B163

¿Has escuchado alguna vez sobre “el entorno VUCA”? Hoy en día, las organizaciones, sin importar su giro o su dimensión, atraviesan cambios de diferentes magnitudes. Por tanto, los departamentos de Recursos Humanos, así como sus líderes y colaboradores, deben de trabajar unidos para sobrellevar todos los escenarios.

El término VUCA o VICA empezó a utilizarse por el ejército en Estados Unidos, al finalizar la Guerra Fría para abarcar todas las características del entorno presente y así tener preparadas algunas respuestas a él. Dicho entorno se trata de un escenario que esta propenso a un constante cambio. Aquí sus siglas:

  1. V) Volatilidad: hace referencia a la propia naturaleza del cambio y la velocidad a la que este se realiza.
  2. U) Uncertainty o Incertidumbre: Define la predictibilidad de futuros eventos.
  3. C) Complejidad: La dificultad que implica los asuntos a tratar.
  4. A) Ambigüedad: Las posibles interpretaciones u opiniones, que si no se gestionan pueden generar confusión.

Un entorno VUCA se puede encontrar en la mayoría de los sectores que conforman a las empresas, como sus servicios, industria, tecnología, u otros aspectos y, esta afecta la manera de relacionarse con sus colaboradores y clientes. Por ejemplo, el año pasado con el inicio de la crisis de salud a nivel global, el periodo de tiempo donde los cambios avanzaron de un día para otro o al menos con mucha rapidez, desconcertaron cualquier planificación que tenían las empresas y las obligaron a modificarse de manera radical, sin importar su rubro.

 

¿En qué consiste un escenario VICA/VUCA?

Para llevar a cabo una estrategia, comúnmente se toman en cuenta dos factores: la predictibilidad y el poner en juego el conocimiento. Ambas son cuestiones que con el paso del tiempo cuesta más lograr. Cuando realizamos un análisis del entorno utilizando dicho concepto, obtenemos diferentes escenarios, una característica por cada uno y una forma distinta de enfrentarlo. Para definir estos entornos utilizamos una matriz que nos arroja un resultado de cuatro opciones. Según el grado de predicción o conocimiento que se tenga de cada situación, nos dará un tipo de escenario único y específico.

 

¿Cómo abordar un entorno VUCA?

La capacidad de adaptación a un panorama de cambio constante, será vital para lograr una organización con éxito. Sin embargo, puede impactar de manera negativa a las menos flexibles. Cada escenario implica un método de abordaje diferente:

  • La Volatilidad - con visión: Debemos estar listos para mirar al futuro de una manera realista pero adecuada y astuta, aquí es cuando la flexibilidad es muy importante para avanzar.

 

  • La incertidumbre - con entendimiento: Significa estar preparado a través de un proceso de formación constante, que permita a todos los miembros conocer lo que esta pasando en su sector.

 

  • La complejidad - con claridad: Procurar la claridad y sencillez para poder conseguir todo lo necesario emocionalmente, que permita a los individuos un buen autocontrol, empatía, motivación y constancia.

 

  • La ambigüedad - con agilidad: Un método eficiente y rápido que permita sobrellevar los imprevistos de la forma más hábil posible, asegurará la planificación de los objetivos fijados estratégicamente.

 

 

Claves para liderar en un entorno VUCA

La APD, comunidad de directivos relevante en España, en su blog afirma que la manera para sobrevivir en un futuro VUCA, es comenzar a trabajar en el presente y lo mejor es hacerlo lo antes posible. Además, nos comparten 8 claves para liderar en el entorno antes mencionado:

  1. Capacitación constante.
  2. Capacidad para afrontar los cambios.
  3. Dar importancia a la integridad interna y externa.
  4. Trabajar en equipo.
  5. Determinación en la toma de decisiones.
  6. Practicar la empatía mediante respeto e interés.
  7. Comunicación clara y frecuente.
  8. Aprender de los errores y corregirlos.

 

Reflexión

Ahora que tenemos entendido de qué trata el modelo VUCA, podemos empezar a planificar distintas estrategias para sobrevivir, adaptarnos, destacarnos y potenciarnos. Conceptualiza tu negocio sobre la visión de este interesante concepto y pregúntate: ¿Qué estás haciendo ya para impulsarte?, ¿estas seguro de que estas tomando las mejores decisiones para un nuevo contexto?

 

Conclusión:

Preparar a nuestros equipos de trabajo para cambios constantes pueden ser beneficios para la organización, los hará más fuertes y les permitirá abrir panoramas que antes no veían, cada vez de manera más intuitiva y, si cuentan con los recursos necesarios, será una ventaja competitiva que los diferenciará en el panorama laboral.

Desde PeopleCloud lograrás tener mayor visibilidad de tu información, con un desglose tan amplio o específico según lo necesites. En cuestión de minutos podrás revisar tus KPIS, el seguimiento de los Objetivos o Desempeño, ya sea como empresa, equipo, líder o cada uno de tus empleados. Visita nuestro sitio web y no dudes en agendar una demo para conocer las bondades de implementar un software de Recursos Humanos y Nómina como el nuestro.

Software PC 2023_01

 

Artículos más recientes

Contáctanos

Te ofrecemos el mejor Sistema de RH para gestionar todo tu capital humano.

Contáctanos