B109

Sabemos que la gestión del RR.HH. no es fácil, todo lo contrario, es un trabajo complejo que no cualquiera es capaz de realizar. En la actualidad, al departamento se le exige que se adapte rápidamente a los cambios del mercado, por lo que la tecnología se vuelve siempre la mejor aliada del profesional a cargo. Las empresas están optando por una plataforma que facilite su trabajo.

El software de gestión de RR.HH. permite almacenar, administrar, recuperar y procesar datos de cada uno de los trabajadores de la compañía. Por ejemplo, determinar el pago por trabajador, asignarles tareas, conocer sus indicadores de desempeño y hasta saber sus hobbies e intereses.

No es de sorprenderse que en los últimos años haya cambiado la percepción que tienen las empresas y los trabajadores acerca de los sistemas de gestión. La tecnología permite que el departamento de RR.HH. opere bajo un esquema eficiente, donde el tiempo se invierta en atender las necesidades de la fuerza que está haciendo que la empresa sea rentable.

Las plataformas para la gestión del RR.HH. llegaron para potenciar el desarrollo del personal, motivarlo y hacerlo sentir parte de la organización. Sin duda se disminuye el índice de rotación y, por si fuera poco, también la carga administrativa para los directivos. Tal es el caso de PeopleCloud, una herramienta fácil de manejar que permite desde administrar la información de cada colaborador, calcular presupuestos de nómina y medir el desempeño de cada uno de ellos a través de evaluaciones personalizadas, hasta generar estrategias de reclutamiento y selección de personal que faciliten la atracción de individuos especializados.

Plataforma de gestión de RR.HH.

¿Cómo elevar la eficiencia del personal, controlar el presupuesto de la empresa y, a su vez, garantizar excelentes resultados? Los desafíos son mayores y hay que estar conscientes de que la época de papeleos ya pasó, ahora hay que valerse de las herramientas tecnológicas para conseguir los objetivos.

Expertos en el tema señalan seis elementos clave para tener en cuenta a la hora de la gestión del RR.HH.:

  1. Cloud. La nube es una gran aliada para el departamento, ya que además de eliminar los archivos que sólo estorban en el cajón de la oficina, permite compartir información con aquellos trabajadores que laboren desde casa o que se encuentren en alguna otra filial de la empresa.

  2. Movilidad. La interacción es a través de las plataformas de gestión de RR.HH., el empleado ya no tendrá que estar cara a cara con el supervisor, basta con que este último le indique qué actividades debe realizar, para que el trabajador entregue resultados.

  3. Autoservicio. La plataforma no tiene porqué ser manejada por una sola persona en la empresa, de hecho, aquellos que no se encuentran en el mismo lugar que el líder y, que también necesitan compartir información, requieren acceso libre para facilitar la comunicación.

  4. Canal de comunicación. La plataforma es el medio ideal para repartir actividades y monitorear el trabajo que cada uno de los integrantes del equipo realiza. No hay nada mejor que la información llegue de manera inmediata y que, además, las respuestas se den en cuestión de minutos.

  5. Escalabilidad. La plataforma de gestión de RR.HH. tiene que ser escalable, es decir, que permita ir adquiriendo las necesidades de los trabajadores y robustecer la información según les convenga.

  6. Seguridad. Hay una gran discusión respecto a qué tan confiables son este tipo de plataformas. La realidad es que los servidores son seguros, la información que compartas no tendrá ningún riesgo de perderse, ni de ser sustraída por individuos ajenos al equipo de trabajo. De hecho, eres tú el que decide quién puede o no tener acceso a ciertos datos o a la plataforma de gestión de RR.HH.

La gestión de RR.HH y la tecnología

Es cierto que la competitividad de una compañía es y seguirá estando relacionada con su capacidad de reclutar y retener talento de calidad. Pero no se debe olvidar la habilidad de aprovechar las nuevas tecnologías, y es que gracias a estas herramientas, el departamento encargado de la gestión de RR.HH. realizará sus actividades cotidianas con mayor eficiencia y eficacia.

El profesional encargado del departamento de RR.HH. en la empresa tiene un gran desafío: la búsqueda permanente de coincidencias entre los intereses de los empleados y los de la compañía a la que representa. Por lo que debe buscar una sinergia con el área tecnológica para crear una fortaleza frente a la competencia. Y es que gracias a esta unión es posible planificar y prever las necesidades de los colaboradores, así como planificar la plantilla y generar estrategias para elevar la productividad laboral.

Las nuevas tecnologías aportan mejoras sustanciales a la atracción, retención y fidelización de los mejores profesionales. A nivel estratégico, permiten que el profesional de gestión de RR.HH. mejore la motivación de los empleados y fomente la cultura corporativa con la mejora de comunicación interna. Además de conocer en tiempo real los datos del colaborador, lo que en algún momento le permitirá retribuir sus esfuerzos.

Nos hemos dado cuenta que la gestión de RR.HH. pasó de una actividad técnica a convertirse en un proceso complejo, donde la tecnología está jugando un papel relevante. Las nuevas condiciones del mercado impiden que las cosas “sigan como antes”, por lo que deben valerse por metodologías que faciliten el trabajo.

Vacaciones PC 2023_01

Contáctanos

Te ofrecemos el mejor Sistema de RH para gestionar todo tu capital humano.

Contáctanos