Tendencias en Recursos Humanos para 2017 de las que Todos Hablan

Escrito por: People Cloud en 07-mar-2017 16:34:32

tendencias-en-recursos-humanos-para-2017-de-las-que-todos-hablan.jpg

Para que una empresa sea parte del mundo tecnológico en el que nos desenvolvemos hoy en día, debe mantenerse activa, dinámica y vigente. Además, contar con el capital humano idóneo para el logro de objetivos. Es por esto que el departamento de Recursos Humanos debe encargarse de potencializar el talento y responder a las necesidades que le exige el mercado laboral.

Sabemos que la forma en que se gestiona al talento humano va cambiando año tras año, por lo que las empresas deben estar al pendiente de las tendencias que se presentan para hacerles frente y adaptarlas a sus propias necesidades. Es así que para el departamento de Recursos Humanos, llegó el momento de evolucionar y mejorar las estrategias de reclutamiento de personal.

Los expertos recomiendan aprovechar las herramientas tecnológicas existentes en el mercado y reducir el tiempo dedicado a los procesos de selección el cual puede ser utilizado en la creación de programas que eleven la productividad y la motivación laboral, así como alinear los objetivos corporativos y gestionar el desarrollo profesional de los integrantes de la organización.

Pero, ¿cómo será la evolución del departamento de RH en los próximos 12 meses? A continuación presentamos una recopilación de las tendencias en recursos humanos que serán visibles en 2017, según estudios del sector, entre ellos el elaborado por el Workforce Institute:

  1. Salario emocional. Este año, los profesionales exigirán un mayor gozo de tiempo libre, por lo que las empresas deberán incrementar sus iniciativas para consolidar el llamado salario emocional, es decir, hacer vivir al empleado una experiencia placentera asociada a sus actividades laborales: flexibilidad de horario, días de descanso y home office, serán algunas de las grandes tendencias que se presentarán.

  2. El año de la gerencia media. Las compañías dejarán de invertir tiempo y dinero a los niveles superiores; este 2017 se enfocarán en los gerentes a nivel medio, que son individuos que tienen un mayor impacto en el desempeño general de la compañía, tanto positiva como negativamente. Este año se podrá ver a varios profesionales de la generación millennial que administren, por primera vez, un equipo de trabajo; por eso, las empresas deben concentrar esfuerzos en estas personas que cuentan con habilidades específicas para hacer crecer la organización.

  3. Se desata la guerra por el talento. Más allá de que la tecnología esté creando robots y automatizando los procesos, la guerra por el capital humano se basa en la selección del candidato ideal. Las empresas van a competir por atraer a los mejores profesionales, por lo que mejorarán su imagen corporativa para volverse atractivas. Pero, del lado de los aspirantes, también hay una lucha: el talento tiene que destacar de la multitud, debe buscar nuevas maneras de llamar la atención de las compañías y demostrar que son la mejor opción.

  4. Feedback en tiempo real. El departamento de Recursos Humanos tiene que cambiar, ya no basta con dirigirse a los empleados a través de correos electrónicos, carteles pegados en una pared o juntas masivas para comunicar algún asunto relevante. Los profesionales de esta área tienen que estar al pendiente de los colaboradores de la empresa, resolver las dudas de manera inmediata, ofrecer asesoría y felicitarlos en el momento en que estén haciendo bien las cosas. La cercanía entre ambos grupos debe ser real.

  5. Líderes 2.0. Es indispensable contar con profesionales en el departamento de RH, capaces de lidiar con los cambios que conlleva la disrupción tecnológica; la empresa requiere líderes que vean las oportunidades que les ofrece el mercado y que guíen a los empleados a un nuevo modelo de organización. Estos individuos deben aceptar los retos, gestionarlos y transformarlos en beneficios para las empresas.

  6. Adopción del Big Data. Datos, datos y más datos, eso es lo que necesita entender el profesional de Recursos Humanos. Se vuelve imprescindible estrechar relación con el departamento de tecnología de la empresa, ya que con ayuda del especialista en el análisis de la información, se podrán tomar mejores decisiones, tales como la contratación de personal más especializado, el lanzamiento de un nuevo producto, el conocimiento de la audiencia, entre otras cosas.

  7. Adiós a tareas operativas. Este es un punto que ya se ha venido eliminando en años anteriores, pero todavía no logra quedar fuera al 100%, por lo que es importante recordar que el rol administrativo del área de Recursos Humanos tiene que desaparecer. Aquí es donde las herramientas tecnológicas deben ocuparse, ya que ayudan a automatizar procesos y dejan tiempo para generar estrategias de fortalecimiento para la compañía.

El futuro del mercado laboral está en un momento crucial y la función del departamento de Recursos Humanos es imprescindible. Este 2017 es la oportunidad perfecta para que los profesionales tomen un mayor peso en su rol y se encarguen de seguir apoyando al talento, comprometiéndose con el crecimiento de la empresa. 

¿Estás listo para enfrentar los nuevos retos que el 2017 te presenta?

Categoría: Blog, Gestión del Capital Humano, Administración del Capital Humano

¡Suscríbete a nuestro Blog!

New Call-to-action