B173

 

En el presente, es muy importante procurar que el clima laboral sea el óptimo. Además, que es lo correcto por el bienestar emocional de todos los involucrados, también es importante para que el desempeño y la productividad de los empleados no se vean afectados. En este sentido, se deben de identificar los riesgos que puede haber para prevenirlos o, en su defecto, erradicarlos.

 

Uno de esos riesgos que se presentan en una organización y que atentan contra un buen clima laboral entre los empleados es el mobbing laboral. Si bien este es un término relativamente nuevo para designar a las acciones a las que se refiere, es algo que siempre ha existido y que se encuentra en la agenda de los profesionales de los recursos humanos en la actualidad. Por ello, para que tú no te quedes atrás en la prevención de este problema, en este artículo te explicamos qué es a lo que se refiere y las maneras de evitarlo o erradicarlo.

 

¿Qué es el mobbing laboral?

Antes de continuar con las diversas estrategias que existen para evitar este problema, es importante definirlo. De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el Mobbing Laboral es “la acción verbal o psicológica de índole sistemática, repetida o persistente por la que, en el lugar de trabajo o en conexión con el trabajo, una persona o un grupo de personas hiere a una víctima, la humilla, ofende o amedrenta”.

 

En este sentido, como se puede leer, también nos podemos referir a ello como “acoso laboral”. Es evidente que este tipo de conductas, que en el ámbito escolar se denominan bullying, también se pueden presentar en cualquier organización laboral y afectar a los empleados que sufren de ellas. Cabe mencionar que este tipo de acciones no aparecen por alguna causa en específico, además de que no diferencian género ni mucho menos jerarquías laborales.

 

Marco legal

Por su parte, es importante analizar la definición que brinda la Ley Federal del Trabajo en su Artículo 3o. Bis:

  1. “Hostigamiento, el ejercicio del poder en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en el ámbito laboral, que se expresa en conductas verbales, físicas o ambas; y
  2. Acoso sexual, una forma de violencia en la que, si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo del poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos”.

 

Es decir, el clima laboral puede ser gravemente atentado por este tipo de conductas, que a su vez generan ciertas sanciones que están establecidas en la misma ley, en concreto en el artículo 47:

“Son causas de rescisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad para el patrón:”

“VIII. Cometer el trabajador actos inmorales o de hostigamiento y/o acoso sexual contra cualquier persona en el establecimiento o lugar de trabajo”

 

Mientras que en el artículo 51 se detalla la manera en la que un empleado víctima de acoso laboral puede actuar y aquellas responsabilidades de las cuales queda exento:

“Son causas de rescisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad para el trabajador:”

“II. Incurrir el patrón, sus familiares o cualquiera de sus representantes, dentro del servicio, en faltas de probidad u honradez, actos de violencia, amenazas, injurias, hostigamiento y/o acoso sexual, malos tratamientos u otros análogos, en contra del trabajador, cónyuge, padres, hijos o hermanos.”

 

Tipos de mobbing laboral

Después de aclarar a lo que se refiere el concepto de mobbing laboral y de verificar lo que la ley mexicana dice sobre ello, hay que resaltar que existen diferentes tipos del mismo. Según varios expertos de RRHH, son tres los tipos de acoso laboral que pueden existir: Mobbing laboral horizontal, vertical de tipo ascendente y vertical de tipo descendente. A continuación, desglosaremos cada uno de ellos.

 

Mobbing laboral horizontal

Básicamente los tipos están determinados por el tipo de relaciones que existen entre los involucrados y los roles laborales que ocupan el acosador y la víctima. En este caso, el mobbing laboral horizontal se refiere a aquel que se da entre compañeros, es decir, el que se realiza entre colaboradores del mismo nivel jerárquico.

 

Mobbing laboral vertical de tipo ascendente

Ahora bien, el acoso laboral vertical de tipo ascendente es cuando la acción que vulnera a un empleado proviene de otro con un nivel jerárquico superior. Es decir, cuando un jefe realiza mobbing laboral a uno de sus subordinados aprovechándose de esa misma posición de poder.

 

Mobbing laboral vertical de tipo descendente

Finalmente, cuando el acoso laboral se da de un empleado hacia su superior se le denomina mobbing laboral vertical de tipo descendente.

 

¿Cómo el mobbing laboral afecta el desempeño de los empleados?

Ahora que ya tenemos un panorama general del acoso laboral, hay que resaltar cómo este problema en el clima organizacional puede afectar el desempeño de los trabajadores, pero no solo eso, pues hay diversos aspectos que se ven vulnerados en la vida de los empleados que sufren de acoso en el trabajo.

