B203


Si algo hemos aprendido en los últimos años, es que el cambio es lo único que se mantiene constante. Desde la irrupción del Covid-19 en nuestras vidas, la manera de trabajar a la que estábamos acostumbrados se alteró por completo. Los modelos remotos o híbridos se instauraron como la nueva normalidad y los avances tecnológicos se vieron acelerados debido a la necesidad de contar con más y mejores herramientas. 


La gestión de talento, los procesos de reclutamiento y, en general, todos los temas relacionados con el Capital Humano no se quedan fuera de esta constante evolución. El personal de RH tiene la obligación de mantenerse al tanto de estos avances y de procurar su capacitación continua, esto con la intención de ofrecer los mejores resultados posibles y de seguir siendo competitivos dentro de un área que es de suma relevancia para todas las empresas del mundo. 


En People Cloud estamos conscientes de esta necesidad de información, por lo que hoy hablaremos de las cinco principales tendencias en el mundo del Capital Humano de cara a este 2023 que está comenzando.



La tecnología al servicio de los recursos humanos


Sería un error hablar de tendencias para el 2023 y no comenzar haciéndolo sobre la forma en la que la tecnología ha cambiado el juego para siempre. En el inicio de este año, la Inteligencia Artificial finalmente se ha convertido en esa tecnología al alcance de todos y de la que todo el mundo está hablando. La realidad virtual por su parte, también se ha democratizado, especialmente en empresas de talla internacional. Actualmente, ya contamos con plataformas que nos permiten la generación de textos, imágenes, videos, código, procesos y casi cualquier cosa mediante el empleo de IA y está de más decir que las aplicaciones son prácticamente infinitas. 


En el mundo de los Recursos Humanos, estas nuevas tecnologías serán ampliamente utilizadas de forma cada vez más habitual. Cualquier proceso que pueda ser automatizado lo será, desde el reclutamiento inicial hasta la gestión de nóminas, pasando por un infinito etcétera que incluye la supervisión y el cumplimiento de metas y entregables. Por su parte, la realidad virtual ha también ha venido a revolucionar los procesos de on-boarding, permitiendo que los nuevos colaboradores conozcan a detalle cada una de las aristas de la organización de una forma realista y mucho más dinámica.


Y todo esto es sólo el comienzo. Cada día que la tecnología avanza a pasos agigantados y con ella, las aplicaciones disponibles se vuelven exponenciales, por lo que el 2023 será un año de gran adaptación y evolución dentro de los departamentos de RH.


La prioridad es el bienestar y la salud mental de los colaboradores


Esto no es algo nuevo. Desde hace algunos años, las organizaciones de clase mundial han puesto mayor énfasis en procurar que sus colaboradores gocen de mejores condiciones de trabajo, fomentando así su bienestar a nivel integral. Sin embargo, en 2023, esta tendencia lejos de detenerse, continuará consolidándose. 


Entre las mejores prácticas que se han popularizado, algunos departamentos de Recursos Humanos han comenzado a implementar asesorías virtuales para sus colaboradores, con temas relacionados directamente con su trabajo, pero también con su crecimiento personal. Otra constante que estamos viendo son programas de mindfullness, buscando con eso priorizar la salud mental de los equipos de trabajo. De igual modo, y como consecuencia de los cambios que comenzaron a raíz del Covid-19, los modelos mixtos de trabajo, con condiciones más flexibles para los empleados han venido en constante aumento.
Los equipos de RH se verán en la necesidad de crear más y mejores políticas y procedimientos que resulten eficientes para fomentar el trabajo remoto. En un mercado laboral tan competitivo como el que vivimos actualmente, sólo así podremos fomentar la lealtad entre nuestros colaboradores, incrementando así la retención del talento y, por ende, incrementando la productividad. Te invitamos a visitar el portal de People Cloud, donde podrás encontrar un sinfín de herramientas disponibles para fomentar un mejor espacio de trabajo.



Aprendizaje Continuo: Reskilling y Upskilling


Conocimiento es poder, y en 2023, la capacitación continua es una de las tendencias que sin duda debemos de atender. Recordemos que “Reskilling” consiste en capacitar al personal con la finalidad de que pueda desempeñarse en un puesto distinto al que actualmente ejerce, mientras que el “upskilling” consiste en capacitarlo en nuevas habilidades y conocimientos, con la intención de que pueda realizar su trabajo de mejor manera y así, aspirar a un crecimiento dentro del organigrama


Dicho de otra manera, para este 2023 una tendencia que será prioritaria atender es brindar capacitación y aprendizaje constante a cada uno de los colaboradores. Los avances vertiginosos de la tecnología nos obligan a mantenernos actualizados y receptivos ante los nuevos conocimientos, entendiendo que esta será la única forma de que sigamos vigentes dentro de la industria. 



Los datos y su análisis como base en la toma de decisiones


“Lo que no se puede medir, no se puede mejorar”. Esta es una de las frases más ciertas a las que nos podemos enfrentar en el mundo empresarial. La única forma de incrementar la productividad y de conocer el impacto real que cada colaborador tiene al interior de la organización, es mediante el análisis de la información que tenemos disponibles. En 2023, la cantidad de datos a los que tenemos acceso es prácticamente infinita y es nuestra obligación como especialistas en recursos humanos, el tener la capacidad y la preparación suficiente para analizarlos de forma correcta, esto con el fin de poder tomar decisiones que impacten favorablemente para la empresa. 


Diversidad, inclusión e igualdad



Afortunadamente, la mayoría de las empresas son cada vez más conscientes de la importancia de la diversidad y la inclusión al momento de conformar los distintos equipos de trabajo. Para este año que comienza, ya no basta con sólo cumplir con una cuota de género, o emitir un comunicado en fechas clave. Por el contrario, debemos de ir mucho más allá en los esfuerzos por fomentar la equidad y la igualdad. Una de las obligaciones del departamento de RRHH será poner mayor énfasis en las políticas internas de la organización, así como capacitar a todos los colaboradores para erradicar prácticas que puedan ser racistas, clasistas o discriminatorias de cualquier modo. 


Es cierto que este trabajo se ha comenzado a realizar ya desde hace algunos años, sin embargo, aún queda un muy largo camino por recorrer, y dentro del ámbito laboral, gran parte de la responsabilidad recae en los equipos de RH



Conclusión


Como podemos ver, este 2023 será un año de grandes cambios dentro de los centros de trabajo. Hoy más que nunca, los especialistas en RH deben de mantenerse en capacitación constante, a fin de poder responder de manera adecuada a las nuevas tendencias que marcarán el destino de los centros de trabajo. 


Podemos resumir lo que viviremos durante 2023 en 3 conceptos centrales: Tecnología, bienestar e inclusión

Recuerda que en PeopleCloud contamos con herramientas que te permiten colaborar a distancia, evaluar el estado emocional de tus colaboradores e inclusive llevar a cabo capacitaciones continuas o promover el reconocimiento a través de "Kudo Cards", todo en una misma plataforma. Agenda tu demo y descubre el potencial de tu Capital Humano, da clic a la imagen:

Herramienta RH PC 2023

Artículos más recientes

Contáctanos

Te ofrecemos el mejor Sistema de RH para gestionar todo tu capital humano.

Contáctanos