B130

Todos los que trabajamos en el mundo de los Recursos Humanos, debemos estar permanentemente familiarizados con los cambios fiscales que frecuentemente se llevan a cabo. Para este año, recientemente fueron anunciadas una serie de modificaciones a las leyes del IMSS y del ISR. La aplicación de estos cambios tendrá implicaciones en el corto y largo plazo, tanto para patrones como para empleados. A continuación, te presentamos las modificaciones más relevantes al respecto.

 

Cambios en la tabulación del Impuesto Sobre la Renta (ISR)

Seguramente, todos los empleados de México notaron que el pago de su nómina en las primeras quincenas del año llegó con una ligera variación a su favor. Dicho en otras palabras, se dieron cuenta que recibieron un poco más de dinero del que estaban esperando (lo cual siempre es una buena noticia). Esto se debió a que las tablas que contemplan el Impuesto Sobre la Renta (ISR) fueron actualizadas. Expliquemos esto con un poco más de detalle.

La Ley del ISR es la que establece los montos de ISR que deberán de ser pagados por concepto de nómina. Dentro de esta ley, se prevé que el cálculo de este impuesto pueda ser ajustado en caso de que la inflación acumulada del país supere el 10% desde su última actualización. Esta última actualización se había dado en diciembre de 2017 y la inflación acumulada desde esa fecha y hasta diciembre de 2020 fue aproximadamente el 11.42%, razón por la cual, la actualización en las tablas del ISR fue ejecutada.

Todos los empleados, sin importar el monto de sus ingresos, gozarán de la aplicación de esta modificación, aunque no en el mismo porcentaje. Los más beneficiados serán aquellos con percepciones mensuales de entre $5,000.00 y $7,000.00 pues para ellos, la reducción en el impuesto podría llegar a ser hasta del 50%. 

En el sitio web del diario El Financiero, se presentaron una serie de ejemplos que nos permiten visualizar de mejor manera estos cambios. Primero, se presenta el caso de una persona que tiene un ingreso base de $6,000.00 al mes. Estaba acostumbrado a pagar $112.27 mensuales por concepto de ISR, pero a partir de enero de 2021, su retención será sólo de $84.19 mensuales, lo que significa que tendrá $28 adicionales.

Otro ejemplo muestra el caso de un trabajador con un sueldo base de $50,000.00. En su caso, el monto que le era retenido en 2020 por concepto de ISR eran $10,709.00 mientras que ahora, tras el ajuste, sólo deberá de pagar $10,219.00, por lo qué podrá disfrutar de $490.00 pesos adicionales dentro de su nómina. 

 

¿Y qué cambios se dieron en la Ley del IMSS?

A finales de 2020, fueron aprobados por el Congreso de la Unión aprobó una serie de reformas orientadas a modificar el sistema de pensiones y que impactan directamente a la Ley del IMSS y a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro. Como profesionales de los Recursos Humanos, ¿qué debemos de saber al respecto?

En principio, uno de los principales cambios a los que nos enfrentaremos es que las comisiones que son cobradas por las AFORES quedarán topadas en un máximo de 0.54%. Sin duda una buena noticia para todos los empleados. 

Modificación a las aportaciones

Otra de las modificaciones más relevantes es la referente al monto que será aportado al fondo para el retiro de los trabajadores. Si bien, la aportación de los empleados se mantendrá en 1.125%, la aportación que los patrones realizan se incrementará al 13.88% (a diferencia el 5.15% que aportaban antes de esta modificación, el cual se distribuía con un 2% al Fondo para el Retiro y un 3.15% al Fondo de Cesantía en Edad Avanzada y Vejez). Con eso, las cuotas totales para la seguridad social de los empleados pasarán a un 15% total, a diferencia del 6.5% que se ahorraba anteriormente.

Reducción al Requisito de Semanas Cotizadas.

Actualmente, los empleados tienen la obligación de acumular 1,250 semanas trabajadas para tener derecho a una pensión. Con las reformas recientemente aprobadas, este requisito se redujo a 750 semanas, y este se incrementará en 25 semanas por año, comenzando en 2022 y culminando en 2031 para fijar el requisito en 1,000 semanas totales.

Quizá, una forma más clara de ejemplificar estos números es expresándolos en años. Antes de estas modificaciones, un empleado debería estar en nómina al menos 25 años para poder disfrutar de la pensión. Ahora, bastarán entre 15 y 20 años trabajados para poder aspirar a este beneficio. Sin duda una buena noticia. 

Aumento en el importe de la pensión mínima garantizada.

Y siguen las buenas noticias para todos los empleados. Primero expliquemos qué es la pensión mínima garantizada. Se trata de un monto garantizado que reciben las personas que Si reúnen los requisitos para pensionares pero que en sus cuentas personales no cuentan con fondos suficientes.

Anteriormente, la pensión mínima garantizada estaba fijada en $3,289.00 mensuales, lo cual corresponde al 80% de un salario mínimo. Ahora, con la aplicación de estas reformas, los empleados podrán disfrutar de una pensión garantizada de $4,345.00 al mes, lo que representa un incremento aproximado del 32%. 

 

De cualquier modo, recomendamos a todos los profesionales de los Recursos Humanos consultar de forma directa las leyes correspondientes para obtener más información al respecto. Aquí podrán encontrar la Ley del Seguro Social, la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro y la Ley Federal del Trabajo.    

Así mismo, es conveniente que el departamento de RH este preparado con las mejores herramientas para estar al día con las actualizaciones. Te invitamos a visitar el sitio web de PeopleCloud de forma frecuente, ya que tendremos los pormenores que surjan respecto a este importante tema. De igual forma, puedes agendar una demostración sin costo dando clic aquí, y poner a prueba las funcionalidades estrella de PeopleCloud, software en la nube para la gestión integral de los recursos humanos en empresas con +50 empleados.

 

Asistencia PC 2023

Artículos más recientes

Contáctanos

Te ofrecemos el mejor Sistema de RH para gestionar todo tu capital humano.

Contáctanos