B196

Es una realidad que el tema de la nómina de los empleados es uno muy importante en la planeación de cualquier organización, pues gran parte de las empresas tienen en él uno de sus principales egresos. Por ello, es fundamental tenerlo contemplado y realizar una correcta administración de estos recursos y que los salarios de los trabajadores estén bien fundamentados con respecto a su antigüedad, a la importancia del puesto o a la productividad del trabajador. Sin embargo, además de estos factores, también es importante considerar la importancia de incentivar a los colaboradores con cierto incremento salarial, sin embargo, deberemos tener bien claras las bases para poder proceder.

En ocasiones, para los departamentos de Recursos Humanos es complicado saber cómo realizar estos ajustes y estos incrementos, ya que en realidad no hay ninguna disposición legal u oficial que obligue a subir el salario a los empleados en la República Mexicana, por lo que es un tema que depende de cada patrón y de las métricas que cada organización tenga ya establecidas. Por ello, siempre es importante conocer las razones y la temporalidad por las cuales una empresa considerará incrementar el salario que perciben sus colaboradores, para lograr tener una correcta planeación de la nómina y que estos tengan una retribución justa de su trabajo.

Por esa razón, en este artículo de People Cloud te enseñamos todo lo que debes de saber sobre los incrementos de los salarios a los trabajadores y cuándo realizarlos, para que en tu respectivo departamento de Recursos Humanos estén bien informados con respecto a estos temas y no improvisen. Así se logrará evitar el descontento por parte de la planilla laboral o, en su defecto, problemas económicos por aumentos salariales sin fundamentos.

¿Cómo se define un aumento salarial?


Un aumento salarial, como su nombre lo indica, se refiere al incremento de la cantidad de dinero que percibe un trabajador como retribución de su trabajo. Cabe mencionar que este aumento se puede dar de diferentes maneras y, de hecho, dentro del medio y de los profesionales de los Recursos Humanos, se conocen diferentes tipos de aumentos salariales, clasificados dependiendo del motivo por el cual se da este. A continuación, revisaremos los tipos de aumentos salariales más comunes y que las diferentes personas que se dedican a los Recursos Humanos suelen clasificar.

Tipos de aumentos salariales


De acuerdo a la clasificación que le dan los profesionales de los Recursos Humanos, se pueden encontrar seis diferentes tipos de aumentos salariales:


Aumento salarial genérico: Este se refiere a cuando hay un incremento del salario de toda la nómina de una empresa, es decir, desde los niveles más altos, hasta los puestos más bajos de esta. Este responde a un tema de paridad y no se analiza el desempeño individual de cada empleado. Se da sin importar la antigüedad, el puesto o las métricas.
Aumento salarial progresivo: Se puede hablar de este tipo de aumento salarial cuando este depende de que el empleado cumpla con ciertos criterios para lograrlo. Las variables a considerar pueden ser su desempeño, su productividad o el tiempo laborado, entre otros. En este sentido, la gran mayoría de las veces este se da con respecto a objetivos planteados previamente mediante un contrato.


Aumento salarial por cambio de puesto: Este se da cuando determinado trabajador cambia del puesto original de trabajo por el que había sido contratado por la organización. Es decir, tiene que ver con el cambio en las labores de determinado o determinados trabajadores y, como tal, con el ascenso en el puesto de trabajo y en el grado de responsabilidad.


Aumento salarial de equidad: Este está relacionado a un tema social como lo es la equidad de género, en la que se busca que tanto hombres como mujeres tengan el mismo trato y, en este caso, la misma retribución por trabajos iguales.


Aumento salarial de contraoferta: Se trata de cuando un empleado busca mejores oportunidades económicas e, incluso, está próximo a abandonar la organización con el fin de buscar mejores percepciones económicas. Por lo tanto, esta contraoferta sirve para mantener talento dentro de la empresa.


Aumento salarial de grado: Es cuando el empleado ha adquirido más responsabilidades y labores. Es diferente al de cambio de puesto, porque este puede darse sin que exista un ascenso en el organigrama. Depende exclusivamente de la asignación de nuevas funciones para el colaborador.

¿Cómo aplicar un aumento salarial?


Ahora que ya se conocen los diferentes tipos de aumentos salariales, es importante saber cómo aplicar estos y los diferentes escenarios en los que se pueden aplicar.

