B176
Es una realidad que todos los aspectos de la vida cotidiana se renuevan de forma constante para adaptarse de mejor manera al contexto en el que se desarrollan. En este caso, las áreas de recursos humanos no son para nada ajenas a estas situaciones, pues al final de cuentas las diferentes empresas deben de ser muy hábiles para la adaptación a estos cambios que se presentan en la sociedad. Es así como pueden mantenerse vigentes en la industria en la que se desarrollen, además de lograr conformar un buen equipo, con capital humano de calidad y un clima laboral que favorezca a la organización.

Es por ello que siempre es importante analizar las áreas de oportunidad que se presentan en cada contexto, así como las nuevas necesidades que puedan llegar a surgir para no quedarse desactualizado. En este caso, el 2022 será un año muy importante en el mundo entero, por lo que habrá grandes cambios para los cuales se debe de estar preparado. Por esa razón, en este artículo te presentaremos cómo es que se vislumbra el panorama de los recursos humanos para el 2022 y así puedas mantener tu departamento de RRHH totalmente renovado y con las mejores prácticas que beneficien a tu empresa.


¿Cómo se vislumbra el 2022 en el mundo laboral?


Como mencionamos anteriormente, el 2022 será un año muy importante, pues al final de cuentas será el primero en el que, tras la pandemia por COVID-19, se pueda ver el regreso de la vida a la nueva normalidad normalidad, sobre todo considerando el avance de las campañas de vacunación. De esta manera, este nuevo escenario demandará la evolución de las formas de trabajar de los departamentos de recursos humanos, en donde se deberá de priorizar que la empresa continúe teniendo importancia en el mercado y que tenga ventajas sobre sus competidores ante la adaptación a estos cambios.

Es así como el regreso del capital humano a las actividades presenciales, con el antecedente de la pandemia, tanto en materia de salud como de innovación tecnológica, marcará un antes y un después en la manera de trabajar. Ante esto, es necesario priorizar un clima laboral óptimo para el desarrollo de las actividades, pero, sobre todo, que los colaboradores de determinada organización se sientan cómodos con la adaptación a una nueva normalidad. Por ello, en este artículo te hablaremos sobre cómo aprovechar las nuevas áreas de oportunidad que se presenten, así como adaptarse a los cambios que haya en el entorno de los recursos humanos.


Las principales tendencias de recursos humanos del 2022


Precisamente, se deben de conocer las nuevas tendencias de los recursos humanos para el siguiente año y así comenzar la planeación del mismo, así que vamos a revisar algunas de las más importantes:

  • Uso de las nuevas tecnologías
Algo que nos dejó la pandemia, en parte por la necesidad que hubo de echar mano de ellas, fue el aprovechamiento de las nuevas tecnologías en pro del trabajo. Ante esta situación, el uso de las mismas no se dejará de lado, pues ya se ha notado que en realidad pueden llegar a ser muy necesarias para llevar a cabo las actividades cotidianas de empresas de diferentes sectores.

Ahora bien, en este caso, con la normalización y la expansión del aprovechamiento de las nuevas tecnologías, el 2022 será aún más demandante en cuanto a innovación, según lo detalla Crehana. Por lo tanto, es importante que toda área de recursos humanos esté actualizada en este sentido, para también poder capacitar de buena manera a todo el capital humano. Asimismo, será importante hacer que esta tecnología verdaderamente sea funcional para la organización y sea aprovechada de forma correcta.

  • Trabajo híbrido


Algo relacionado con el punto anterior es también la normalización a un trabajo híbrido. Al final de cuentas, el hecho de estar trabajando desde casa durante la pandemia demostró que se pueden optimizar tiempos y esfuerzos, con lo que el trabajo combinado entre la casa y en la oficina será algo a considerar en el 2022, de acuerdo a StarMeUp.

Ante esta situación, será muy importante poder implementar diferentes estrategias de motivación a distancia, para mantener un buen clima laboral y, sobre todo, hacer que los empleados sigan rindiendo de buena forma y mantengan el ímpetu por llevar a cabo sus labores.

Por lo tanto, para ello se debe de tener cierta flexibilidad laboral con los colaboradores, lo que a su vez ayudará a potenciar sus actividades. De igual forma, esta flexibilidad se debe de dar con el fin de evitar el agotamiento del capital humano, pues durante la pandemia nos pudimos dar cuenta que es una realidad que, a pesar de estar desde casa, el trabajo remoto puede llegar a ser incluso más cansado y agotador, por lo que también se debe de procurar reducir el agotamiento de los colaboradores.

