B179

Al momento que en una organización se abre una vacante para ser ocupada por un nuevo colaborador, son diferentes las etapas que se deben de seguir en el proceso de selección. Esto se hace para que el departamento de Recursos Humanos pueda tomar la decisión correcta al seleccionar al candidato ideal para que este sea contratado en determinado puesto. Uno de los principales filtros que se tienen en cualquier empresa es la entrevista laboral, en la que el personal de Recursos Humanos se da a la tarea de conocer las diferentes esferas de la vida de uno o varios candidatos a tomar una vacante. Esta consta de diferentes momentos, en donde se tiene como principal objetivo profundizar en la vida profesional de una persona, desde su formación académica, hasta la experiencia que ha tenido en sus empleos anteriores. 

 

Además, también es importante conocer un poco sobre la esfera personal, pues a final de cuentas siempre se debe de tomar en cuenta que se está trabajando con capital humano que tiene una vida más allá del plano laboral. Ahora bien, regresando al plano laboral, una de las principales metas de una entrevista de trabajo debe ser la de conocer las habilidades del prospecto, algo que no debe de quedar solo en las palabras dichas por el mismo candidato, sino que siempre será importante que estas puedan verse reflejadas en la persona, pues son muchas las ocasiones que, motivados por el deseo de trabajar, los candidatos asisten a una entrevista de trabajo, sabiendo que no cubren a cabalidad con las habilidades que son buscadas por los reclutadores. Por ello, a sabiendas de que muchas veces es complicado identificar las fortalezas de un candidato durante la entrevista de trabajo, en este artículo, People Cloud te ha preparado una serie de consejos a seguir para que los puedas aplicar e identifiques dichas habilidades al momento de reclutar capital humano.

 

¿Qué es una entrevista de trabajo?

Antes de comenzar a analizar las estrategias para poder identificar las habilidades de un candidato a un puesto de trabajo, es importante tener muy en claro a lo que nos referimos cuando hablamos de una entrevista de trabajo. De acuerdo al Ministerio de Educación y formación Profesional de España, una entrevista de trabajo:

“Amplía la información del currículum y profundiza en aspectos y cualidades personales. Lo más común es que la realice un entrevistador, pero, en ocasiones, puede haber más de uno. Dentro de este tipo puedes encontrarte con distintas modalidades según su finalidad, ya sea preselección o fases avanzadas de selección”.

 

Además del número de entrevistadores, hay diferentes maneras de clasificar una entrevista de trabajo, que se puede definir de acuerdo a los objetivos que el personal de Recursos Humanos establece antes de la entrevista misma con el fin de hacer una correcta evaluación del candidato. De acuerdo con el portal Psicología y Mente, estos son algunos de los tipos de entrevistas de trabajo que se pueden realizar al momento de estar reclutando capital humano para determinada organización: 

  • De acuerdo al formato, pueden ser entrevistas telefónicas, presenciales o por videoconferencia.
  • De acuerdo a la estructura, pueden ser estructuradas, no estructuradas o libres y semiestructuradas o mixtas.
  • De acuerdo con el objetivo, pueden ser entrevistas de tensión o por competencias.
  • Finalmente, de acuerdo con el número de participantes, pueden ser individuales o grupales



De esta manera, antes de presentarse a una entrevista de trabajo para realizar el proceso de selección de un candidato para un vacante laboral, será importante conocer los tipos de entrevistas que se pueden hacer y determinar el que mejor pueda servir para ello.

 

¿Qué hacer para identificar las habilidades de un candidato durante una entrevista de trabajo?

Ahora que ya se tiene una concepción general de lo que es una entrevista de trabajo y se conocen los diversos tipos de las mismas que existen, aquí te presentamos una serie de estrategias que pueden ser útiles para realizar una evaluación sobre las habilidades y capacidades de un candidato.

 

Hacer las preguntas correctas

Evidentemente, al ser una entrevista, en este caso el personal de Recursos Humanos que la lleva a cabo debe de tener preparadas una serie de preguntas, cada una bien estructurada y con objetivos bien claros que permitan conocer la información necesaria de un candidato. En este sentido, es importante que, en específico, las preguntas que formules para conocer las habilidades de una persona postulada para una vacante laboral, sean abiertas, para que así permitas que la persona se desenvuelva y conteste de manera honesta. De otra forma, si se hacen preguntas cerradas o se brindan opciones de respuesta al candidato, es posible que simplemente este sea orientado hacia determinada respuesta sin que esta sea verdadera.

 

Eso sí, al momento de formular un cuestionamiento, si bien debemos dejar que el entrevistado tenga una respuesta desarrollada, tampoco hay que dejar de lado el hacerlo de manera concreta. Esto porque, si no hacemos una pregunta concreta, es posible que la respuesta no sea la esperada o se desvíe del punto que verdaderamente queremos conocer. Adicionalmente a la preparación previa de las preguntas en una entrevista de trabajo, durante la misma se deberá de prestar mucha atención a lo dicho por el entrevistado, pues es posible que surjan nuevas preguntas sobre la marcha, por lo que la escucha activa deberá de estar presente en todo momento.

