B184

No cabe duda que, al contar con una empresa o al formar parte de un departamento de Recursos Humanos, resulta imprescindible que se pueda llevar un correcto control sobre las obligaciones fiscales de la misma para poder tener todo en regla y de acuerdo a lo que marcan los diferentes estatutos legales con respecto a las responsabilidades tributarias en nuestro país.

En este sentido, una de las principales situaciones que se deben de tomar en cuenta con respecto a estas responsabilidades con el fisco, es el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el cual es uno de los principales ingresos que tiene el estado mexicano con respecto a temas tributarios. Este impuesto lo pagan tanto la empresa, como los trabajadores de la misma. Por tanto, en el primer caso la deducción le corresponde al área de contaduría, pero la gestión del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que se debe de descontar a los trabajadores depende directamente de Recursos Humanos.

Por la importancia de este, en el presente artículo de People Cloud te mostraremos todo lo relativo al Impuesto Sobre la Renta (ISR) y sobre las tablas que se usan para calcular lo que cada persona, tanto moral como física, debe de pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

¿Qué es el Impuesto Sobre la Renta (ISR)?


Este es un impuesto progresivo y directo que se aplica sobre las ganancias e ingresos que reciban las personas físicas y morales que residen en México. Este impuesto que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cobra, se grava a cualquier actividad sin importar el origen o naturaleza de estas actividades. Este es uno de los impuestos más importantes pues de hecho es la principal fuente de ingresos que permiten que las finanzas públicas del país se encuentren bien.

Cabe mencionar que los ingresos que se pueden gravar a las personas físicas o morales pueden ser aquellos como salarios, venta de productos o de alguna propiedad, entre otras ganancias de dinero que puedan presentar estas personas.



Fundamento Legal


En este caso, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) tiene como base la Ley Del Impuesto Sobre La Renta, la cual sostiene en su artículo primero quienes son los sujetos obligados a pagar dicho impuesto:

“Las personas físicas y las morales están obligadas al pago del impuesto sobre la renta en los siguientes casos:

I. Las residentes en México, respecto de todos sus ingresos, cualquiera que sea la ubicación de la fuente de riqueza de donde procedan.
II. Los residentes en el extranjero que tengan un establecimiento permanente en el país, respecto de los ingresos atribuibles a dicho establecimiento permanente.
III. Los residentes en el extranjero, respecto de los ingresos procedentes de fuentes de riqueza situadas en territorio nacional, cuando no tengan un establecimiento permanente en el país, o cuando teniéndolo, dichos ingresos no sean atribuibles a éste”.

Por otro lado, una de las disposiciones generales de esta misma ley establece lo siguiente acerca de las tablas de las que se hablan en el presente texto:

“Para los efectos del cuarto párrafo del artículo 113-A de la Ley del Impuesto sobre la Renta, la primera actualización de las cantidades en moneda nacional de las tablas previstas en dicho artículo, deberá realizarse en la fecha en que se actualicen las cantidades en moneda nacional de la tarifa contenida en el artículo 152 de la citada Ley”.

Ahora que ya hemos presentado las diversas generalidades sobre lo que es el Impuesto Sobre la Renta, es hora de hablar en particular sobre las tablas de este tema tributario.

¿Qué son las tablas del Impuesto Sobre la Renta (ISR)?


Como se mencionó con anterioridad, todas las personas físicas y morales deben de pagar este gravamen, sin embargo, no hay un porcentaje o un valor específico el cual se deba de cubrir de forma general, sino que este depende los ingresos de cada persona, por lo que es importante llevar un correcto control de esta situación. Para ello existen las tablas del Impuesto Sobre la Renta (ISR), en las que se especifica y determina la cantidad a deducir y a pagar de cada persona dependiendo de los ingresos que presente.

Por ello, como un profesional de los Recursos Humanos, es importante que se conozcan estas tablas para que se pueda tener una correcta gestión y control de la nómina de los empleados y saber cuánto es que se les descuenta. Cabe mencionar que estas tablas se actualizan con respecto a la inflación que presente nuestro país año con año, por lo que siempre es importante que se esté verificando la información de forma constante para saber cuáles son los valores más actualizados.

