B192


Los departamentos de Recursos Humanos tienen en sus manos la gestión de diferentes aspectos importantes para el buen desempeño y desarrollo de la empresa para la que se labora. Por ello, deben de estar siempre preparados y en constante actualización para poder cubrir de buena forma con sus obligaciones. Una de tantas situaciones sobre las que debemos de tener conocimiento, es la cantidad de dinero que se debe de ofrecer a los trabajadores, dependiendo de cada puesto laboral para que el haya una vacante en la empresa. Esta tabulación es vital en el control y gestión de la nómina de cualquier organización.

La elección de cuánto se le pagará a cada trabajador por las labores que desempeña en la organización debe de ser una decisión que se tome con cautela, pero también con fundamentos y con un conocimiento pleno sobre el valor que brindan. Se pueden seguir muchas estrategias al respecto, pero es una realidad que es complicado tomar estas decisiones y establecer la cantidad de dinero justa con la que se retribuirá a un empleado. Sin embargo, existen instrumentos muy importantes para poder hacerlo de forma correcta y objetiva.

A estos instrumentos a los que nos referimos se llaman tabuladores de puestos y sirven precisamente para tener un parámetro objetivo y una base sólida, con números y estadísticas, que permitan establecer los sueldos de determinada organización. Existen diferentes metodologías para poder desarrollar estos tabuladores, y al final, entre más información tengamos, podremos llegar a un número final que sea el más justo posible, fomentando así un correcto control y gestión de nómina.

Por esa razón y por la importancia de tener bien establecidos estos parámetros, en People Cloud te mostraremos todo lo relativo a los tabuladores de puestos, para que sepas aplicarlos a la perfección, además de saber todos los beneficios relativos a ellos.


¿Qué son los tabuladores de sueldo?


Los tabuladores de sueldo son instrumentos que se usan para el eficiente control de la nómina de toda organización. Su objetivo primario es poder fijar diferentes niveles con respecto a los sueldos que se le pagarán a los trabajadores de una organización, dependiendo de factores como la jerarquía, el nivel de responsabilidad e incluso, la antigüedad dentro de la empresa. Estos instrumentos son utilizados por las organizaciones para tener un parámetro transparente y claro al momento de establecer los salarios de los empleados. 

La finalidad de establecer esta metodología es poder tener en claro qué se va a considerar al momento de estipular los sueldos en los diferentes puestos de trabajo. Cabe mencionar que, al establecer estos parámetros, todas las empresas y organizaciones tienen plena autonomía al momento de determinarlos. En otras palabras, no existe una normatividad que las obligue a pagar más o menos, siempre y cuando por supuesto, se respete el salario mínimo vigente en la entidad. Sin embargo, dentro del mercado laboral también aplica la ley de la oferta y la demanda, y si los sueldos ofrecidos están por debajo de mercado, para la empresa será muy complicado contar con el mejor talento disponible, generando así una menor competitividad dentro de la industria en cuestión. 

Los factores a considerar pueden ser internos, como la aportación que los colaboradores tienen hacia la empresa o su importancia para la operación de la organización. Por su parte, también existen diversos factores externos que se deben de tomar en cuenta para los tabuladores. El más importante sin duda, es el salario mínimo vigente, pero también es relevante considerar el sueldo promedio que existe para un puesto determinado en otras empresas de la industria, o bien, la cantidad de personas que están capacitadas para el puesto y que están en busca de trabajo. 




¿Qué elementos se toman en cuenta en un tabulador de puestos?


Ahora bien, es importante que se hable sobre los diferentes elementos que se deben de tomar en cuenta para establecer un tabulador de puestos que sea eficiente y justo, y que genere beneficios reales al momento de optimizar la nómina de la empresa.

Actualidad macroeconómica


Este es uno de los aspectos principales a tomar en cuenta para hacer un tabulador de puesto. A partir de esta información, el personal de RH podrá conocer las necesidades de la población para poder subsistir con un determinado sueldo en una determinada región. 

Además, los datos macroeconómicos también permiten de forma indirecta, analizar la situación económica de la empresa, y con esto, podremos conocer su capacidad real para ofrecer determinados sueldos y que estos sean congruentes con sus niveles de productividad.

Con esta información y sumando nuestro conocimiento sobre la forma en la que se maneja la nómina en otras empresas del mercado, se pueden comenzar a establecer los límites iniciales para los distintos puestos disponibles dentro de la organización. 

Ley de la oferta y la demanda


Otro aspecto que, de cierta forma, también está muy relacionado con la macroeconomía, es la oferta y demanda que hay en el mercado laboral con respeto a los puestos de trabajo disponibles en la organización. En este caso, si hay mayor oferta de puestos de trabajo y menor demanda de potenciales empleados, los sueldos pueden ser mejores con respecto a otro tipo de actividades, mientras que, si la oferta de talento disponible es alta, entonces los sueldos tendrán una tendencia a la baja.

