B181

Como bien sabemos, al momento de iniciar un proceso de reclutamiento, la cantidad de personas que buscan formar parte de una planilla laboral de una empresa es alta y por tanto, las condiciones y características, tanto profesionales como personales de cada una de ellas son muy diversas. En este sentido, es muy probable que, como profesional de los Recursos Humanos, en algún proceso de reclutamiento te encuentres con personas que vengan del extranjero y estén en la búsqueda de conseguir un trabajo.

A pesar de que México es un claro ejemplo de diplomacia, la realidad es que el trámite para poder contratar a trabajadores que vienen de otros países es diferente al de un colaborador nacional. Por eso es importante conocer cómo es que se debe de llevar a cabo este proceso de forma correcta, para que no haya ningún problema en caso de verse en la necesidad de realizarlo. Por ello, en People Cloud preparamos este artículo para ti, para que puedas estar bien informado en estos temas y no tengas problema con la contratación de personal extranjero para tu organización.

Fundamento legal


En primer lugar es importante tomar en cuenta que de acuerdo al artículo 7 de la Ley Federal del Trabajo, se establece que:


“En toda empresa o establecimiento, el patrón deberá emplear un noventa por ciento de trabajadores mexicanos, por lo menos. En las categorías de técnicos y profesionales, los trabajadores deberán ser mexicanos, salvo que no los haya en una especialidad determinada, en cuyo caso el patrón podrá emplear temporalmente a trabajadores extranjeros, en una proporción que no exceda del diez por ciento de los de la especialidad. El patrón y los trabajadores extranjeros tendrán la obligación solidaria de capacitar a trabajadores mexicanos en la especialidad de que se trate. Los médicos al servicio de las empresas deberán ser mexicanos.

No es aplicable lo dispuesto en este artículo a los directores, administradores y gerentes generales”.

Finalmente, en caso de llegar a la contratación de personal extranjero, es importante tomar en cuenta que, de acuerdo al artículo 382 de dicha ley: “no podrán formar parte de la directiva de los sindicatos los trabajadores extranjeros”.

Por su parte, la condición que debe de tener un extranjero para que pueda laborar en nuestro país está estipulada en la Ley de Migración. De acuerdo al artículo 52, en sus diferentes fracciones, se establece que los extranjeros que se encuentren en condición de visitante con permiso para realizar actividades remuneradas, visitante trabajador fronterizo, visitante por razones humanitarias, residente temporal, y residente permanente, todos con permisos específicos, podrán desempeñar alguna actividad laboral en territorio nacional.

¿Qué se requiere para contratar trabajadores extranjeros?


Para incluir a una persona de otro país en tu planilla laboral, es importante que la organización para la que laboras, así como el prospecto seleccionado en el proceso de reclutamiento, cuenten con una serie de documentos que validen que, tanto pueden contratar gente foránea, como también que estas pueden ser dadas de alta como empleados.

Requisitos para un empleador


En primera instancia, aquel patrón que desee o que tenga la intención de contratar a personal extranjero para su planilla, deberá de contar con una constancia de empleador extranjero. El Instituto Nacional de Migración es el encargado de emitir estas constancias, por lo que es un trámite de suma importancia y que a su vez es revisado a detalle.

El trámite de esta constancia no tiene costo y se inicia a través de internet en el portal especializado del Instituto Nacional de Migración, en donde se solicitarán diversos datos. En un inicio se deberá de especificar si es que el trámite es solicitado por una persona física o moral. En el primer caso, el mismo patrón deberá de ser el encargado de realizar el trámite, mientras que en el segundo deberá de ser el representante legal de la empresa.

Posteriormente se estará solicitando una cuenta de correo electrónico para que se puedan enviar notificaciones a quien esté tramitando esta constancia. Asimismo, sea persona física o moral, se tendrá que ingresar la Clave Única de Registro de Población (CURP), nombre completo, nacionalidad, tipo de documento con el que se estará identificando y el número de dicho documento de la persona que esté llevando a cabo el trámite.

Finalmente, luego de haber realizado este proceso de registro mediante el portal de internet, será necesario que el empleador, si es persona física, o el representante legal, si es persona moral, acuda a las oficinas del Instituto Nacional de Migración para presentar de manera formal la solicitud de la constancia.

Los documentos a presentar ante dicho organismo son los siguientes:

Para personas físicas:


*Identificación oficial del empleador.
*Comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a un mes.
*Última declaración de impuestos
*Régimen Federal de Contribuyentes (RFC).
*Entregar el formato del llenado del registro vía internet.

