B156

En la transformación digital es el consumidor, y no la tecnología, quien ocupa el asiento del conductor”.

-Forbes

El mundo actual lleva consigo evoluciones constantes, pero una que lleva un desarrollo incontrolable es el de las tecnologías. Esta situación ha provocado que la sociedad misma se soporte de ellas para su crecimiento inevitablemente, y las empresas en todos sus alcances no son ajenas a ello. En una década donde la transformación digital se encuentra a paso acelerado, basándose en la información y conectividad instantánea más allá de cualquier frontera, podemos asegurar que impacta de manera significativa a las organizaciones y distintos grupos sociales, los cuales han tenido que sobrellevar cambios a como ellos se puedan permitir intentando no morir en el intento.  


Hemos podido observar que sobre todo las nuevas generaciones desde una edad muy corta, tienen contacto con la tecnología en todas sus formas durante todo su día, ellos crecieron con un teléfono inteligente, equipo de cómputo y de más a su alcance y resulta, pasan al frente de ellos alrededor de ocho horas. Pero, ¿qué pasa con la población de mayor edad? aquellos que ya crecieron, se formaron y tienen una vida establecida sin haber requerido ninguno de esos aparatos, y que de pronto en sus trabajos y vida diaria dependen casi en su totalidad de ellos, ese grupo es el que presenta diversas desventajas para comprender un mundo digital.

Los adultos mayores, docentes, padres de familia y trabajadores que llevan años a cargo de puestos importantes, son los que se ven limitados de pronto para entender los entornos digitales al momento de adquirir un producto, contratación de un servicio, para desempeñar su trabajo y, sobre todo en la participación social. Por lo tanto y en ese contexto, se considera que la alfabetización digital es un elemento indispensable y prioritario para el desarrollo de una sociedad estable. Por ello, es de suma importancia que las organizaciones sean socialmente responsables, y no se sientan excluidas ni indiferentes a esta brecha; ellas deben considerar diversas estrategias educativas para este ámbito dirigido a sus colaboradores, además de evitar rotación o futuros conflictos con sus clientes.

 

Características de Personas Analógicas

El portal “La Ventana Política”, medio de comunicación y noticias, señala algunos rasgos propios de las personas analógicas:

  • No en todos los casos, pero por lo general tienen 55 o más años de edad.
  • Aprenden y/o se informan sobre todo a través de libros/revistas/diarios impresos.
  • No emplean gadgets.
  • Suelen comunicarse a través de la telefonía fija o, utilizan los teléfonos inteligentes únicamente para llamadas.
  • Si necesitan información o requieren hacer uso de las TICs por cualquier razón, se apoyan de los demás.
  • Desconocen las redes sociales.
  • Cuando requieren información de cualquier tipo, usan fuentes impresas, por ejemplo, enciclopedias.

 

Es muy probable que contar con empleados analógicos dentro de las empresas afecte en diferentes aspectos y niveles, más cuando la empresa se tiene que ajustar a esta nueva era y más aún, con los cambios que la pandemia ha demandado a pasos agigantados. Sin embargo, para evitar la baja productividad, alta rotación, inconformidad de empleados y clientes, falta de inclusión, entre otras problemáticas; te recomendamos lo siguiente:

 

  • Evalúa el contexto de tu empresa: Antes de tomar cualquier decisión o iniciar un plan de transformación digital, es necesario que sepas cuál es la situación actual de tu organización.
  • Analiza a tus clientes digitales: Es importante que conozcas las necesidades de tus clientes para mejorar la comunicación interna y externa de tu negocio, así como la experiencia que les brindas a ellos y a tus prospectos.
  • Determina un plan de acción para transformar tu cultura empresarial: Una vez conociendo tu situación empresarial y los hábitos de tus clientes, podrás definir los procesos que deben ser modificados o creados, si es necesario recurrir a una empresa consultora que te ayude, y cuáles son las herramientas tecnológicas que necesitarás.
  • Capacita e inspira a tu equipo: Para salir victorioso debes tener en cuenta la capacidad de tu equipo, así como de su habilidad para adoptar las nuevas tecnologías y nuevos procesos que ayuden a mejorar su trabajo, tomando en cuenta que a algunos miembros puede llevarles un poco más de tiempo.
  • Mide tus resultados y aplícalos: No olvides incluir la capacidad de medir y almacenar datos, tanto de tus procesos internos como externos, ya que esto te servirá para la mejora constante.

 

Recuerda que el corazón de tu empresa es el departamento de recursos humanos, el que coordina todo tu talento y fuerza laboral. Por ello PeopleCloud te apoya con un software en la nube para realizar de manera fácil y versátil todos tus procesos de RH, ahorrando tiempo y recursos con distintos módulos que incluyen capacitación, evaluaciones, expedientes, reportes, entre otros.

 

 ¡No olvides identificar y reconocer las características del empleado digital ideal!, ¿cuáles son?:

  • Dotes organizativas.
  • Capacidad para empatizar.
  • Fácil adaptación al cambio.
  • Actualización permanente.
  • Habilidad para prever y analizar problemas.
  • Capacidad para plantear soluciones.
  • Creatividad

 

 

Conclusión:

La digitalización de tu empresa ya es un proceso prioritario, y ocupa de una dirección y un equipo capacitado para liderar la transformación. Hay que poner manos a la obra en entender y actuar, en relación a la experiencia digital de tus clientes internos y externos. PeopleCloud te apoya con un sistema en la nube que además de ser intuitivo, te brindará las herramientas adecuadas y, que se adaptan a tu organización permitiéndote consolidar tu transición llevando de la mano a tu capital humano hacia el éxito.

 

Herramienta RH PC 2023

Artículos más recientes

Contáctanos

Te ofrecemos el mejor Sistema de RH para gestionar todo tu capital humano.

Contáctanos