B177

Mantener el bienestar de un trabajador es fundamental para que este se pueda sentir pleno y feliz con el puesto de trabajo con el que cuenta. En este sentido, no solo el bienestar será algo que beneficie a los empleados en materia mental, física y personal, sino que también se podrá ver un amplio beneficio en la situación laboral, pues mientras todas las esferas de la vida de una persona estén plenas, podrá dedicarle también el 100% de sus capacidades, a sus responsabilidades laborales. Ahora bien, aunque no lo parezca, el accionar de la empresa en donde trabaja determinado colaborador puede incidir en gran manera en el bienestar con el que cuenta en áreas diversas de su vida personal, más allá de lo laboral.

Por ello es muy importante que todo departamento de Recursos Humanos, pero también toda empresa, desde el nivel gerencial, considere que el salario económico no es la única manera de retribuirle a su personal la prestación de sus servicios, sino que hay otras formas, que incluso sobrepasan lo material y puramente monetario. A este tipo de añadidos que se le suman al pago económico a los trabajadores se le denomina como salario emocional y que, como su nombre lo indica, puede incidir en el aspecto emocional, social, entre otros del personal de determinada organización.

Por ello, en esta ocasión, el equipo de People Cloud te platicará todo lo relativo al salario emocional, como lo son sus características, manera de aplicarlo, así como los beneficios que este tiene. Así, como un profesional de los Recursos Humanos, podrás estar enterado de este concepto tan importante que no se debe de dejar de lado.


¿Qué es el salario emocional?


A este se le puede definir como todo aquel incentivo que motive al empleado en su situación laboral con una empresa. Cabe aclarar que estos incentivos no son económicos, sino que tienen que ver con otro tipo de prestaciones que influenciarán en sus sentimientos y en su motivación, lo que generará que pueda ser una persona más activa y plena en las actividades laborales que realice para determinada organización.

Asimismo, este salario emocional no necesariamente tiene que estar relacionado con beneficios laborales. Es decir, busca que las diferentes esferas personales de un trabajador puedan ser desarrolladas plenamente. Sobre esto, la experta Marisa Elizundia, mencionó en entrevista para BBC Mundo lo siguiente:


“El salario económico es la base, pero hay que sumar a esa ecuación todo lo demás, todos aquellos elementos que te ayudan a crecer personal y profesionalmente. Eso es el salario emocional”.

Es así como el salario emocional, en los últimos años, se ha vuelto algo fundamental, más aún con la agenda de la concientización de las enfermedades mentales y con los problemas que han surgido en el mundo con respecto a la pandemia que han afectado las diferentes esferas de las vidas de las personas. Es por ello que hoy en día, conocer lo que es el salario emocional es de suma importancia para todo departamento de Recursos Humanos, pues le da un plus a aquellas organizaciones que sí lo toman en cuenta.

¿Cómo se puede brindar un salario emocional?


La situación laboral de un empleado puede mejorar a sobremanera con la aplicación de un salario emocional, pero la realidad es que hay diferentes formas de brindarlo, así que aquí te presentamos algunas.

Flexibilidad laboral


Este es un concepto muy importante y relacionado con el salario emocional y es que se refiere a esa apertura que una empresa tiene con su personal para permitirle llevar una buena relación trabajo-vida social, sin que una afecte a la otra. Aquí se deben de tomar en cuenta diferentes aspectos, como la capacidad de tener decisión sobre sus horarios de trabajo y que estos sean abiertos, además de que exista la posibilidad de trabajar desde casa, entre otros que buscan el beneficio de los empleados.

Amenidades adicionales


Otro punto importante a considerar en el salario emocional, son las amenidades que determinado puesto o lugar de trabajo brinde a su personal, para que este pueda disfrutar de ellas y salga de la rutina. Este tipo de amenidades pueden ser espacios en donde ejercitarse como gimnasios o albercas, también áreas abiertas en las que se pueda salir a despejar la mente en ratos libres, entre otros.

Incluso, esto puede generar que el espacio de trabajo no se sienta como tal y exista mucha mayor armonía entre los trabajadores de una organización, además de mayor motivación a la hora de ir al trabajo. Aunque cabe mencionar que este tipo de amenidades no necesariamente se deben de encontrar en el centro de trabajo, sino que bien pueden ser convenios con este tipo de negocios, en los cuales el personal de la empresa podrá disfrutar de trato preferencial por el simple hecho de laborar para dicha organización.