Rendimiento de una empresa


Para poder aplicar un aumento salarial, es importante que el departamento de Recursos Humanos, así como todas las áreas que engloban a una empresa, conozcan sobre el presupuesto de la misma y estén al tanto del rendimiento de todos y cada uno de sus empleados. Así, será más fácil determinar si es que son acreedores, en conjunto, o de forma individual a un aumento de salario.

Es así como se puede ir monitoreando de forma constante y tener un argumento para brindar este aumento y, en caso de que sea individual, se tengan las bases para poder diferenciar, económicamente hablando, a un trabajador de los demás.

Establecer criterios propios dentro de la organización


Para poder tener una mejor planeación con respecto a la nómina de una empresa y no haya desorden al momento de brindar aumento de salarios, sea de forma particular, o de manera general, es importante que la empresa, desde el área de Recursos Humanos, tenga bien establecidos los criterios y las normas para que se pueda dar este aumento salarial.

De esta manera, no habrá tanto problema al momento de determinar si es que el o los empleados merecen este incremento en sus percepciones. Por su parte, habrá bases sólidas y datos duros con los cuales sustentar el aumento o el no aumento de salarios.

¿Cuándo aplicar un aumento salarial?


Ahora bien, más allá de saber cómo manejar el aumento del salario, también es importante conocer en qué momento se puede llegar a considerar este tipo de aumentos. Los escenarios más frecuentes son los siguientes:

Productividad


Cuando haya un incremento en la productividad y eficiencia por parte de los trabajadores, que ayude a la empresa a generar más ingresos, de igual forma puede ser un buen momento para incrementar las percepciones a los trabajadores de determinada organización, tanto como forma de agradecimiento por su labor, como también como forma de incentivarlos a que continúen trabajando de la misma manera.

Retención de talento


Otro momento en el que se puede aplicar este aumento salarial es cuando se busca retener talento en la empresa. En este sentido, es importante saber cuáles son los intereses de la gente que se encuentra en la organización, para así poder tenerlos satisfechos con dichas pretensiones económicas. Aunque claro, sin dejar de lado las posibilidades de la empresa. Siempre se deberá poner en una balanza, por un lado, la estabilidad económica de la empresa y por otro, la importancia de retener el talento.

De acuerdo a las disposiciones legales


Ahora bien, hay un momento en específico en el que se puede dar un aumento de sueldo a los trabajadores de una empresa, de acuerdo a disposiciones legales. Esto se da cuando hay un incremento nacional al salario mínimo, por lo que todos los trabajadores que perciban este salario, deberán de verse beneficiados con este incremento. Asimismo, hay diferentes actividades económicas que, de acuerdo a disposiciones internacionales, pueden ver incrementado el salario, por lo que los patrones de este tipo de empresas deben de estar bien informados con respecto a ello.

Sobre eso, es importante mencionar que son las dos únicas formas en las que está reglamentado el aumento salarial, ya que no hay ninguna otra disposición legal que indique que los trabajadores mexicanos deben de ver incrementadas sus percepciones económicas en determinado momento.

De acuerdo a las disposiciones contractuales


Hay diferentes empresas en las que, desde el momento en que se firma el contrato con los trabajadores, en este se estipula que su salario podrá verse incrementado dependiendo de determinadas varables. Es por eso que hay algunas empresas que en sus contratos establecen que, dependiendo de cierto tiempo de antigüedad, objetivos planteados o alguna otra meta, se puede subir el sueldo.

Conclusión


Los sueldos y salarios de una empresa son parte fundamental para la planeación de presupuestos de ingresos y egresos de una organización, por lo que es importante saber cómo y cuándo aplicarlos. Como pudimos ver, las variables que se pueden considerar en este sentido son muy diversas, por lo que es recomendable que cada departamento de RH tenga muy claros sus criterios al respecto. Entre mejor planeación se tenga, mejores resultados se podrán lograr.

Te invitamos a conocer la plataforma de People Cloud, en la que contamos con una serie de materiales y herramientas para que puedas saber todo lo relativo a los aumentos salariales y sepas cuáles son los mejores momentos para aplicarlos a tus empleados, además de cómo manejarlos para que haya una buena planeación y no se salga del control del presupuesto de la organización.

Software PC 2023_01

Artículos más recientes

Contáctanos

Te ofrecemos el mejor Sistema de RH para gestionar todo tu capital humano.

Contáctanos