 

Es imposible dar una lista de las “preguntas correctas”, ya que estas dependen por completo del objetivo particular de la entrevista. Lo que sí es importante es siempre tener muy claro cuáles son nuestras prioridades al momento de cubrir la vacante.

 

Lenguaje corporal

Otro aspecto al que, si bien es no verbal, se le debe de poner mucha atención para la evaluación en una entrevista de trabajo, es el lenguaje corporal. Gracias a él se pueden saber diversas cosas del entrevistado, desde la veracidad y honestidad de sus respuestas, hasta su capacidad y habilidad para lidiar con momentos de estrés, entre otros aspectos que bien pueden ser importantes y considerados por el personal de Recursos Humanos que se encuentra en la búsqueda de un trabajador para determinado puesto laboral.

 

Este aspecto nos puede brindar información sumamente valiosa, y es responsabilidad del departamento de RRHH, y en particular del entrevistador, el observarlo en todo momento. Cuestiones como el movimiento de las manos, la dirección de la mirada e incluso si es que sus pies o piernas están en movimiento, nos ayudarán a saber si es que es una persona que sabe lidiar con el estrés o, incluso, si es que está diciendo la verdad.


 Pruebas prácticas

Precisamente, ya que se tocó el tema de que el lenguaje verbal no es el único que sirve para la evaluación del capital humano postulante para una vacante laboral, poner a prueba las habilidades que se requieren para dicho puesto es una gran manera de identificar cuáles son las habilidades reales con las que este cuenta. De esta forma, se podrá ver al candidato actuando en situaciones que con seguridad se le presentarán en el ámbito laboral y sólo así se podrán conocer las capacidades reales con las que cuenta.

 

Una de estas pruebas puede ser una evaluación sobre su desempeño ante un caso hipotético que se le presente a lo largo de la entrevista. Su manera de reaccionar y las soluciones que pueda ofrecer serán un indicador inequívoco de la forma en la que actuará cuando este tipo de situaciones se presenten en el día a día. 

 

Tener en cuenta las habilidades que se requieren para el puesto

Ahora bien, otro punto que se deberá de considerar en momentos previos a la entrevista de trabajo es precisamente el tener bien definidas y claras las habilidades que se buscan en el capital humano a ocupar el puesto de trabajo. De esta manera, la entrevista bien puede estar orientada hacia la búsqueda de un candidato que muestra dichas capacidades y, de esta forma, será más sencillo identificarlas en un entrevistado.

 

Así, todas las estrategias que se mencionaron con anterioridad, tanto las preguntas, como las pruebas y verificar el lenguaje corporal del candidato, serán mucho más útiles, pues se podrán orientar de mejor manera y con un objetivo claro. Esto ayudará a que se pueda realizar una mejor elección sobre cuál es el candidato idóneo para determinado puesto de trabajo, además de que se pueda hacer de manera más rápida y sencilla.

 

 Las debilidades

Si bien la ruta más sencilla para llegar a un objetivo es buscarlo de manera directa, también hay otras formas que bien pueden ser útiles, a pesar de que estas puedan parecer totalmente opuestas. Una de las estrategias que se pueden seguir para identificar las habilidades de un candidato en una entrevista de trabajo es conocer sus debilidades. A pesar de que es contrastante con lo que se quiere conocer, la realidad es que ahondar en este tipo de cuestiones puede ayudar a percibir la contraparte y las fortalezas que una persona pueda tener. Al final, recordemos que no existe un candidato 100% y que siempre, cualquier colaborador tendrá puntos débiles. Conocerlos de antemano será de gran beneficio para la organización.

 

Conclusiones

Elegir a la persona adecuada mediante una entrevista para ocupar un puesto de trabajo muchas veces es algo complicado, más aún si se considera que se deben de conocer diferentes aspectos del candidato en cuestión de minutos o en el mejor de los casos, de unas pocas horas. Por ello, es importante aplicar diferentes estrategias para que el personal de Recursos Humanos tenga la posibilidad de identificar las habilidades de un entrevistado.

 

En People Cloud contamos con los mejores recursos y herramientas para que puedas aplicarlas en tus entrevistas de trabajo y te sea más eficaz conocer las habilidades de los candidatos.

No dudes en agendar una demo de 15min con uno de nuestros expertos en RRHH donde podrás conocer más el potencial de nuestro Software Integral de Capital Humano.


New call-to-action

Artículos más recientes

Contáctanos

Te ofrecemos el mejor Sistema de RH para gestionar todo tu capital humano.

Contáctanos