Apoyo en vida personal


Un aspecto fundamental que toda persona considera es su vida personal y es que al final de cuentas uno no vive solo para trabajar, sino que también tiene otro tipo de compromisos que no son menos importantes que un empleo. En este caso, el apoyo para cubrir esta vida personal es una forma de brindar un salario emocional, pues el empleado se sentirá tranquilo al saber que no estará descuidando ninguna de las dos esferas, así como también se sentirá pleno con su situación laboral, sabiendo que es de ahí de donde viene ese apoyo.

Posibilidad de crecimiento laboral


No cabe duda que uno de los principales aspectos que nos preocupan en nuestras vidas es el éxito en nuestro trabajo. Por eso, cuando el personal de una organización ve que existe la posibilidad de mejorar su situación laboral en la empresa en la que presta sus servicios, mientras cumpla de forma correcta con sus obligaciones y destaque en ella, sentirá que está en el lugar correcto y lo verá como una motivación para seguir adelante.

Apoyo en proyectos fuera de lo laboral


Es una realidad que el éxito no solo se define con los logros que hay en el trabajo, sino que también hay diferentes esferas en las que se pueden tener proyectos y planes a futuro. Desde la consumación de un grado escolar, la compra de un bien mueble o inmueble, hasta la conformación de una familia pueden ser proyectos que ayuden a los trabajadores a sentirse plenos.

En este caso, una empresa puede brindar, en forma de salario emocional, apoyos para cumplir este tipo de proyectos como lo son becas, préstamos, planes de financiación, entre otros.

Beneficios de un salario emocional


Todas estas prestaciones que se brindan como parte del salario emocional traen diversas ventajas, no solo para el personal de una organización, sino que también para la misma empresa que lo aplica. Aquí te presentamos algunos de ellos:

Plenitud del trabajador


Que una persona que trabaja para determinada organización se sienta plena es una gran ventaja, no solo para él de forma personal, sino que también para las actividades laborales. En primera instancia, el empleado se sentirá feliz y satisfecho con el puesto de trabajo con el que cuenta, lo que genera que se encuentre con mayor motivación a la hora de realizar sus actividades laborales.

Menor rotación laboral


Un grave problema al que se enfrentan muchas empresas es la rotación laboral que existe y es que esto no solo genera que haya espacios a ocupar en la organización, sino que también le da mayores gastos por los nuevos trabajadores que se tienen que añadir y el proceso de reclutamiento a realizar por parte del departamento de Recursos Humanos. Es por eso que con la aplicación de un salario emocional, esta rotación se verá disminuida, pues los colaboradores de la organización se sentirán identificados y felices con el lugar de trabajo y no buscarán su salida del mismo.

Mejora en la imagen corporativa


Un punto que va de la mano con el anterior es la creación y mejora de una imagen corporativa de la organización. Si bien esto pareciera que es algo totalmente distante a un salario emocional la realidad es distinta, pues con la aplicación de este, los trabajadores de la empresa fungirán por sí mismos como embajadores de marca de la organización, pues al estar conformes con ella, hablarán de los aspectos positivos de la misma con sus conocidos, amigos, familiares, etc.

Es así como la imagen corporativa de la organización podrá mejorar gracias a la aplicación del salario emocional a sus colaboradores.

Conclusión


Si bien una de las principales metas por las que una persona trabaja es el recibir una retribución económica, la realidad es que esta no lo es todo. Por esa razón, el que un trabajador pueda recibir un salario emocional es una gran ventaja, pues de esta forma se podrá sentir con mayor plenitud con respecto a su puesto de trabajo.

Esto, evidentemente, no solo traerá beneficios al personal de la organización, sino que también a la empresa misma, pues verá cómo es que los trabajadores tendrán mayor motivación y, por ende, desempeño en sus labores, entre otros.

Por ello en People Cloud contamos con una serie de herramientas y materiales que todo profesional de los Recursos Humanos puede consultar para saber la mejor manera de implementar un salario emocional y este incida de manera positiva en el personal y en la organización.

Desempeño PC 2023

Artículos más recientes

Contáctanos

Te ofrecemos el mejor Sistema de RH para gestionar todo tu capital humano.

Contáctanos