 

  • Conciencia ambiental


Otro de los temas que están en la agenda mundial y que no debe de ser ajeno a las áreas de los recursos humanos en las organizaciones es el medio ambiente. Por esa razón, de acuerdo a Crehana, para hacer que una organización sea exitosa en el 2022 no solo se deberá de estar centrada en sobresalir en el campo en el que se desempeña, sino que el impacto social y, en este caso, ambiental, serán de mucha importancia.

Ante ello, será necesario dejar en claro el código ético con el que se maneja la organización, para que, tanto los nuevos prospectos, como el capital humano que ya forma parte de la empresa, conozcan a qué tipo de empresa pertenecen.

Además, el ser una organización que se preocupa por el ambiente ayudará a mantener una buena imagen corporativa que potencie la posibilidad de conseguir nuevos colaboradores que quieran formar parte de la empresa. Asimismo, dentro del clima laboral habrá una preocupación por los cuidados del ambiente y una concientización que se podrá ver reflejada en el uso correcto de diferentes recursos que, dentro de la empresa, pueden afectar a esta causa.

  • Evitar la fuga de talentos


Por otro lado, si bien el tener la posibilidad de reducir esfuerzos gracias al trabajo en casa es una gran alternativa que puede mejorar la productividad, también es un hecho que puede representar un motivo por el cual los colaboradores de una empresa no se sienten identificados y cómodos con la misma. Esto porque la despersonalización del trabajo puede hacer que los talentos busquen otras opciones en lugar de la que mantienen, además de que, precisamente, el hecho de trabajar desde casa, hace que la gente tenga mayores (y a veces mejores) alternativas para mudar de trabajo.

Por eso en el 2022 será muy importante crear un compromiso organizacional con los trabajadores, para que se sientan incluidos en un clima laboral óptimo y no busquen la salida de la organización. De esta manera, creando un sentimiento de unión y de pertenencia en el equipo se pueden retener a los talentos de la organización, pues al final de cuentas, cuando hay fuga de talentos, el mismo capital humano queda golpeado por esa baja, por lo que es mejor evitarlas.

Además, cabe aclarar que la fuga de talentos no se da solo cuando estos ya forman parte de la empresa, sino que también desde el proceso de reclutamiento. Por ello, en el 2022 será muy importante implementar las estrategias correctas de OnBoarding, para que así a los nuevos prospectos les llame la atención formar parte de la organización y no terminen por abandonar la oferta de trabajo.

  • Cultura empresarial


Finalmente el correcto desarrollo y establecimiento de una cultura empresarial ayudará a que la organización pueda tener una identidad interna, que a su vez, ayude al punto anterior, en el que los empleados se sientan cómodos y felices con la empresa para la que trabajan. Dentro de esta cultura empresarial, no solo deben de quedar definidos los valores, la misión o la visión de una empresa, sino que también deben de llevarse a cabo en la práctica para que estos tengan sentido y sean útiles.

Otro aspecto que será muy importante en el 2022 será el hecho de tomar en cuenta a los colaboradores en ella, dándoles un lugar importante, para que así se sientan a su vez necesarios para la organización y sientan el apoyo de la misma. Así habrá confianza por parte de ellos hacía la empresa, lo que hará que continúen haciendo su mejor esfuerzo, además de que se sentirán parte de un mismo objetivo.

De esta manera, en este año que viene es importante ver a la cultura empresarial como una manera de actuar y no solo como una forma de dar una imagen hacia el exterior.

Conclusión
El 2022 será un año coyuntural, en el que los cambios y las transformaciones del capital humano serán muy constantes, por lo que estos departamentos deberán de estar bien actualizados para afrontar todo lo que el contexto mundial les presente.

En este sentido, el uso de la tecnología, pero también, la personalización del trabajo será de mucha importancia para lograr que el clima laboral de determinada organización sea el óptimo y así los colaboradores puedan rendir de mejor forma en sus labores cotidianas.

Para ello, en People Cloud contamos con las mejores herramientas alojadas en la nube para que estés al día con las principales tendencias de recursos humanos del 2022.

 

New call-to-action

Artículos más recientes

Contáctanos

Te ofrecemos el mejor Sistema de RH para gestionar todo tu capital humano.

Contáctanos