 

Desempeño laboral de la víctima

Las afectaciones que el mobbing laboral genera inciden principalmente a su desempeño en la organización, sin embargo, estas también van más allá del clima laboral. En este caso, de acuerdo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el colaborador que sufre de acoso laboral baja su productividad, pues encuentra dificultad para realizar sus labores, ya sea de manera individual o en equipo.

 

Por su parte, también muestra falta de motivación en el actuar cotidiano, además de ausentismo. De esta forma, el clima laboral presentará deterioro de las relaciones laborales, mismo que a su vez pueden llevar a la renuncia, ya sea de la víctima o de otros empleados, por lo que la rotación de los recursos humanos, así como también los gastos por indemnizaciones, se incrementan.

 

Afectaciones sociales para la víctima

Como se comentó con anterioridad, los efectos negativos del mobbing laboral van más allá del trabajo de la víctima y es que también tiene repercusiones en materia social. De acuerdo al portal OCC Mundial, aquellos que sufren de acoso laboral pueden presentar dificultades en comunicación, mismas que evidentemente se ven reflejadas aún más dentro del clima laboral, pero que también pueden sobresalir en su vida fuera del trabajo.

 

Esto mismo queda plasmado con ciertas conductas como aislamiento social, lo que a su vez hace que tenga un claro deterioro en sus relaciones sociales. Por otro lado, el mobbing laboral puede hacer que, evidentemente, la víctima pierda su trabajo, algo que traerá más consecuencias negativas en la vida del afectado.

 

Repercusiones negativas a la salud

Algo que es muy importante considerar son los problemas de salud, tanto mental como física, que el acoso en el clima laboral puede generar en las víctimas, mismos que, por supuesto, afectan a la productividad en sus labores cotidianas. Según lo detalla la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), algunos de los problemas de salud que pueden presentar son estrés, ansiedad, depresión, frustración, impotencia, insomnio, fatiga, úlceras, hábitos adictivos, entre otros.

 

A su vez, todos estos problemas pueden llevar incluso al suicidio, por ello la importancia de identificar a tiempo el mobbing laboral y de erradicarlo lo antes posible.

 

¿Cómo identificar y evitar el mobbing laboral?

Si bien es algo complicado, pues hay veces que ni siquiera las mismas víctimas tienen plena consciencia de que sufren de ello, sí hay diferentes estrategias que se pueden llevar a cabo para identificar si hay algún empleado que sufra de él o, en su defecto, evitar que se presente este problema en el clima organizacional de tu organización. De acuerdo al portal de Forbes México, estas son algunas estrategias que funcionan con ese fin:

 

Canales de comunicación

Algo que es de suma importancia para conocer el estado del clima laboral de una organización es la comunicación y en concreto la apertura de canales de comunicación. De esta forma, los empleados se sentirán escuchados e importantes, además de que se sentirán con la confianza de denunciar cualquier acción que indique la existencia o el sufrimiento de mobbing laboral.

 

Códigos éticos y de conducta

Por otro lado, establecer reglamentos, códigos de ética o de buen comportamiento ayudarán a que ningún colaborador busque realizar conductas indebidas, pero sobre todo a que, con una base sólida, puedas actuar en pro de la víctima. Asimismo, gracias a este tipo de documentos, aquel empleado que llegue a sufrir de acoso laboral, estará informado de las conductas que son permitidas, pero sobre todo sanas en el clima organizacional.

 

Cursos de concientización

Finalmente, una gran medida para prevenir el mobbing laboral es la realización de cursos para los empleados que los ayuden a concientizar dos aspectos. El primero es el hecho de que ese tipo de conductas no están permitidas y que, en caso de presentarse, las medidas serán severas. El otro punto en el cual los colaboradores tomarán conciencia será el de la importancia de denunciar este tipo de actos, ya sea como víctima o como testigo del mismo, lo que ayudará, tanto a prevenir el acoso laboral, cómo a identificarlo.

 

Conclusión

El mobbing laboral es un problema que puede afectar en diferentes esferas de la vida cotidiana y laboral de los empleados, por lo que es de suma importancia saberlo identificar de forma rápida y eficaz. En People-Cloud contamos con un módulo especifico para la evaluación de clima organizacional o laboral, donde, desde la nube puedes gestionar el envío de encuestas, seguimiento de respuestas e interpretación de resultados, así como poner en marcha un plan de acción para gestionar cualquier necesidad de tu empresa o negocio, no dudes en agendar una demo con nuestros expertos de Capital Humano para conocer más sobre los beneficios de implementar PeopleCloud.

Vacaciones PC 2023_01

Artículos más recientes

Contáctanos

Te ofrecemos el mejor Sistema de RH para gestionar todo tu capital humano.

Contáctanos