B182

Uno de los aspectos más importantes a considerar para mantener un buen clima laboral en una empresa, es el que los empleados mantengan su bienestar y no se sientan aprisionados por su responsabilidad laboral, sino que puedan realizar otras actividades personales sin que estas se vean interrumpidas por sus obligaciones. A este aspecto se le llama flexibilidad laboral, que en los últimos años ha estado en boca de todos por la importancia que tiene en el desempeño de los empleados de determinada organización, además de la manera en la que esta puede beneficiar o, en su defecto, afectar, a la vida personal de los colaboradores.

De forma irónica, la pandemia por COVID-19 que impactó al mundo en el 2020 y que hizo que las formas de trabajo cambiarán por completo, llevando muchas de las actividades laborales a casa, también generó que esta flexibilidad laboral se viera reducida en muchos aspectos, a pesar de que muchos empleados se encontraban realizando sus labores desde casa. Esto porque, precisamente, al estar en casa, muchos patrones consideraban que los trabajadores tenían a disposición el 100% de su tiempo para dedicarle a las tareas laborales.

Aunque parezca una reducción en el tiempo de trabajo, la realidad es que la flexibilidad laboral tiene muchos beneficios con respecto al desempeño y productividad que los empleados pueden tener en una empresa, además de que el clima laboral puede mejorar exponencialmente, por lo que tener esta apertura con los empleados como patrón será de gran importancia para generar una mejor calidad en la vida de los empleados.

Por ello, en esta ocasión en People Cloud, te expondremos todo lo relativo a la flexibilidad laboral y sus características, así como los beneficios que esta puede traer a determinada organización.

¿Qué es la flexibilidad laboral?


Como ya se ha hemos planteado anteriormente a grandes rasgos, la flexibilidad laboral es la capacidad que tienen los trabajadores de involucrarse y de manejar su vida personal sin que los aspectos laborales lo terminen por interrumpir o impedir. Es decir, los empleados podrán tener cierta injerencia en las decisiones con respecto a las características de su puesto de trabajo, para que este se pueda acoplar de mejor manera a su vida personal.

Hay diferentes aspectos a considerar en la flexibilidad laboral y que pueden incidir en las diversas esferas de la vida personal de un colaborador. Dentro de ellas podemos destacar la apertura en los horarios de trabajo, el lugar en donde se realizan estas actividades, así como otros temas que estaremos profundizando más adelante.

Tipos de flexibilidad laboral


Ahora que ya se conoce de forma general a lo que nos referimos cuando hablamos del concepto de flexibilidad laboral, es importante acotar que, de acuerdo a lo teorizado por Eva Rimbau Gilabert y Xavier María Triadó, hay cuatro tipos diferentes de flexibilidad laboral que pueden ser aplicados en una empresa para generar beneficios en la vida de los trabajadores, así como en el clima laboral de esta.

Flexibilidad salarial


Este tipo de flexibilidad, como su nombre lo indica, se refiere en específico a las retribuciones que se le proporcionan a los empleados con respecto a las labores que desempeñan. Sin embargo, no solo se refiere al sueldo íntegro, sino que también a otro tipo de pagos que se le pueden hacer a los colaboradores.

Una de las maneras de tener una flexibilidad salarial es mediante un sistema de incentivos que hagan crecer los ingresos de los trabajadores con respecto a ciertos objetivos que haya que alcanzar. Esto, además de generar que los empleados tengan la posibilidad de obtener más ganancias con respecto a las labores que realizan, también generará que tengan un mejor desempeño.

Flexibilidad en el espacio de trabajo


Esta quizá es una de las formas en las que la flexibilidad queda mayormente expuesta, pues permite que los empleados puedan elegir y acordar el lugar en el que podrán estar realizando sus labores para determinada empresa. Aquí es importante definir dos diferentes maneras de poner en práctica la flexibilidad en el espacio de trabajo, que serían geográficas y teletrabajo.

La geográfica se refiere a la posibilidad y apertura de mover el lugar de residencia del trabajador para que pueda, desde otro lugar al de origen de su puesto de trabajo, mantener el mismo y seguir presentando servicios a la organización. Aquí también cabe acotar que hay dos tipos de movilidades geográficas, como lo son el traslado, que es un cambio de residencia temporal con la posibilidad de regresar al lugar original, mientras que el desplazamiento sí es un cambio permanente.