En este caso, las tablas relativas al 2022 no sufrieron ningún cambio o actualización con respecto al año anterior, todo esto porque también es importante aclarar que se requiere de un porcentaje mínimo de incremento de la inflación para que se dé esta actualización de las tablas del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Para que estas tablas del Impuesto Sobre la Renta (ISR) se actualicen, el país debe de presentar una inflación igual o mayor al 10% con respecto al año anterior y en este caso, en el 2021 apenas se presentó un incremento del 7.45%, por lo que la última vez que hubo algún cambio en estas tablas fue el 1° de enero del 2021.

Estas tablas cuentan con 11 diferentes niveles, cada uno con un límite inferior y un límite superior en cuanto a la cantidad de salario e ingresos se refiere, por lo que se debe de identificar en cuál de estos niveles se encuentra cada persona para saber el porcentaje de Impuesto Sobre la Renta (ISR) que se deberá de pagar.

Ahora bien, hay que mencionar que existen diferentes tipos de tablas del Impuesto Sobre la Renta (ISR), mismas que dependen de la periodicidad en las que se reciben los ingresos sobre los que se grava, así como también sobre el tipo de actividad económica que las personas realizan. Por la importancia de estas en la gestión y el control de un departamento de Recursos Humanos, las explicamos a continuación con más detalle.

Tipos de tablas del Impuesto Sobre la Renta (ISR)


De estas se pueden encontrar diferentes tipos, sobre todo en cuanto al régimen en el que se encuentra cada persona y la periodicidad con la que se tienen que cubrir y tener una gestión de los pagos y deducciones al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Retenciones periódicas del Impuesto Sobre la Renta (ISR)


Estas son las más utilizadas pues, como su nombre lo indica, se aplican para personas que reciben de manera constante ingresos, es decir, las personas asalariadas. De estas se pueden encontrar aquellas que muestran desde la deducción respecto a ingresos diarios, hasta semanales, decenales, quincenales, mensuales y anuales. Por tanto, se puede saber cuánto dinero es que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) debe de recibir con respecto a los ingresos de una persona en determinado periodo de tiempo.

Tarifa de pagos de Impuesto Sobre la Renta (ISR) para personas físicas con actividad empresarial


Estas se manejan de manera muy similar a las anteriores en cuanto al límite inferior y superior que se puede encontrar y los 11 diferentes niveles con los que cuenta. Sin embargo, en lo que cambia es en la manera en la que se presentan. Esto es porque, a diferencia de las personas asalariadas, habitualmete las personas físicas con actividad empresarial no reciben ingresos fijos, sino que pueden ir variando de forma constante. Por ello mismo, en el 2022, existe una tabla para cada mes para conocer los pagos del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Tarifas bimestrales para los Régimen de Incorporación Fiscal (RIF)


Estas son similares a las anteriores y es que como su nombre lo indica, se presentan de manera bimestral conforme al inicio del año natural. El Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) es una manera en la que las personas físicas pueden emitir facturas, declarar bimestralmente y tener una reducción de impuestos a diferencia de las personas morales o las personas físicas con actividad empresarial. En este caso, el único requisito, es tener ingresos anuales menores a dos millones de pesos.

Enajenación de inmuebles


Finalmente hay tablas que indican la cantidad de dinero relativo al Impuesto Sobre la Renta (ISR) que se debe de pagar cuando se realiza la enajenación de algún bien inmueble.

Conclusión


La gestión y control de los impuestos con respecto a los colaboradores de una organización es de suma importancia para todo departamento de Recursos Humanos, pues al final de cuentas todo empleado tiene este tipo de deducciones y deben de conocerse en su totalidad. El Impuesto Sobre la Renta (ISR) es un gravamen que se aplica a todas las personas que reciban cualquier tipo de ingreso, sin importar la naturaleza u origen de estos, pero sí es diferente la cantidad que debe de pagarse.

Para ello existen las tablas del Impuesto Sobre la Renta (ISR), por lo que se debe de estar actualizado acerca de ellas. En People Cloud contamos con una gran variedad de herramientas para que puedas aplicarlas y utilizarlas en tu vida diaria como profesional de Recursos Humanos.

Agenda tu demo y descubre el poder de la gestión asistida de nómina (maquila de nómina), contamos con expertos en el área con más de 15 años de experiencia. Cotiza tu plan aquí

Nómina PC 2023_03

 

Artículos más recientes

Contáctanos

Te ofrecemos el mejor Sistema de RH para gestionar todo tu capital humano.

Contáctanos