen en el interior de la empresa se empaten con las necesidades de los trabajadores.

  5. ¿Satisfaces a los clientes? Partiendo de que los consumidores son la razón de ser del negocio, el área de RH debe asegurarse de que los empleados están 100% comprometidos con satisfacer las necesidades de los clientes y desempeñarse en pro del usuario final.

  6. ¿Te adaptas en lugar de quejarte? Es imprescindible que el profesional que está a cargo del área de RH de tu empresa deje de pensar en planes estáticos e identifique las tendencias en reclutamiento, selección y motivación de los trabajadores. El mercado cambia constantemente y hay que dejar de lamentarse por qué no se cumplen los objetivos y empezar a actuar para sumarse a la innovación empresarial.

Estas seis preguntas te ayudarán a definir cómo debe ser un área de RH estratégica, que no sólo se preocupe por lo que pase día a día en la oficina, sino que mantenga una visión amplia y se prepare para satisfacer las necesidades de empleados y empleadores. Entre más respuestas positivas hayas tenido, más cerca estás de tener al socio estratégico ideal.

El departamento de RH debe cumplir con su rol de partner y generar valor para la organización. Debe actuar como un verdadero aliado: conocer y entender el entorno en el que se desarrolla la empresa, el papel que ésta juega y el futuro que le depara. Su trabajo será siempre la clave del éxito empresarial. Asegúrate de darle la importancia que merece.

Desempeño PC 2023

Artículos más recientes

Contáctanos

Te ofrecemos el mejor Sistema de RH para gestionar todo tu capital humano.

Contáctanos