Ahora bien, la otra forma en la que se puede presentar la flexibilidad en el espacio de trabajo es el teletrabajo o, también llamado “Home Office”. Aquí se puede poner como la principal característica la descentralización de las actividades laborales, pues los trabajadores estarán laborando desde la comodidad de su casa sin tener que ir al centro de trabajo habitual. Otro de los aspectos a destacar y que, de hecho, es el que permite que se realicen este tipo de modalidades de trabajo, es el uso constante de la tecnología para poder estar interconectados con otras personas de la organización.

Flexibilidad funcional


Esta se puede poner en práctica de una forma complicada, pero que al final de cuentas termina rindiendo frutos. Se refiere al “multitask” o multitareas que puede tener el colaborador de una empresa. Es decir, que los empleados que pertenezcan a determinada organización no cuenten con una tarea específica a realizar y, por el contrario, de forma constante vayan haciendo labores distintas.

Esto, aunque puede ser algo confuso para los mismos colaboradores, termina por ser beneficioso, pues no permite que caigan en actividades rutinarias. De esta forma, se consigue un mejor clima laboral, además de una mejor división del trabajo que ayuda a la empresa.

Flexibilidad de plantilla o numérica


Esta se refiere a la libertad que cada área de la empresa puede tener para determinar la cantidad de trabajadores que se requieren para cumplir con las labores a realizar o, en su defecto, con la cantidad de tareas que se pueden llevar a cabo con respecto al número de empleados con el que cuentan.

Estas dos maneras de flexibilidad se pueden dividir en internas y externas. Cuando se aplica un estrategia de flexibilidad numérica interna, es cuando se busca dividir de mejor forma la carga de trabajo para poder cumplir con ella con el número de trabajadores disponibles en ese momento. Mientras que la flexibilidad numérica externa es cuándo la empresa sale al mercado para buscar prospectos que se puedan sumar a ella para que el desempeño de la misma sea mayor y se pueda tener una división de trabajo más amplía.

Beneficios de la flexibilidad laboral


Ahora que ya se analizó a profundidad a lo que nos referimos cuando hablamos de flexibilidad laboral, es importante tomar en cuenta todos los beneficios que esta trae, tanto para la organización, como para los trabajadores que gozan de ella.

Relación trabajo-vida personal


El primero de ellos será el hecho de que el trabajador podrá gozar de un mejor equilibrio entre sus actividades laborales y su vida personal, sin tener que descuidar una, por atender a la otra. Esto será visto por los empleados como un beneficio que brinda la organización, además de que se sentirán considerados como un ente fuera de lo laboral y que no solo es un recurso humano en función de la empresa.

Mejora en el clima laboral


Un aspecto fundamental en el que la flexibilidad laboral ayudará será en el clima laboral y es que al final de cuentas el hecho de que cada uno de los trabajadores de una empresa se sienta pleno en las diferentes esferas de su vida, podrá llegar a su lugar de trabajo con un mejor semblante. Además, la armonía que habrá entre los colaboradores de determinada empresa será mejor y ayudará a que haya una mejor cohesión entre compañeros.


Mejor desempeño


La forma en la que los trabajadores realicen sus actividades cotidianas, evidentemente, también verá un beneficio en función de la aplicación de la flexibilidad laboral. Esto es porque se sentirán plenos y a gusto con el puesto que tienen, además se sentirán identificados con la organización y hasta cierto punto mostrarán un agradecimiento por la consideración hacia ellos. Esto se verá reflejado con la manera en la que trabajen y, por ende, el desempeño de todos y cada uno de los empleados podrá ser mejor.

Conclusión


Ver a los trabajadores de una empresa como una persona, más allá de un recurso humano con fines laborales, es de suma importancia para que se pueda brindar una experiencia laboral adecuada y correcta a cada empleado de determinada organización. La flexibilidad laboral no debe de quedar de lado, ni verse como un aspecto que entorpecería las actividades de una organización, sino todo lo contrario, es un aspecto que debe de ser aplicado en la búsqueda de priorizar el bienestar de los colaboradores.

En People Cloud contamos con una serie de herramientas y materiales que podrás consultar para que, como un profesional de los Recursos Humanos, sepas aplicar de forma adecuada la flexibilidad laboral en la organización para la que laboras.

 

Desempeño PC 2023

Artículos más recientes

Contáctanos

Te ofrecemos el mejor Sistema de RH para gestionar todo tu capital humano.

Contáctanos