B200

Cuando se está al frente de una empresa, hay diversos factores que se deben de tomar en cuenta para garantizar el bienestar de los trabajadores que laboran para dicha organización y los cuales son fundamentales para el correcto funcionamiento de la misma. Ante esta situación, el personal de Recursos Humanos tiene una gran responsabilidad, pues a final de cuentas, una de sus funciones es la aplicación de diferentes estrategias que incentiven un saludable clima laboral en el que los empleados pueden desenvolverse a gusto y de la mejor manera para que así, el rendimiento en sus labores esté en niveles óptimos.

Sin embargo, recordemos que existe una regla de oro: “Lo que no se puede medir, no se puede mejorar”. La realidad es que antes de aplicar alguna estrategia en pro de mejorar el clima laboral o, en su defecto, antes de tomar decisiones respecto a las políticas que se deben de mantener en la empresa por su impacto en un buen ambiente entre la planilla, es importante hacer un diagnóstico sobre el estatus de la empresa. En otras palabras, conocer la opinión de los mismos empleados acerca de su sentir con respecto a la manera en la que se desenvuelven es absolutamente prioritario para poder determinar qué estrategias aplicar en la búsqueda de un buen ambiente en el lugar de trabajo.

Existen múltiples herramientas que han sido diseñadas para este fin. Una de las principales y que ha demostrado ser de las más efectivas es la Encuesta ECO (acrónimo de Encuesta de Clima Organizacional). En ella se pueden ver los resultados y mediciones de diferentes variables con respecto al clima laboral, por lo que es de mucha ayuda a la hora de implementar estrategias. Por ello, en este artículo de People Cloud te platicaremos todo lo relativo a esta herramienta. Platicaremos por qué es importante su aplicación y las razones por las cuales todos los profesionales de los Recursos Humanos debemos de conocerla y dominarla.

¿Qué es la encuesta ECO?


Como se mencionó con anterioridad, “ECO” es simplemente la abreviatura de Encuesta de Clima Organizacional.  Tal como lo indica su nombre, con esta herramienta se pueden medir diversas variables acerca del ambiente laboral de determinada empresa, por lo que brinda información que es de mucha utilidad para los departamentos de Recursos Humanos

En este sentido, el Gobierno de México define a esta encuesta de la siguiente manera:
La Encuesta de Clima y Cultura Organizacional tiene como objetivo medir la percepción sobre el clima y la cultura institucional, materia de suma importancia a fin de continuar trabajando en la implementación de estrategias que permitan al personal, laborar en un clima satisfactorio que coadyuve al cumplimiento de metas institucionales”.

Bajo la premisa de “información es poder”, esta herramienta es de total relevancia, pues con ella, los departamentos de Recursos Humanos, así como los directivos y personas al mando de una organización, pueden darse una idea de lo que los trabajadores viven en su día a día y de qué es lo que desean para sentirse plenos en su lugar de trabajo.

¿Qué se puede evaluar con una Encuesta de Clima Organizacional (ECO)?


Ahora bien, ya que se sabe y se entendió a qué nos referimos cuando hablamos de Encuesta de Clima Organizacional (ECO), es importante saber qué es lo que se puede evaluar al momento de aplicar estas en una planilla laboral. 

Áreas de oportunidad


Esta es uno de los principales aspectos que una Encuesta de Clima Organizacional (ECO) debe perseguir. Por mucho que una organización haga un buen trabajo procurando el clima laboral, la realidad es que este será siempre un aspecto perfectible. Nunca se llegará a un punto de perfección, por lo que siempre existirán aspectos en los que se puede ver una mejora.


De esta manera, habrá diferentes situaciones a considerar en los que el departamento de Recursos Humanos y los directivos de la organización deban de poner especial atención para que haya una mejoría en la que los mismos empleados puedan ver la respuesta de la empresa. Es así cómo se sentirán escuchados y arropados por la misma, por lo que ayudará a que haya un mayor compromiso con la organización y, por ende, una mayor disposición a continuar contribuyendo a procurar un buen clima organizacional.

Cabe mencionar que estas áreas de oportunidad que se pueden conocer gracias a una Encuesta de Clima Organizacional (ECO), pueden encontrarse en diferentes áreas de la organización y no sólo en el clima laboral. Aspectos como la remuneración por las actividades realizadas, las prestaciones o el lugar de trabajo, son sólo algunas de las situaciones importantes a considerar desde la perspectiva de los distintos colaboradores de la organización.

