B206

La inteligencia artificial ha irrumpido de forma contundente en nuestras vidas, impactando todas y cada una de las áreas productivas y por supuesto, los recursos humanos no podrían ser la excepción. Hoy en día, ya es posible el aplicar estos recursos a muchas áreas de nuestra profesión; pasando desde la selección de personal hasta los procesos de capacitación; desde el análisis de datos hasta la toma de decisiones estratégicas. 


Si bien, los alcances que estas nuevas herramientas nos ofrecen resultan asombrosos, no podemos olvidar que se trata de una tecnología emergente y que la mayoría de sus aplicaciones se mantienen en estado beta. Por lo mismo, como profesionales de los RH debemos de mantenernos a la vanguardia y conocer a fondo las ventajas, pero también analizar los riesgos a los que nos podemos enfrentar.
En People Cloud estamos comprometidos con la capacitación constante y es por eso que, en esta publicación, platicaremos de cómo sacar el mayor provecho posible de la Inteligencia Artificial.


Ventajas de utilizar la IA


Indudablemente nos encontramos frente a una tecnología que representará un antes y un después. De hecho, es completamente realista decir que hoy no somos conscientes de la multitud de aplicaciones que la Inteligencia Artificial podrá traer en nuestras vidas, tanto a nivel personal como a nivel profesional. En estos meses, tan sólo hemos podido ver “la punta del iceberg”, pero eso nos basta para mencionar 3 grandes aportaciones que tendrá para los profesionales de los recursos humanos.


Mayor certeza al momento de seleccionar al personal:

Hoy son muchas las labores automatizables, y esto representa una gran ventaja al momento de elegir al mejor candidato para un puesto de trabajo. Gracias a la IA, podemos establecer procesos para la revisión de cientos de currículums, con algoritmos diseñados para analizar grandes cantidades de datos que van desde su formación académica hasta sus años de experiencia. De igual modo, podemos analizar la información de forma 100% objetiva, reduciendo así cualquier sesgo personal y asegurándonos con esto que el candidato seleccionado será el que realmente cubra de mejor manera las necesidades específicas de la posición.

 

Menores costos y ahorro en los tiempos de operación:

Quizá pueda ser una obviedad, pero si logramos automatizar procesos, la consecuencia natural será un ahorro de recursos económicos y humanos durante la gestión del trabajo diario. Y esto, por supuesto, va mucho más allá de la selección del personal; esta automatización se puede ver en todas las áreas de operación, como la capacitación constante, la revisión de KPI’s y por supuesto, la maquila de la nómina. Es inimaginable la cantidad de horas adicionales que podríamos dedicar a labores estratégicas para el éxito de la organización si pudiéramos evitar las tareas tediosas o repetitivas en las que en ocasiones nos encontramos sumergidos, y la IA nos ofrece esta oportunidad. 

 

Mejoras en el análisis de datos y mayor precisión en las predicciones:

Las claves para tomar una buena decisión están en la cantidad de información que tengamos disponible y en el correcto análisis de la misma. Con el uso de la Inteligencia Artificial (IA), podemos medir el desempeño de los colaboradores, su satisfacción con la empresa, sus patrones de conducta, el tiempo destinado a determinada labor y un sinfín de variables adicionales. Con toda esta información disponible, y nuevamente haciendo uso de la IA, podemos obtener un análisis mucho más objetivo y preciso que nos ofrezca recomendaciones o pasos a seguir. También podremos encontrar áreas de mejora u oportunidades de desarrollo para nuestros empleados, siempre basados en datos duros y no en puntos de vista personales.


Riesgos de utilizar la IA en Recursos Humanos



Si bien las ventajas son inmensas, es cierto que, al aplicar una tecnología emergente, también debemos mitigar ciertos riesgos que vienen con ella. Debemos recordad que la Inteligencia Artificial (IA) es algo relativamente nuevo y que se encuentra en un proceso de desarrollo constante. Día a día la tecnología avanza a pasos agigantados, pero el camino aun es largo, por lo que debemos estar atentos ante ciertos problemas a los que podríamos enfrentarnos. A continuación, algunos de los más relevantes:


Manejo de la privacidad y la seguridad de los datos personales:

En el momento en que hacemos uso de herramientas tecnológicas durante el manejo de datos sensibles, invariablemente existe un riesgo de alguna filtración de información confidencial. Los fallos técnicos o una posible invasión a los sistemas siempre será una posibilidad ante la que debemos de estar preparados. La mejor recomendación que podemos hacer al respecto es contar con un plan de acción en caso de que se presente alguna contingencia al respecto. Recordemos que, como profesionales de los RH, tenemos un compromiso ético y legal de garantizar el manejo adecuado de la información personal de nuestros colaboradores


Falta de empatía o pérdida del sentido humano:

La Inteligencia Artificial (IA) es una herramienta tecnológica, como lo es cualquier otro software del cuál hayamos hecho uso en el pasado. Por esto, los procesos optimizados carecen de la empatía y de la comprensión emocional que son fundamentales en cualquier relación humana. Hoy sabemos que la automatización nos ofrece múltiples ventajas de las que ya hablamos anteriormente, pero también nos puede llevar a generar un ambiente laboral frío, en el que se pierda la confianza de nuestros colaboradores y que, en el mediano plazo, genere un clima laboral adverso. Dicho de otra manera, podemos recurrir a la IA como una herramienta de gran utilidad, pero no podemos depender al 100% de ella, ya que el sentido humano en el trabajo seguirá siendo una prioridad absoluta. 


Falta de capacidad de adaptación:

La Inteligencia Artificial es una herramienta y, como tal, no entiende de contextos y adaptaciones, al menos por ahora. En casos muy específicos o en situaciones atípicas al interior de la organización, recurrir a esta tecnología podría no ser la solución más conveniente, ya que los resultados que nos ofrecerá están basados en un contexto general y no tendrá la capacidad de analizar situaciones específicas. 


Impacto en el estado de ánimo de los colaboradores:

Con la llegada de esta tecnología a nuestras vidas, uno de los comentarios más repetidos es que, en el corto o mediano plazo, algunas plazas de trabajo podrían ser sustituidas o bien, volverse prescindibles. Dependiendo de la organización y del giro específico en el que se desempeñe, esto podría o no ser una realidad, sin embargo, este temor es una constante entre los colaboradores. Si un empleado siente que su puesto corre peligro, es natural pensar que su estado de ánimo se pueda ver afectado y, por ende, su rendimiento podría disminuir como consecuencia directa. 


Conclusión



Cada cierto número de años, una nueva tecnología llega y se posiciona como “la siguiente gran revolución”, y en este caso, la Inteligencia Artificial es ese avance generacional que formará parte constante de nuestras vidas. Como tal, todos los profesionales de los Recursos Humanos estamos ante la obligación de conocerla, entenderla, aprovecharla y adaptarla a nuestro día a día de la mejor manera posible. La capacitación constante es clave para no quedar rezagados dentro de una profesión tan competida y hoy, nuestros esfuerzos tienen que estar dirigidos en esta dirección.

Software PC 2023_01

Artículos más recientes

Contáctanos

Te ofrecemos el mejor Sistema de RH para gestionar todo tu capital humano.

Contáctanos