Esto también dependerá, como tal, de las necesidades particulares de la empresa. Si existe mucha urgencia para conseguir a un trabajador en específico para determinado puesto laboral, esto nos obligará a ofrecer un mejor sueldo. Todos estos aspectos deberán de quedar perfectamente establecidos en el tabulador de puestos para que no se genere algún tipo de confusión o se caiga en decisiones subjetivas al momento de publicar la vacante.

Capacidad económica de la empresa


Un factor a considerar al momento de establecer un tabulador de sueldos, es la capacidad financiera con la que cuenta la empresa, Dicho con otras palabras, se deben de evaluar los niveles de sueldos que la empresa se puede permitir pagar a sus trabajadores. Esto tiene que ver con la gestión de la nómina y del presupuesto que está destinado para ello, pues de esa manera se podrá saber cómo realizar la repartición de dinero a los diferentes puestos de trabajo.

Por ello, la comunicación del departamento de RH con el área de contaduría y finanzas será vital al momento de determinar los criterios del tabulador de puestos.

Productividad


Un aspecto que no se puede quedar de lado para el tabulador de puestos es la productividad y el aporte del puesto laboral a la empresa. Esto porque, a final de cuentas, el sueldo es una retribución al trabajo realizado, por lo que, si el puesto de trabajo es importante para el funcionamiento y la eficiencia de la empresa, evidentemente, debe ser retribuido de mejor manera.

Es importante acotar que esto no se debe confundir con la productividad de la persona que ocupa este puesto, sino que esta consideración de la productividad debe ser independiente a la persona que se desempeñe en él. Es decir, tiene que ver única y exclusivamente a las funciones del puesto y no del trabajador como tal.

Es en este punto donde se toma en cuenta otro aspecto clave: La jerarquía del puesto de trabajo. Esto generará que los puestos de trabajo estén bien definidos y en el día a día en la empresa, haya un buen ambiente laboral por ese mismo respeto a las jerarquías.

Beneficios de un tabulador de puestos


Ya que conocemos todo lo que es necesario considerar al momento de establecer los tabuladores de puestos, ahora es momento de hablar de por qué es importante que lo hagamos. Por supuesto, podemos resumir estos beneficios mencionando que nos brindarán un mejor control y una buena gestión de nómina, sin embargo, los beneficios que obtendremos van mucho más allá.

Finanzas saludables


Con el establecimiento de un tabulador de puestos, se puede ver beneficiada la economía de la empresa, pues de esta forma, se tendrá una gestión de nómina acorde a las posibilidades reales de la empresa. Conociendo a detalle la salud financiera de la empresa, se podrá realizar una correcta planeación y con eso, las decisiones que se tomen respecto a la nómina no sobrepasarán las capacidades económicas de la empresa. 

Clima laboral


Cuando los colaboradores de una empresa son retribuidos de forma justa y correcta, estos trabajarán de mejor manera y podrá haber mejores relaciones dentro de la organización, lo cual hará que el clima laboral sea mucho más ameno. Además, esto les brindará una sensación de mayor certeza, ya que las políticas salariales serán claras, y todos tendrán conocimiento de qué es a lo que pueden aspirar en el corto y mediano plazo.

Imagen corporativa


Un punto que está relacionado de forma directa con el anterior. Tanto a nivel interno como externo, la imagen corporativa de la empresa se verá beneficiada, ya que será percibida como una organización que procura a sus trabajadores y que los retribuye de manera justa. 

Además, el hecho de que haya una manera objetiva y transparente de determinar los salarios, elimina el riesgo de manejos turbios o subjetivos al momento de tomar decisiones.

Conclusión


La determinación de los sueldos en una empresa es una labor complicada que tienen los profesionales de los Recursos Humanos en toda empresa, pues el control de la nómina en cualquier organización es de suma importancia. Esto porque la nómina representa en la mayoría de los casos, uno de los principales gastos fijos de la organización. Es por esto que, tener tabuladores bien establecidos es una de las mejores prácticas que se pueden implementar. 

Al tener las políticas salariales bien definidas y totalmente transparentes, se minimizará la posibilidad de malentendidos e inconformidades entre los colaboradores. De igual modo, la empresa podrá ser más competitiva de cara al mercado laboral, pudiendo así aspirar al mejor talento disponible para las vacantes que se presenten.

Por ello, en People Cloud contamos con una gran cantidad de herramientas y materiales con los que podrás hacer de forma más sencilla todo este proceso. Te invitamos a visitar nuestro sitio web, donde encontrarás más información prioritaria para los profesionales de los Recursos Humanos.

Nómina PC 2023_02

Contáctanos

Te ofrecemos el mejor Sistema de RH para gestionar todo tu capital humano.

Contáctanos