B128

Hoy en día, procurar el bienestar y la felicidad de los colaboradores al interior de la empresa se ha convertido en una prioridad para el departamento de Recursos Humanos. Tan es así, que algunas organizaciones han desarrollado un nuevo perfil laboral llamado “Gerente de Felicidad”. Quizá no habías escuchado anteriormente de esta posición, pero la realidad es que es un perfil que actualmente ya se encuentra dentro del sistema laboral, y que año con año toma más fuerza y es adoptada por más y más empresas.  

De fondo, el objetivo que las organizaciones están persiguiendo al crear este perfil, o bien, al establecer medidas en pro de mejorar la calidad de vida de su personal, es hacerles ver que la empresa está genuinamente comprometida con su desarrollo personal. La productividad es importante, cierto, pero también lo es, y en la misma medida, el bienestar físico y mental de todos los integrantes del equipo de trabajo. 

¿Cuáles son algunas de las estrategias que podemos adoptar al interior de nuestros centros de trabajo a fin de perseguir la felicidad de nuestro personal? Hablaremos de ellas a continuación.

Limpieza y Organización

Comencemos con lo más simple. Trabajar en un entorno limpio y ordenado, incrementa la motivación y reduce la procrastinación del personal. Si a esto le agregamos una decoración agradable y mobiliario ergonómico, tendremos las bases para un sistema de productividad eficiente. 

Respeto a la desconexión, al tiempo libre y a las vacaciones

El tiempo libre de nuestros colaboradores debe de ser sagrado. Con la pandemia y la llegada del trabajo a distancia, el derecho a la desconexión se puso sobre la mesa, al grado que fue necesario legislar sobre él, ya que, en los primeros meses de la cuarentena, muchos trabajadores se quejaban de que la línea entre su vida laboral y personal se había borrado. Las llamadas, los correos y las videoconferencias parecían no tener fin y las jornadas laborales eran más extensas que nunca. 

Para que un empleado esté contento y pueda ser productivo, debe de tener un sano equilibrio entre su trabajo, su familia y su vida social. El departamento de RH debe ser el primero en asegurarse que la organización respete de manera cabal el tiempo libre de su personal, así como sus días de vacaciones y sus días de descanso. El tiempo libre y de recreación es un derecho de los trabajadores y como tal, debe de ser respetado.

Trabajo orientado a objetivos

Muy atrás ha quedado esa época en la que la prioridad era tener a nuestro personal cumpliendo una jornada de 9 a 6 sentados en su silla. ¿Cuál es el objetivo de esto? Si bien la puntualidad y la asistencia siguen siendo relevantes, el cumplimiento de metas y objetivos debe de ser el verdadero enfoque. Está comprobado que un empleado es mucho más feliz cuando su trabajo está orientado a resultados. La organización debe de comunicar con total claridad lo que espera de él, cuáles son las metas que debe de cumplir y los entregables que se esperan de él, así como la fecha límite para entregarlos. De este modo, el colaborador sabrá con precisión cuál es su papel y cuál es la relevancia de su desempeño en el futuro éxito de la empresa. 

Espacios y momentos de recreación

Hace algunos años se puso de moda en todos los blogs y sitios web el “Modelo Google”, en el que se mostraban toboganes, cápsulas y demás “rarezas” o amenidades al interior de los centros de trabajo. No te estamos diciendo que conviertas tu oficina en un parque de diversiones, pero los departamentos de recursos humanos deben de saber que la tendencia (desde antes de la pandemia), está orientada a sistemas laborales menos rígidos. El coworking por poner un ejemplo, ha sido adoptado por miles de empresas por las innumerables ventajas que ofrece, como lo son la posibilidad de más y mejores relaciones sociales para sus colaboradores, espacios abiertos para trabajar, posibilidad de networking y, sobre todo, un ambiente de mayor libertad para el personal. Un empleado que se siente libre, sin duda será más feliz y más productivo.

Horarios escalonados y trabajo desde casa

Otro tema que ha tomado una relevancia nunca antes vista a través de la pandemia. El trabajo desde casa llegó para quedarse, esa es una realidad. Una mayoría abrumadora de trabajadores se han manifestado a favor de esta modalidad de trabajo por las ventajas que les ofrece: Menor pérdida de tiempo en traslados, mejor calidad de vida, flexibilidad de horarios de acuerdo al ritmo de cada quien e, incluso, menor ausentismo entre muchas otras. ¿Tu departamento de recursos humanos está listo para gestionar al personal con este nuevo sistema? Te invitamos a visitar el sitio web de PeopleCloud en el que encontrarás un sinfín de herramientas diseñadas para que puedas tener una transición libre de problemas hacia esta nueva normalidad.

Otra forma de incrementar la felicidad de los empleados es estableciendo una política de horarios escalonados. Si la presencia en la oficina es una prioridad por el modelo de negocio de la organización, con esta modalidad se les permitirá al menos, evitar los horarios de mayor tráfico, y podrán adaptar su jornada laboral con base en sus necesidades personales y familiares. 

Capacitación y entrenamiento constante

Un empleado que se sabe valorado por la organización, sin duda será un trabajador mucho más feliz. Invertir en la capacitación de nuestro personal es una de las mejores decisiones que se pueden tomar: Además de que les daremos las herramientas para que puedan tener un mejor desempeño, también lograremos mantener su motivación, y por añadidura su felicidad, en niveles óptimos. ¿Qué mejor manera de demostrarles lo importantes que son para la empresa que invirtiendo en su formación constante? Richard Branson tiene una frase que encaja a la perfección en este punto: Forma bien a la gente para que pueda marcharse, trátales mejor para que no quieran hacerlo. 

Conclusión: La gente trabaja para vivir bien, no vive para trabajar

Si bien, el desarrollo profesional es una prioridad para muchos de nosotros, la realidad es que, en el fondo, nuestro trabajo es sólo una parte de nuestras vidas. Se trabaja para lograr un estilo de vida deseable, sea el que sea en cada caso particular, pero el trabajo en sí jamás será el fin último. Es por eso que, para las organizaciones, se torna fundamental la necesidad de asegurar la tranquilidad y la felicidad de todas las personas que formen parte de la organización, sin importar su posición en el organigrama. Tomemos medidas para que nuestro personal se sienta contento y orgulloso de pertenecer a esta empresa.

PeopleCloud te ofrece una plataforma online para
una administración y gestión mucho más eficiente de tus Recursos Humanos con toda tu información respaldada en la nube. Pide una demostración personalizada sin costo dando clic aquí, y pon a prueba las funcionalidades estrella.


Vacaciones PC 2023_01

Artículos más recientes

Contáctanos

Te ofrecemos el mejor Sistema de RH para gestionar todo tu capital humano.

Contáctanos