Problemas internos


Esta es otra de las cuestiones que se pueden conocer gracias a una Encuesta de Clima Organizacional (ECO). Los distintos conflictos que pueden darse al interior de la empresa suelen impactar de forma directa el desarrollo y el correcto desenvolvimiento de los trabajadores en sus actividades diarias. Al conocer los problemas existentes, y sobre todo, la causa que los originó, el departamento de Recursos Humanos podrá saber qué tipo de estrategia implementar para atacarlos y erradicarlos.

En este sentido, es muy importante estar abiertos a escuchar a los colaboradores de la organización para que estos señalen aquellos obstáculos que ellos ven en su vida cotidiana. Para ello, las preguntas de la encuesta deben de ser abiertas y estar orientadas a fomentar que los trabajadores se expresen en un marco de total respecto por su punto de vista. Y por supuesto, está de más mencionar que para que esta herramienta cumpla su objetivo, todos los colaboradores deben de tener la certeza de que sus respuestas se utilizarán siempre en pro de mejorar la situación de la organización, y que jamás existirán represalias por las mismas. La total libertad de expresión deberá de ser la bandera guía de este ejercicio.

¿Qué aspectos mejora un buen clima laboral?


Ya se expusieron los puntos que pueden revelarse gracias a la aplicación de una Encuesta de Clima Organizacional (ECO), pero la realidad es que ese no es el fin último de este tipo de encuestas, sino que, lo que se busca de fondo, es poder mejorar diferentes aspectos de la organización. Dentro de ellos se puede hablar de la productividad, el compromiso y la fidelidad de los trabajadores, así como también la misma imagen corporativa de la empresa.

Productividad


Sin duda, uno de los principales aspectos que se pueden ver potenciados al momento de aplicar una Encuesta de Clima Organizacional (ECO) en determinada empresa. Al final de cuentas, cuando una persona se encuentra laborando dentro de un buen ambiente, puede dedicarse y concentrarse al 100% en sus actividades y responsabilidades laborales. 

Gracias a las diferentes métricas y datos obtenidos en esta encuesta, se podrá encontrar la forma de potenciar aún más la productividad de los empleados. Recordemos que cuando un trabajador está a disgusto, o simplemente, no se encuentra cómodo con su entorno, es absolutamente natural que su desempeño se vea impactado de forma directa. 

Debemos de ver a la Encuesta de Clima Organizacional (ECO) como una herramienta que, si bien está creada para ayudar de forma personal a los trabajadores, su fin último es que, con la suma de muchas pequeñas mejoras, al final se logre que la empresa misma vea mejores resultados y, como consecuencia natural, aumente su productividad.

Compromiso de los empleados


El hecho de que una empresa cuente con un buen clima laboral y que se atiendan las problemáticas que pueda haber dentro de la organización, ayuda también a que los mismos trabajadores desarrollen mayores niveles de lealtad para con su trabajo y con la empresa. Al generar esta sensación de compromiso, también se puede potenciar la manera en la que los empleados rendirán en la organización, pues más allá de ver sus actividades cotidianas como una responsabilidad meramente laboral, sentirán agradecimiento con la empresa y los reflejarán mediante el correcto cumplimiento de sus labores.

Además de esa sensación de agradecimiento, lo que se genera cuando una planilla laboral tiene compromiso es que esta deseé continuar laborando por mucho más tiempo en la organización, reduciendo así la rotación laboral. 

Imagen corporativa


El simple hecho de aplicar una Encuesta de Clima Organizacional (ECO) ayudará a que la empresa tenga una mejor imagen corporativa, pues se podrá ver que dentro de la organización se toma en cuenta la opinión y el sentir de la planilla laboral. Por sí misma, esta mejoría en la reputación es una más de las ventajas de esta herramienta. 

Conclusión


La opinión y el sentir de la planilla laboral de cualquier empresa es de suma importancia para hacer un diagnóstico sobre lo que se vive día a día en la organización. Por esa razón, la aplicación de la Encuesta de Clima Organizacional (ECO) es una gran herramienta para poder conocer las necesidades de los trabajadores en materia de clima laboral y así hacerlos sentir escuchados y generar diferentes beneficios, tanto para ellos de manera personal, como para la empresa.

Sin embargo, la sola aplicación de esta herramienta no es suficiente. El compromiso de la empresa debe de ir más allá y se deberán de tomar las medidas correspondientes a raíz de los resultados que la ECO arroje. Por ello, en People Cloud tenemos una gran cantidad de herramientas y materiales disponibles para ti, para que así puedas saber más sobre cómo aplicar y dar seguimiento a la Encuesta de Clima Organizacional.

 

New call-to-action

Contáctanos

Te ofrecemos el mejor Sistema de RH para gestionar todo tu capital humano.

Contáctanos