B100

Hoy día, el departamento de recursos humanos tiene que adaptarse rápidamente a las exigencias del mercado laboral; tiene que ser innovador y especializado, además de cubrir las necesidades de cada uno de los trabajadores de la empresa. Actividades que se vuelven casi imposibles cuando los profesionales del área tienen que concentrar sus esfuerzos en eliminar el exceso de papeleo.

Es por esto que diferentes herramientas tecnológicas se están volviendo grandes aliadas del área de RH. Actualmente, existen aplicaciones y programas orientados a facilitar el proceso de gestión de recursos humanos, lo que no sólo facilita el trabajo, sino que permite que los líderes destinen esfuerzos a crear programas en pro del crecimiento laboral y personal de los colaboradores.

Establecer objetivos y metas, además de hacer todo lo posible para cumplirlos, es parte de las actividades que se realizan en dicho departamento, por lo que se debe fijar una dirección y organizar a los equipos de trabajo para obtener los resultados adecuados. Esto se vuelve posible gracias al software de gestión de recursos humanos, como el de PeopleCloud, ya que permite transformar al departamento de RH de operativo en estratégico.

A continuación, una lista de los módulos indispensables para modificar el área de recursos humanos en la compañía:

  1. Gestión de compensaciones y presupuestos. Este programa permite automatizar la administración de los recursos monetarios de la empresa, reuniendo los datos de cada trabajador, asegurándose de que la remuneración sea proporcional a la actividad que realizan en la empresa y a los objetivos que cumplen. La idea es establecer una equidad interna y externa de acuerdo al mercado de comparación.

  2. Gestión de nuevo talento. En el reclutamiento y selección, los profesionales de recursos humanos pueden registrar y dar seguimiento a las tareas de este proceso. Además, es posible identificar las habilidades humanas requeridas para las vacantes ofrecidas. La elección del mejor profesional, optimizando tiempo y recursos económicos, es posible gracias este tipo de software.

  3. Gestión de trabajadores de la empresa. En este módulo se hace referencia a la supervisión del desempeño de los empleados, así como a las tareas asociadas. Se pueden registrar datos personales, profesionales y académicos del trabajador, para identificar sus habilidades y capacidades, esto con el objetivo de generar estrategias para elevar su desempeño laboral.

  4. Gestión de productividad. Gracias al software, el departamento de recursos humanos lleva un expediente ordenado de los colaboradores, quienes son evaluados constantemente a través de un portal online. Además, los encargados del área tienen la oportunidad de aplicar evaluaciones 360°, de desempeño y encuestas de clima laboral para conocer los obstáculos internos y desarrollar planes de acción para mejorar la satisfacción de cada uno de los empleados de la organización, lo que a su vez permite disminuir el índice de rotación laboral.

  5. Gestión de la organización. Este módulo integra y administra la información de cada uno de los trabajadores de la empresa, la idea es tener un control sobre el número de colaboradores que la integran, a qué área pertenecen, cuáles son sus funciones y qué hacen para cumplir los objetivos propuestos.

El papel del Director de Recursos Humanos

Por tradición, al departamento de Recursos Humanos se le ha acusado de ser administrativo. Sin embargo, el uso de la tecnología es lo que va a lograr que se convierta en estratégico, aunque esto no es lo único que se requiere. Es necesario contar con un líder capaz de encontrar oportunidades y convertirlas en beneficios para cada uno de los colaboradores en la empresa.

El responsable del área de RH tiene que ser el gestor del cambio, además de trabajar con el departamento de tecnología y sistemas para que lo apoyen validando aspectos como la confiabilidad de la herramienta y la seguridad de la información. Estas dos áreas deben lograr una sinergia que funcione como una fortaleza para la empresa.

Al utilizar un software de RH, el directivo se concentrará en colaborar con el resto de los trabajadores y elevar las posibilidades de obtener feedback referente a sus actividades. Automatizar procesos no sólo facilita su trabajo, sino que hace que el resto valore su eficiencia a la hora de actuar.

No cabe duda que la estrategia del departamento de recursos humanos y su aplicación es lo que hoy determina el éxito de la compañía. Se vuelve una necesidad considerar un mayor nivel de formación profesional, la creación de programas en beneficio de los colaboradores y encontrar un aliado que facilite estas funciones, tal y como lo son los softwares de gestión de RH. Invertir en el desarrollo del capital humano asegura el liderazgo de la organización.

Software PC 2023_01

Artículos más recientes

Contáctanos

Te ofrecemos el mejor Sistema de RH para gestionar todo tu capital humano.

Contáctanos