B129

Existen dos realidades que, si bien podrían parecer contradictorias, ambas son y serán absolutamente ciertas de cara al futuro de los recursos humanos.

  • Las oficinas no van a desaparecer.
  • El trabajo desde casa es una necesidad.

¿Cómo es posible que hagamos esta afirmaciones que, en el papel, parecen ser mutuamente excluyentes? La respuesta es muy sencilla: Trabajo híbrido

 ¿Qué es el trabajo híbrido?

Para definirlo de un modo simple, el trabajo híbrido consiste en combinar la asistencia del personal al centro de trabajo durante algunos días, con períodos en los cuales trabajarán desde casa a través de herramientas digitales. Dicho de un modo más sencillo, es la combinación entre el home office con el modelo de trabajo tradicional que reinó hasta antes de la pandemia.

Primero, algunas estadísticas.

Dentro del portal de CISCO, se ofrecen una serie de datos que son sumamente reveladores respecto al futuro del mundo laboral. Todos los responsables de RRHH deberían tomarlos en cuenta ante cualquier decisión futura que tomen.

  • El 98% de los trabajadores piensan que en las próximas juntas laborales estarán presentes algunos participantes de modo remoto.
  • El 77% de las grandes empresas incrementarán la flexibilidad de sus políticas laborales.
  • El 97% de la fuerza laboral espera que se realicen cambios que hagan del ambiente laboral un lugar más seguro.
  • El 58% del personal espera poder trabajar desde casa al menos 8 días al mes.
  • El 89% del personal dice sentirse frustrados con las experiencias actuales en las oficinas, pero el 94% está buscando mejores experiencias y herramientas para el trabajo desde casa.

El nombre del juego es: TECNOLOGÍA

Con todas estas cifras, podemos estar seguros que, si bien el trabajo remoto llegó para quedarse, es inminente que las organizaciones realicen adaptaciones para que las experiencias y los ambientes de trabajo sean mejores.

La asistencia diaria de los empleados a las oficinas es probable que no vuelva a darse ya que, durante estos meses, quedó demostrado que las organizaciones pueden operar a distancia. Sin embargo, es evidente que la inmensa mayoría de las empresas no estaban listas para un cambio de paradigma tan radical. En el campo que nos incumbe en esta publicación, el de los RRHH, tenemos mucho trabajo por hacer. ¿De qué manera podremos atender las necesidades del personal? ¿Cómo podremos supervisar la asistencia, los horarios o el cumplimiento de metas y objetivos a distancia? ¿Cómo podemos mejorar el ambiente laboral? La respuesta es clara: con el uso de la tecnología.

Las plataformas tecnológicas son la respuesta a estos nuevos retos que se nos presentan en la gestión de los recursos humanos. Además de proveerle a nuestro personal las herramientas primarias para que ejerzan sus funciones (computadora, una silla ergonómica, conexión a internet entre otras), también debemos prepararnos con software que nos facilite la transición y la adaptación. En PeopleCloud contamos con una amplia diversidad de herramientas alojadas en la nube y que nos permitirán operar sin contratiempos. Si visitas la siguiente liga, podrás solicitar una demostración sin costo de nuestros servicios.

Y entonces, ¿cuál es el futuro de las oficinas?

Como dijimos al comienzo de este artículo, estamos plenamente convencidos de que las oficinas no van a desaparecer. Es cierto que nuestra asistencia a ellas se verá reducida, pero su relevancia dentro del mundo laboral se mantendrá.

En principio, siempre existirán algunas funciones que sólo puedan ser realizadas desde el centro de trabajo, por ejemplo, las relacionadas con TI. Por otro lado, está comprobado que, para asuntos creativos, si bien las plataformas tecnológicas pueden funcionar, nada superará la posibilidad de tener juntas presenciales. Además, el tener un centro de trabajo formal ayuda a incrementar la lealtad y el sentido de pertenencia del personal.

 

¿Cómo hacer que el modelo híbrido funcione?         

Esta será una de las principales responsabilidades por parte del departamento de RRHH de cara a esta nueva realidad.

La primera recomendación que te hacemos, es asegurarnos que las normas estén claras y que las “reglas del juego” estén perfectamente definidas. La asistencia del personal puede estar supeditada al cumplimiento de metas, o bien, se puede establecer un calendario escalonado. Sin importar cuál sea el modelo que se adopte, todos los involucrados deben de tener la certeza sobre lo que se espera de ellos, y sobre cuál será su rol en este nuevo modelo laboral.

También es importante establecer mecanismos de control y hacer una profunda evaluación de los riesgos existentes y de la estrategia para mitigarlos. ¿Creemos que se puede perder el control dentro de la organización? Entonces podemos establecer llamadas de control semanales o incluso diarias. ¿Tenemos incertidumbre sobre los riesgos de filtraciones o robos informáticos? Entonces, el departamento de RRHH debe de coordinarse con el personal de TI para establecer un manual de operaciones al respecto. ¿Nos sentimos preocupados por la salud mental del personal? Entonces debemos implementar protocolos de seguimiento y apoyo.

Sabemos que romper el paradigma de la asistencia obligatoria a las oficinas o centros de trabajo será un cambio que llevará tiempo, sin embargo, adaptarse a los nuevos tiempos es una necesidad para cualquier organización que pretenda mantenerse en el juego y crecer en esta nueva realidad. El departamento de RRHH tendrá la gran responsabilidad de liderar estos cambios, así que, aprovechar los recursos que tengan disponibles será siempre una buena idea. En PeopleCloud nos ponemos a sus órdenes para ofrecerles nuestras herramientas en la nube

Software PC 2023_01 

Artículos más recientes

Contáctanos

Te ofrecemos el mejor Sistema de RH para gestionar todo tu capital humano.

Contáctanos