B219

Cuando se abre un proceso de selección de personal, el director de Recursos Humanos es el encargado de revisar la experiencia profesional y académica del candidato. Además, permite que los líderes de área también interactúen con el posible empleado; la finalidad es que haya más de una opinión sobre el individuo, que se debata acerca de sus habilidades y se decida si es o no el indicado para ocupar el puesto.

En lo anterior, queda claro que la percepción de un grupo de personas tiene influencia en la selección del personal. Pero, ¿hasta qué punto es ético involucrar sentimientos en este proceso? Nos han dicho que la objetividad debe permear, pero es imposible dejar de experimentar empatía por alguien más y, aunque no queramos, termina siendo un factor decisivo.

Es por esto que las empresas están adoptando herramientas como el Big Data para transparentar el proceso de selección de personal.
La apuesta por los números no sólo resulta extraña en un tema donde estamos acostumbrados a que haya seres humanos, sino que
está resultando ser una técnica 100% certera.

El funcionamiento del Big Data

El Big Data es una forma de dar respuesta a las principales inquietudes de los profesionales en Recursos Humanos. Quién es el mejor candidato, qué colaboradores están pensando en dejar la compañía, cuántos esperan un aumento de sueldo, son algunas de las interrogantes que los números pueden resolver.

Pero, ¿cómo funciona? Sencillo, el sistema de algoritmos no es muy diferente al que podría estar utilizando una página de citas online, donde se selecciona una serie de parámetros para comparar a un persona con el resto de los integrantes del sitio web hasta dar con la pareja ideal. En una empresa se miden las habilidades, los años de experiencia y algunas otras características –según la vacante que se requiera llenar–, el sistema hace su trabajo y voilá, la persona ideal hace aparición.

Suena descorazonado, pero se ha demostrado que es la manera más adecuada de reclutar. Esta práctica es realmente útil cuando se evalúan a cientos o miles de candidatos, ya que las estadísticas reducen este número hasta encontrar a dos o tres trabajadores con las habilidades necesarias para desempeñar el cargo.

Los expertos en Big Data dicen que los números no entienden de prejuicios, por lo que una simple ecuación es capaz de mejorar las decisiones de los humanos hasta en 25%, asevera un estudio realizado por Harvard Business Review.

En las empresas ya lo están empezando a entender: para 89% de los altos directivos a nivel mundial, el Big Data se convertirá en una revolución tan importante como la que alguna vez supuso el Internet, según revela un estudio de la consultora Accenture, en el que también se expone que 58% de ellos está dispuesto a adoptar el uso de grandes volúmenes de datos para mantener su competitividad en el mercado.

El Big Data también retiene

Si bien el Big Data ha tenido mayor participación en los procesos de selección de personal, las empresas tienen la opción de utilizar los números para retener a las personas que ya son parte de su equipo de trabajo. Y es que es una técnica que permite predecir si un empleado valioso está pensando en irse a la competencia hasta con un año de antelación. Pero, ¿cómo lo hace? A estos trabajadores los delata cuando reducen el tiempo que interactúan con sus compañeros o empiezan a asistir a eventos que no les corresponde.

En este sentido, los líderes tienen la posibilidad de adelantarse a un desenlace negativo, ya que pueden generar estrategias de retención como aumento de sueldo, de prestaciones laborales, crecimiento o promoción interna o algunas otras motivaciones. Ante un mercado laboral complejo, las compañías no se pueden dar el lujo de dejar a los mejores profesionales.

¿Cómo sacar provecho de esos datos?

Como directivo de la compañía debes ser capaz de analizar los datos que ofrece el Big Data y llegar a conclusiones satisfactorias. Lo primero que tienes que hacer es analizar la información que te ofrece: quién es el empleado, desde hace cuánto no se le sube el sueldo y si su carrera está alineada a lo que desempeña en la empresa.

Posteriormente, compáralo con sus similares en aspectos como el tiempo que pasa en la oficina, la evolución que ha mostrado en todo el tiempo que lleva trabajando y si los resultados han sido o no satisfactorios. Finalmente, toma una decisión: ¿es la persona que necesita la empresa o es mejor darle la oportunidad a alguien más? Los números no mienten.

El departamento de Recursos Humanos de la empresa debe ser capaz de integrar nuevas herramientas tecnológicas que faciliten el desarrollo de sus actividades cotidianas, tal es el caso del Big Data. Sin embargo, debes recordar que en la selección de personal, lo que debes analizar es la información obtenida de los números y debes estar totalmente seguro de que el candidato elegido es el ideal.

 

Herramienta RH PC 2023

Artículos más recientes

Contáctanos

Te ofrecemos el mejor Sistema de RH para gestionar todo tu capital humano.

Contáctanos