B159

La mejor forma de comenzar a hablar sobre la importancia de la imagen corporativa es ofreciendo una serie de datos que fueron presentados en 2012 por la American Management Association (AMA) y que, a su vez, fueron retomados por el portal Puro Marketing:

 

  • Cuando un cliente queda molesto o insatisfecho con el servicio recibido, en promedio hablará de esta mala experiencia con 10 personas provocando un impacto muy significativo en la imagen de la marca.
  • Peor aún; el 90% de las personas que deciden dejar de ser clientes de una empresa en particular, jamás se quejarán ante esta o ni siquiera expondrán sus motivos. Esto hace que en las empresas no tengamos la información necesaria para entender el porqué tomaron la decisión de irse.

 

Si bien a lo largo de los años siempre ha sido importante mantener una buena imagen de tu organización, en la actualidad esto ha tomado mucha mayor relevancia. Con el auge de las redes sociales, para los consumidores es mucho más fácil expresar sus opiniones, y estas llegan a tener un impacto mucho mayor del que tenían años atrás.

 

Gracias a los avances tecnológicos, la digitalización se ha hecho presente en los departamentos de RH, gracias a lo cual, existen más y mejores herramientas para seleccionar al mejor talento disponible para la organización. En People-Cloud contamos con muchas de estas herramientas alojadas en la nube para que puedas acceder a ellas de forma sencilla durante las 24 horas del día y puedas así, tomar mejores decisiones al momento de reclutar personal. Finalmente, recuerda que tus colaboradores serán la cara de tu organización y por lo mismo, los principales responsables de la imagen corporativa de la misma. Un buen empleado, que además, está comprometido con la organización, te generará mayores rendimientos.

 

 

¿Qué es la imagen corporativa?

 

En primera instancia, es clave definir a qué se refiere el concepto de imagen corporativa. La revista Forbes la define como la opinión que los clientes tienen de nosotros, en conjunto con lo que los empleados comentan y perciben de la empresa. Además, menciona que el estilo de comunicación de la organización así como sus valores corporativos y su congruencia, son elementos fundamentales para ganar o perder participación de mercado.

 

 

¿Los elementos de la imagen corporativa?

 

Construir la reputación de tu marca puede ser una labor compleja que puede tomar muchos años y al final, una pequeña acción o un error de cualquiera de tus colaboradores puede generar un daño difícil de revertir. Es por eso que contar con el mejor talento disponible resulta tan importante. Existen muchos ejemplos, especialmente en redes sociales, de errores (voluntarios o involuntarios) que algún miembro de la organización cometió y que provocaron un fuerte daño reputacional. Uno de los que más ruido causaron fue el que cometió la marca de lentes para sol “Hawkers”, que, en el contexto de la toma de posesión del presidente de los Estados Unidos Donald Trump, decidieron publicar un mensaje que fue considerado como ofensivo para el público mexicano, al grado que una personalidad de la talla del piloto mexicano Sergio Pérez, que en ese entonces fungía como embajador de la empresa, decidió romper relaciones con ellos:  

 

Entonces, ¿cuáles son los elementos de los que se compone la imagen corporativa? El portal Inc.com nos presenta 6 puntos principales que pueden ser tomados como un buen punto de partida:

 

  1. El negocio principal de la empresa y el desempeño financiero de la misma.
  2. La reputación y el desempeño de sus marcas, productos o servicios.
  3. La reputación que la marca tenga de forma concreta en temas de innovación o destreza tecnológica.
  4. Las políticas que la empresa tenga para con sus empleados y trabajadores.
  5. La relación que la empresa tenga con sus clientes, con sus accionistas y con la comunidad en general, y,
  6. Las tendencias percibidas por los mercados en los que operamos y pro el público en general.

 

H2- ¿Y cómo influye la imagen corporativa al momento de reclutar talento?

Todos los departamentos de RH buscan siempre atraer al mejor talento disponible para sus organizaciones. Al final, esa es su función principal; asegurarse que el personal que trabaja en la empresa sea el indicado para desarrollar el trabajo asignado a la perfección y lograr así el mayor rendimiento, minimizando también el riesgo de errores ante la imagen pública.

 

InfoEmpleo elaboró un reporte muy completo al respecto titulado “Talento Conectado 2019” en el que encontramos estadísticas muy reveladoras:

 

  • El 96% de las empresas encuestadas creen que, el tener una buena imagen corporativa es clave al momento de reclutar talento.
  • El 55% de los candidatos para un puesto determinado dudarían sobre solicitar empleo en una empresa sobre la cual tengan opiniones negativas.
    • Además, en caso de ser elegidos durante el proceso de selección, el 31% de ellos estarían dispuestos a rechazar el trabajo en dicha empresa, incluso si la oferta económica es buena, tan sólo por la mala imagen de la misma.
  • Si la experiencia de un candidato es negativa, o bien, si tienen una mala imagen de la empresa en cuestión, hasta el 75% de ellos estarían dispuestos a compartir esta percepción negativa de la empresa ante su círculo más cercano.
  • Los 4 aspectos que más influyen para que un candidato se forme una imagen negativa de la empresa son:
    • Un mal ambiente laboral al interior de la misma (80%)
    • Salarios bajos o prestaciones laborales poco competitivas (65%)
    • La falta de oportunidades de desarrollo profesional, o bien, que la empresa no cuente con planes de carrera o un esquema de capacitación constante (51%)
    • Jornadas laborales excesivamente largas (50%)
  • Finalmente, cuando se le preguntó al talento sobre los aspectos que se deberían de mejorar en los departamentos de RH en cuanto a los procesos de selección, las dos respuestas más frecuentes fueron:
    • El tiempo de respuesta (68%)
    • El tipo y la cantidad de información que se ofrece a los candidatos sobre las vacantes y los procesos de selección (53%)

 

Ante estos datos, es evidente que la imagen corporativa de la empresa no sólo tiene una relación directa sobre las decisiones de compra de sus clientes; también repercute de forma determinante en los procesos de selección de la misma. De hecho, en ese mismo estudio se menciona que hasta 8 de cada 10 empresas están consientes de que, al no poder contratar al talento indicado para un puesto determinado, no sólo están perdiendo esa contratación; también están perdiendo al menos un cliente, ya sea actual o potencial, por el desempeño que ese empleado podría haber tenido.

 

Ante esta realidad, los departamentos de RH deben de tener a la mano toda la ayuda disponible para el buen desempeño de sus funciones. Gracias a la digitalización, es posible que tengan acceso a más y mejores herramientas. Nosotros, en People-Cloud, contamos con una plataforma tecnológica muy robusta que te permitirá optimizar tus procesos de selección, dando una imagen de absoluto profesionalismo y mejorando significativamente la experiencia de tus candidatos. Podrás gestionar de manera integral el proceso de búsqueda de talento, desde la publicación de la vacante y pasando por los períodos de atracción de candidatos, evaluación de sus capacidades y selección del personal. Contamos también con pruebas psicométricas de habilidades intelectuales, de rasgos de personalidad, con pruebas de resiliencia y de adaptabilidad social entre muchas otras. Además, te ofrecemos también una sección orientada a facilitar el proceso de adaptación de los nuevos colaboradores, logrando así reducir la rotación del personal y los costos de capacitación y además, aumentando el compromiso de los empleados para con la empresa. Todas estas herramientas están alojadas en la nube para que puedas tener acceso a ellas en cualquier momento y desde cualquier ubicación.

 

Desempeño PC 2023  

 

Artículos más recientes

Contáctanos

Te ofrecemos el mejor Sistema de RH para gestionar todo tu capital humano.

Contáctanos