Para qué sirve la evaluación de desempeño

Escrito por: Martha Escobedo en 02-nov-2014 19:05:09

para-que-sirve-la-evaluacion-de-desempeno

La evaluación de desempeño es uno de los pilares de la gestión de los recursos humanos de la empresa, ya que le permite conocer y reconocer el papel de cada uno de los integrantes de su organización, así como la calidad e importancia del trabajo que realiza cada uno de ellos.

Principios de la evaluación de desempeño

Lo primero a tener en cuenta es que, para que la evaluación funcione correctamente, ésta debe estar unida al desarrollo de las personas en la empresa. Para ello, es importante que los estándares de la evaluación del desempeño se fundamenten en información relevante del puesto de trabajo que se debe ocupar; del mismo modo, deben definirse de forma clara los objetivos del sistema de evaluación de desempeño.

Además, este proceso requiere que los trabajadores participen de forma activa y que se sientan confiados a responder los instrumentos de evaluación. También se debe tomar en cuenta que el papel del evaluador debe considerarse la base para buscar áreas de oportunidad.

¿En qué consiste?

La evaluación de desempeño consiste en evaluar la eficacia y eficiencia de las tareas de los trabajadores mediante un sistema formal que documente la información necesaria para conocer y reconocer las áreas de oportunidad del trabajador y de la empresa.

Cabe destacar que para que el proceso de evaluación sea un éxito, deben participar diversas áreas de la organización. Ellas son: la dirección, que es quien aprueba el plan de evaluación; el área de recursos humanos, que diseña y supervisa la implementación del programa; los mandos medios o supervisores, que ayudan a garantizar la ejecución de la evaluación; evaluador o aplicador y el evaluado.

¿Por qué usarla?

La evaluación del desempeño trae consigo ventajas en puntos clave de la gestión de recursos humanos, como:

* Mejora la gestión del capital humano al lograr un mapeo adecuado de procesos, procedimientos y uso de recursos dentro de la empresa.

* Ofrece apoyo en la toma de decisiones sobre la gestión de recursos humanos al poner en evidencia debilidades o fortalezas del personal.

* Brinda retroalimentación, ya que permite un mejor flujo de la información tanto de forma vertical como horizontal.

* Ayuda a mejorar el proceso de selección de personal al reconocer las necesidades reales que existen dentro de la empresa.

* Mejora las compensaciones ya que ayuda a reconocer la responsabilidad de cada puesto y las contribuciones que cada persona hace a la empresa, de este modo, el sistema de bonos o retribuciones se incrementa considerablemente.

* Permite conocer las necesidades de desarrollo del personal y ayuda a crear los planes de carrera empresarial de los mejores candidatos a puestos de mayor responsabilidad.

* En conjunto con el proceso de detección de necesidades de capacitación, confronta la situación real con la situación ideal de la empresa, analiza las características de los puestos y ayuda en la creación de un plan de capacitación adecuado.

En conclusión, la evaluación de desempeño ayudará a su empresa a conocer y reconocer las áreas de oportunidad que pudieran presentarse para poder, así, tomar las acciones pertinentes hacia la mejora no sólo de la cultura organizacional, sino de los procesos de producción.

Categoría: Blog, Evaluación de Desempeño

¡Suscríbete a nuestro Blog!

New Call-to-action