Para personas morales:


*Acta constitutiva de la empresa con la que se pueda confirmar la existencia de la misma.
*Documento que compruebe que la persona que está realizando el trámite es el representante legal.
Identificación oficial del representante legal de la empresa.
*Comprobante de domicilio del representante legal de la empresa que no sea mayor a un mes de antigüedad.
*Régimen Federal de Contribuyentes (RFC) de la organización.
*Última declaración de impuestos.
*Registro detallado de toda la planilla con la nacionalidad de cada empleado.
*Entregar el formato del llenado del registro vía internet.


Cabe aclarar que todos los documentos antes mencionados deberán de ser entregados en original y copia para que dé comienzo el trámite de la constancia de contratación de personal extranjero. Esta será entregada en un lapso no mayor a 10 días y es importante reiterar que este proceso no tiene costo alguno. Así, cuando en tu proceso de reclutamiento te encuentres con un extranjero, no habrá problema para contratarlo.


Requisitos para un candidato extranjero


Ahora bien, esa constancia ya permite a una empresa adherir a un extranjero a su planilla laboral, pero para que este sea un candidato válido para cubrir esos lugares de extranjeros, aquella persona que no sea de este país deberá de entregar una serie de documentos que cercioren que tiene el permiso de hacer una actividad remunerada. Los papeles que debe de tener un extranjero que quiera laboral en México son los siguientes:

Documento migratorio: Este indicará cual es la condición en la que se encuentra en nuestro país, detallando si tiene permiso para realizar alguna actividad remunerada.

Es decir, se mostrará si es que es un visitante con permiso para realizar actividades con paga, visitante trabajador fronterizo, visitante por razones humanitarias, residente temporal o residente permanente. Pasaporte y forma migratoria, además de una identificación oficial vigente.


Deberá de tramitar ante el Instituto Nacional de Migración un documento llamado oferta de empleo y que este se encuentre en papel membretado.


Finalmente se deberá de acudir al consulado de su país en México para que en su visa se valide que tiene permiso para trabajar.

Recomendaciones


Ya que se cuenta con la totalidad de los documentos, tanto para validar que tu organización está facultada para contratar extranjeros, además de que la planilla tiene lugares disponibles para ellos, así como que el candidato en el proceso de reclutamiento lleva todos sus papeles y documentos, es importante llevar a cabo diferentes acciones para garantizar que todo se encuentre en orden posterior a la contratación.

Revisar constantemente el estatus del trabajador


La primera recomendación para que la contratación de un empleado extranjero no le cause problema a tu empresa o al departamento de Recursos Humanos es que estés en constante revisión de los documentos migratorios de este. Esto porque en muchas ocasiones, con el paso del tiempo, la calidad en la que un extranjero se encuentra en nuestro país puede cambiar.

Es decir, su permiso para laborar puede llegar a vencer, lo que significa que no solo el extranjero estará infringiendo las leyes migratorias, sino que tu organización también lo estará y puede haber problemas. Por eso es importante estar al tanto del estatus de tus trabajadores extranjeros.

Opinión de gente especializada


Durante el proceso de reclutamiento en el que estarás contratando a un extranjero, es de suma importancia que tengas a tu lado a personas que sean expertas en el tema migratorio. Un abogado en materia internacional puede ser una opción, para que todo el trámite y proceso de contratación sea más sencillo, pero, sobre todo, se haga de forma correcta y no haya algún problema u omisión que más adelante pueda llegar a generar conflictos.

Conclusión


En México, las leyes migratorias exigen diversos requisitos para poder contratar a un extranjero, así como también lo hacen las leyes laborales. Sin embargo, eso no quiere decir que debas evitarlo, pues de hecho los trámites que los departamentos de Recursos Humanos deben de hacer para poder contratar a alguien que no es de nuestro país son bastante sencillos y no tienen costo.

Por eso en People-Cloud contamos con una serie de herramientas para que tú como un profesional de los Recursos Humanos, estés al tanto de todo lo que deberás de hacer en el procesos de reclutamiento y contratación de un extranjero a tu planilla laboral.

Así como un módulo completo para llevar el proceso de postulación de vacantes, creación de expedientes de candidatos, aplicación de evaluaciones psicométricas, la interpretación de resultados, hasta la contratación y OnBoarding

No dudes en agendar una demo con uno de nuestros expertos en Recursos Humanos, descubre el potencial de People Cloud

New call-to-action

Contáctanos

Te ofrecemos el mejor Sistema de RH para gestionar todo tu capital humano.

Contáctanos