B131

Por décadas, la motivación del personal de trabajo ha sido uno de los temas fundamentales que los departamentos de recursos humanos han debido atender. Si en condiciones normales, la motivación siempre ha sido un reto y objeto de infinidad de libros, estudios y cursos, ahora que el Coronavirus nos ha forzado a implementar el trabajo a distancia como nueva realidad, su importancia se ha maximizado como nunca antes.

¿Cómo lograr que nuestro personal se mantenga motivado? ¿Cómo lograr que el estrés de la cuarentena no impacte en el desempeño de los equipos de trabajo? ¿Qué sistemas podemos implementar para resolver estas y otras preguntas? A continuación, buscaremos ofrecer algunas respuestas que esperamos te sean de gran utilidad a ti que estás a cargo del departamento de recursos humanos.

 

La importancia de la libertad

No queremos que se nos malinterprete. Por ningún motivo estamos proponiendo que se abdique a mantener el control y la supervisión sobre el desempeño de los equipos de trabajo en esta nueva modalidad. Sin embargo, sabemos que un empleado trabaja mejor cuando sabe que sus jefes confían en él. Siempre será importante estimular la autonomía de nuestros colaboradores, que sepan que confiamos en ellos para resolver los problemas que se puedan presentar y que, si forman parte de la organización, es porque valoramos las aportaciones y talentos que suman al equipo. 

Por eso, se recomienda no sofocarlos con medidas de control que sean absorbentes, y, por el contrario, establecer un sistema basado en el cumplimiento de metas y objetivos. Dicho de otra forma, si el personal está cumpliendo con sus obligaciones de forma cabal, no pasa nada que les permitamos operar con mayor libertad. Eso será sin duda, un gran impulso en la motivación de todos. Te invitamos a conocer las herramientas que People Cloud tiene alojadas en la nube para este fin.

¡Todos amamos el reconocimiento!

Independientemente de recibir un pago justo por nuestro trabajo, para todo el personal es fundamental el sentirse reconocido por sus organizaciones. Los pequeños logros y las pequeñas victorias, deben de ser celebradas por los líderes. 

En People Cloud contamos con una serie de herramientas diseñadas para propiciar el reconocimiento y la confianza. De forma concreta, queremos hablar de los “Kudos”, que son parte de las opciones que encontrarás dentro de la sección de “Retención” en nuestro sitio web. Los Kudos son tarjetas digitales de agradecimiento o reconocimiento que pueden ser enviadas a jefes, compañeros o subordinados cuando cualquier miembro del equipo lo considere apropiado. Es una gran forma de propiciar un ambiente motivador al interior de la organización, de romper las típicas barreras “jefe / empleado”, de alinear la organización con base en los valores de la compañía, de fomentar el trabajo en equipo y de propiciar la formación de equipos auto suficientes y con altos niveles de motivación y productividad. Los KUDOS son una herramienta del management 3.0 que impacta positivamente en la cultura y el funcionamiento de una organización a través de un conjunto de herramientas prácticas, vivenciales y dinámicas.

La importancia de la retroalimentación

Motivar no significa suponer que todo siempre estará bien. Cuando algo no está funcionando, se debe de decir de forma directa y sin rodeos. Pero es importante considerar que toda buena política de feedback debe incluir dos elementos muy importantes:

  • La política del 3 x 1: Si la organización ha decidido que un empleado forme parte de su personal, esto es porque sin duda, lo valora y sabe que es mucho lo que la persona en cuestión aporta. Por lo mismo, en toda sesión de retroalimentación se recomienda mencionar 3 aspectos positivos del empleado por cada área de oportunidad que requiera de trabajo adicional. De este modo, la motivación no decaerá y, por el contrario, se mantendrá a niveles óptimos.
  • Toda sesión de feedback debe de tener un enfoque en el futuro. ¿Esto qué significa? De muy poco nos sirve recalcar aquello que se hizo mal en el pasado, los problemas que generó o las consecuencias de un error. Es mucho más conveniente dedicar el tiempo de retroalimentación a establecer de qué forma se pueden lograr mejores resultados en el futuro inmediato. Es una postura mucho más proactiva y motivadora.

Algunas organizaciones han establecido llamadas grupales semanales de status. Otras, han establecido eventos trimestrales como “desayunos virtuales” en los que todos los miembros del equipo de trabajo exponen sus observaciones, sus inquietudes y sus dudas. Al final, el elemento clave de todo esto es que la comunicación debe de fluir en todas las vías posibles, y más ahora que con el trabajo remoto, podría generarse un cierto ambiente de aislamiento o excesiva individualidad. Tomar en cuenta estas observaciones tendrán un impacto directo en el desempeño de la organización.

Conclusión: cuida todos los detalles

Finalmente, queremos tocar este punto que quizá es el más importante. Dicen por ahí que “el diablo viene en los detalles” y esto es muy cierto. A veces estamos tan sumergidos en el día a día de la organización, que pasamos de largo las necesidades que nuestro personal puede llegar a tener. Se recomienda que los líderes, y de forma concreta el personal de recursos humanos, estén al tanto del estado físico y mental de toda la organización. Por poner un ejemplo, si detectamos signos de desmotivación o de falta de interés en algún colaborador, esto puede ser un síntoma de algo mayor, como un cuadro depresivo o un estado de ansiedad producto del encierro. Para esto, se recomienda apostar por un modelo de comunicación personalizado y constante con cada uno de ellos. 

Una buena alternativa es diseñar un modelo de “buddys” o colegas. Esto es, establecer mancuernas o pequeños equipos de trabajo de máximo 3 o 4 integrantes, en los que la función de cada uno de ellos será estar al tanto del otro. Cada colaborador puede desempeñar el papel de soporte, apoyo e inspiración para alguno de sus compañeros, sabiendo que alguien más tendrá ese mismo papel para uno mismo. Quizá suena algo rebuscado, pero no es otra cosa que fomentar que los equipos de trabajo se cuiden y motiven entre ellos mismos. Te aseguramos que, en el corto y mediano plazo, el ambiente al interior de la organización tendrá un importante repunte.

Software PC 2023_01

Artículos más recientes

Contáctanos

Te ofrecemos el mejor Sistema de RH para gestionar todo tu capital humano.

Contáctanos