B148

Sin lugar a dudas debido a la aparición del virus Covid-19 hemos estado viviendo un año de cambios y adaptación pues como hemos visto se generó una crisis sanitaria y económica sin precedentes a nivel mundial, esto no sólo nos puso a replantear escenarios ante la incertidumbre, sino que más que nada trajo como consecuencia el adelanto de la “revolución digital”, la cual se esperaba sucediera de manera paulatina por lo menos durante los próximos cinco años.

Desde el confinamiento, un gran número de empresas optaron por mandar a sus colaboradores a desempeñar sus labores desde casa, dado esta circunstancia el sentido de pertenencia hacia la empresa ha evolucionado y los departamentos de recursos humanos se enfrentan a un cambio obligatorio y si o si renovar su visión ante sus equipos.

Expertos en el área de RH a través de Grupo Mundo Ejecutivo, medio de difusión de contenido editorial coinciden en cinco tendencias que destacan en la gestión de recursos humanos, las cuales ya están siendo aplicadas por las grandes empresas como estrategias para transformar de la mejor manera la administración de talento.

 

¿Cuáles son esas tendencias?, a continuación te las contamos:

 

  1. Trabajo a distancia. De acuerdo a los expertos al menos el 32% de las organizaciones prevén un no tan alejado regreso a las oficinas. Sin embargo, están conscientes de que las formas de motivación han cambiado y para restablecer esa confianza con la que antes contaban deben considerar ciertos factores que impactan de alguna manera en la experiencia del lugar de trabajo, ¿cuáles son?, el compañerismo, las comodidades, el control y el desplazamiento; ya que trabajando en ellas se puede generar el sentido de pertenencia y mejorar el ambiente laboral.

  1. Inclusión laboral. Es importante que las empresas generen oportunidades de empleo y que exista un compromiso de trabajo con las personas. Las compañías deben incluir al personal más vulnerable dentro de su fuerza laboral pues esto representa grandes y múltiples beneficios. También, además de crear y/o reflejar una buena imagen, esto representa el incremento en la tasa de retención y un mayor rendimiento. Te sugerimos crear programas de formación y desarrollo de competencias, para satisfacer las necesidades específicas de contratación de los empresarios.

  1. Automatización de procesos. No solo se trata de implementar la tecnología, sino también incorporar innovación y desarrollar las capacidades de las personas, el verdadero reto es utilizar la automatización de procesos para aumentar la fuerza laboral en lugar de reemplazar a los colaboradores. La idea principal es contribuir a la mejora del trabajo y ayudar a los trabajadores a liberarse de las tareas repetitivas y tediosas que requieren de mucho tiempo, de esta manera se generarán mejores empleos. 

  1. Aprovechamiento de la experiencia. A principios del año pasado cuando se implementó el HomeOffice, algunas empresas ya contaban con una sólida estrategia de Employee Experience, esto les permitió realizar una transición exitosa y más rápida a lo que ahora conocemos como nueva normalidad. El repentino cambio a lo digital no fue fácil, pero al haber diseñado con cuidado todo el proceso, las organizaciones se volvieron capaces de identificar el momento perfecto para actuar y ejecutarlo. Ahora lo que viene será repensar qué acciones tomarán para asegurar que la experiencia del trabajador no se vea afectada.

  1. Capacitación. Con la nueva normalidad y ante los cambios en la forma de trabajar, es necesario capacitar a los colaboradores, una capacitación centrada en la renovación, mejora y destreza continua, así como en el trabajo real. Lo que recursos humanos deberá realizar es prepararse para un futuro centrado en habilidades y capacidades en diferentes niveles: individual, de equipo y de organización.

 

Conclusión:

Por último, cabe mencionar que el uso la tecnología jugará un papel sumamente importante para mejorar el aprendizaje y poder atraer a tu empresa al mejor talento sin limitaciones. Los empleados deberán contar con la capacidad de acceder a conocimientos desde cualquier lugar y a través de cualquier dispositivo, mediante plataformas y/o aplicaciones que los mantengan informados y preparados para enfrentar las adversidades.

Este 2021 es la oportunidad perfecta para que los profesionales se comprometan con el crecimiento de su empresa y tengan a la mano las herramientas tecnológicas necesarias durante esta etapa de cambio. En People-Cloud HRM contamos con un sinfín de recursos para la gestión de RH alojados en la nube con los que podrás llevar a cabo tu transición a la renovación de manera rápida y efectiva.

 

Software PC 2023_01

Artículos más recientes

Contáctanos

Te ofrecemos el mejor Sistema de RH para gestionar todo tu capital humano.

Contáctanos